Embarazo y salud bucal, matrimonio delicado

Jul 25 de 2019 0
El embarazo y la salud bucal no son precisamente un matrimonio bien avenido.

 Este periodo de las mujeres destaca por ser el momento en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos de su vida y la revolución hormonal que conlleva puede incidir directa y negativamente en la boca: gingivitis, periodontitis, caries…

La importancia de este tema, que hasta ahora ha pasado bastante de puntillas, ha llevado a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a elaborar un informe de salud bucal en la mujer embarazada.

EFEsalud asistió a la presentación de este documento que advierte además del riesgo que pueden suponer patologías como la periodontitis para los resultados del embarazo (parto prematuro, nacimiento de niños de bajo peso).

El informe aboga por realizar los tratamientos periodontales necesarios antes del embarazo frente a los tratamientos realizados durante el periodo de gestación, ya que se pueden realizar terapias más largas o completas.

Además, se elude el estrés que puede suponer cualquier tratamiento dental para la embarazada.

En su boca son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, microbiológicos e inmunológicos.

Gingivitis

El principal efecto que el embarazo ejerce sobre la cavidad oral es un aumento de la inflamación gingival, según la doctora Ana Carrillo de Albornoz, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid

Esta reacción inflamatoria exagerada ocurre sin que existan cambios en la acumulación de placa dental, pero supone que el tejido sea más propicio a inflamarse y a sufrir variaciones en su composición bacteriana.

La forma de presentación, aclara el informe, puede variar desde inflamación gingival leve hasta hiperplasia severa, dolor y sangrado espontáneo.

Según la fuente, se ha descrito que aproximadamente el 50 % de las gestantes presentan gingivitis leve, el 32-55 % gingivitis moderada y el 6,6 % de casos con gingivitis severa.

Periodontitis

A diferencia de la gingivitis del embarazo, no existe un grupo específico de periodontitis relacionada con el embarazo.

Además, la literatura respecto al efecto del embarazo sobre periodontitis pre-existente (tratada o no) es muy escasa.

El citado informe cita estudios recientes que indican que la destrucción periodontal podría aumentar durante el embarazo, ya que se ha observado que la actividad de la periodontitis fue mayor durante el embarazo, en comparación con el postparto.

Sin embargo, aunque los estudios señalen que este aumento en la profundidad de sondaje parece deberse a cambios inflamatorios en la encía, hay que tener en cuenta que estos cambios pueden establecer condiciones muy favorables para el desarrollo y crecimiento de los patógenos periodontales.

Tras el parto, incluso en mujeres con periodontitis que no reciben ningún tratamiento, se observa la mejoría espontánea de todos los parámetros clínicos.

embarazo salud

FOTO EFE/AGU

Caries

Sobre la caries, el documento afirma que se ha observado un empeoramiento de caries pre-existentes por los siguientes factores:

  • Cambios nutricionales, tales como cambios en los hábitos dietéticos, con mayor tendencia a las comidas dulces y a comer entre horas.
  • Los estrógenos modifican las peroxidasas salivares, que son activas frente a diversos microorganismos.
  • Cambios en los hábitos de higiene oral, que puede verse dificultada por las náuseas.
  • En el embarazo pueden producirse importantes cambios en la conducta, que pueden también afectar a los hábitos de higiene oral.
  • Los vómitos, frecuentes en el primer trimestre del embarazo, favorecen por la acidez la desmineralización del diente.

El diagnóstico precoz de las caries dentales durante el embarazo es esencial, ya que las lesiones de esmalte incipientes pueden ser tratadas de forma no invasiva.

Embarazo y salud bucal

El informe, explica el ex presidente de SEPA, el doctor Adrián Guerrero, aporta mensajes clave dirigidos tanto a las mujeres como a los profesionales que van a tratarlas (obstetras y profesionales de la salud oral).

Detalla, por ejemplo, cómo y cuando deben emplearse los fármacos, y cuales están o no permitidos según el periodo de gestación.

Para la doctora Isabel Santa Cruz, coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA es muy importante que la mujer llegue al embarazo en las mejores condiciones de salud periodontal.

Son bien conocidos, y seguidos, los recursos existentes para una correcta preparación de la mujer para el parto.

Sin embargo, también son importantes y mucho menos conocidos,  los preparativos que debe hacer la mujer en su salud bucodental antes incluso de la concepción.

Cifras altas

En opinión de la doctora Santa Cruz, la situación de la salud bucal de la mujer embarazada en nuestro país es semejante a la de los países de nuestro entorno,

En general, se considera que está mejorando, pero aún siguen siendo muy altas las cifras de prevalencia de gingivitis y periodontitis.

La patología bucal más frecuente en la embarazada es la gingivitis, que puede llegar a afectar hasta un 50 % de las mujeres embarazadas.

Además, la mujer embarazada puede presentar caries con mayor frecuencia que la población general (por el cambio de hábitos alimentarios, dificultades para la higiene oral por las náuseas, mayor frecuencia de vómitos en el primer trimestre…).

Las responsables de este informe aseguran que subsiste una falta de información sobre la relación de la salud /enfermedad oral y las posibles implicaciones sistémicas y apariciones de complicaciones durante el embarazo/parto.

Fuente:efesalud.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión