Enfermedad de las encías y pérdida de dientes relacionadas con el desarrollo de células precancerosas en el intestino

Nov 08 de 2020 0
Una nueva investigación ha sugerido una correlación entre la enfermedad de las encías y el desarrollo de colorrectal cáncer.
Colaboracion de Victoria Forster
Científico investigador del cáncer y sobreviviente de cáncer infantil.
 

Un nuevo estudio ha relacionado la enfermedad de las encías con el desarrollo de peligrosas células precancerosas que pueden provocar cáncer colorrectal.

La investigación publicada en la revista Cancer Prevention Research analizó el desarrollo de dos tipos de células irregulares en el colon que pueden provocar cánceres colorrectales; pólipos serrados y adenomas convencionales.

"La enfermedad periodontal [de las encías] prevalece entre los adultos, y la periodontitis afecta a más del 40 por ciento de la población de EE. UU.", Explicó el autor principal del estudio, Mingyang Song, MD, ScD, profesor asistente de epidemiología clínica y nutrición en la Escuela TH Chan de Harvard. de Salud Pública.

Los investigadores revisaron los datos sobre la enfermedad de las encías en 42,486 personas y les preguntaron si alguna vez habían sido diagnosticados con células irregulares en el colon antes de confirmar estos diagnósticos consultando los registros médicos. Descubrieron que las personas que tenían enfermedad de las encías tenían un 17% más de riesgo de desarrollar pólipos serrados y un 11% más de riesgo de desarrollar adenomas convencionales.

Las personas con enfermedad grave de las encías que resulta en la pérdida de cuatro o más dientes, tienen un 20% más de riesgo de desarrollar pólipos serrados. Para el otro tipo de células irregulares, las que tenían enfermedad de las encías y habían perdido de uno a tres dientes tenían un 28% más de probabilidades de desarrollar adenomas convencionales avanzados, mientras que las que habían perdido cuatro o más dientes tenían un 36% más de riesgo.

“El haber sido diagnosticado alguna vez con enfermedad periodontal pone a una persona en riesgo de sufrir lesiones precursoras del cáncer colorrectal, algunas de las cuales eventualmente pueden conducir a cáncer colorrectal”, dijo Song. "La colonoscopia de detección periódica y las modificaciones del estilo de vida son particularmente importantes en esta población", agregó Song.

Puede que no parezca el factor de riesgo de cáncer más obvio, pero la enfermedad de las encías se ha asociado anteriormente con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer diferentes, incluidos el pancreático y el de mama, aunque los estudios no pudieron decir si la enfermedad de las encías fue una causa exacta de este aumento del riesgo, o si también pueden estar involucrados otros factores.

“La evidencia de enfermedad periodontal y cáncer / pólipos colorrectal ha sido inconsistente”, dijo Jiyoung Ahn, PhD, Profesor Asociado y Director Asociado del Centro Oncológico Perlmutter de NYU en Nueva York. "Este gran estudio prospectivo bien diseñado proporciona una fuerte evidencia de que la enfermedad periodontal está asociada con el desarrollo de lesiones precursoras del cáncer colorrectal", agregó Ahn.

Aunque el estudio proporciona más evidencia de un vínculo, no puede concluir directamente que la enfermedad de las encías sea definitivamente responsable del desarrollo de cáncer colorrectal o pólipos.

“Las enfermedades periodontales también están relacionadas con otros factores, incluidos los factores socioeconómicos, la diabetes y la obesidad, etc. A partir de los hallazgos de este estudio observacional, no podemos concluir directamente la causalidad”, dijo Ahn.

Los autores dijeron que los resultados del estudio contribuyen a un creciente cuerpo de investigación sobre cómo el microbioma oral puede influir en el desarrollo del cáncer.

"La cavidad bucal alberga una amplia gama de comunidades microbianas", dijo Song. “Varios factores, incluida la mala higiene bucal, la susceptibilidad genética, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad pueden provocar un exceso de patógenos orales que pueden inducir la inflamación del huésped y la desregulación inmunológica”, agregó Song.

Entonces, ¿qué tipo de trabajo adicional se necesita hacer para ampliar esta correlación y ver si la enfermedad de las encías realmente causa cánceres colorrectales o pólipos anormales?

“Los grandes ensayos controlados aleatorios del tratamiento de la enfermedad periodontal en relación con el desarrollo de tumores colorrectales serían una forma de estudiar la causalidad, pero requeriría grandes recursos y puede que no sea factible. Alternativamente, se justifican los estudios del microbioma oral, los agentes causales potencialmente directos y los adenomas colorrectales ”, dijo Ahn.

Fuente y vinculo original del articulo

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión