El vínculo entre la obesidad y la enfermedad de las encías

Jul 17 de 2020 0
La investigación sugiere que tratar uno puede afectar al otro

Universidad Case Western Reserve

La obesidad y la enfermedad de las encías (periodontal) se encuentran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en los Estados Unidos, y los estudios muestran que estas afecciones crónicas pueden estar relacionadas.

Los datos indican que el aumento del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal subcutánea y los niveles de lípidos en suero están asociados con un mayor riesgo de desarrollar periodontitis.

Los mecanismos biológicos subyacentes de esta asociación involucran citocinas derivadas de tejido adiposo, como el factor de necrosis tumoral α e interleucina-6, que afectan el metabolismo de todo el cuerpo y contribuyen al desarrollo de una inflamación sistémica de bajo grado. Múltiples estudios informan una asociación positiva entre estas dos enfermedades en diversas poblaciones.

La obesidad no parece afectar el éxito de la terapia periodontal. Sin embargo, la evidencia disponible actualmente es variable y, por lo tanto, no concluyente.

A pesar de la evidencia limitada sobre las recomendaciones sobre la planificación del tratamiento, los profesionales de la salud bucal deben ser conscientes de la complejidad de la obesidad para aconsejar a sus pacientes sobre la importancia de mantener un peso corporal saludable y realizar buenos procedimientos de higiene bucal.

Este nuevo estudio explora el efecto de la obesidad en la atención periodontal no quirúrgica y evalúa las posibles vías que pueden ilustrar la conexión entre las dos condiciones.

La conexión entre la obesidad y la enfermedad de las encías no es tan simple como la causa y el efecto, dijo Andrés Pinto, profesor de medicina oral y maxilofacial y ciencias de diagnóstico en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve y coautor del estudio publicado. en el British Dental Journal.

En cambio, la relación se centra en lo que ambas enfermedades tienen en común: la inflamación.

Examinando una gran cantidad de estudios existentes, los investigadores encontraron que los datos que muestran un mayor índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y porcentaje de grasa corporal se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis.

La mayoría de los estudios analizaron datos de subconjuntos de población en un momento dado, en lugar de estudiar a la misma población durante un período más largo.

Llegaron a la conclusión de que los cambios en la química del cuerpo afectan el metabolismo, que a su vez causa inflamación, algo presente en ambas enfermedades.

"La enfermedad periodontal ocurre en pacientes más susceptibles a la inflamación, que también son más susceptibles a la obesidad", dijo Pinto.

Esta información puede informar cómo los profesionales de la salud planifican tratamientos para pacientes que padecen obesidad y / o enfermedad de las encías, dijo Pinto.

"Los profesionales de la salud bucal deben ser conscientes de la complejidad de la obesidad para aconsejar a sus pacientes sobre la importancia de un peso corporal adecuado y mantener una buena higiene bucal", dijo.

Pinto dijo que se necesita más investigación sobre la relación entre la enfermedad de las encías y la obesidad, y señaló que, en este punto, hay evidencia limitada para recomendar cambios en la planificación del tratamiento.

"Se piensa, desde la perspectiva clínica, que si se trata uno de los problemas, puede afectar al otro", dijo.

"Esta es la gran pregunta. Por ejemplo, si tratamos la obesidad con éxito, tendrá un impacto en la enfermedad periodontal hasta el punto de ser de relevancia clínica en comparación con la población de control. El jurado aún está fuera dada la escasez de ensayos clínicos controlados y bien diseñados. en este tema."

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión