El papel de las defensas salivales naturales

May 18 de 2022 0
El ecosistema microbiano oral complejo y diverso juega un papel importante en la promoción y el mantenimiento de la salud oral
Autor/a: Anne Marie Lynge, Pedersen Daniel Belstrømb Fuente: Journal of Dentistry The role of natural salivary defences in maintaining a healthy oral microbiota

Introducción

La aparición de nuevas tecnologías genómicas, incluida la bioinformática y la secuenciación de próxima generación, ha aumentado considerablemente nuestro conocimiento y comprensión del microbioma oral y su importancia en la salud. La microbiota bucal en salud es muy diversa y se han identificado más de 700 especies bacterianas diferentes en la cavidad bucal. En cada individuo sano, se estima que el número de especies residentes es menor, es decir, en el rango de 250 a 300 especies diferentes, de las cuales el género Streptococcus es el más abundante.

La cavidad bucal ofrece un ambiente húmedo y cálido con nutrientes derivados del huésped, como azúcar dietético, proteínas salivales, glicoproteínas y líquido crevicular gingival, lo que la convierte en una residencia adecuada para el crecimiento de muchos microorganismos diferentes, principalmente bacterias pero también hongos, virus. , arqueas y protozoos.

La cavidad bucal ofrece varios nichos diferentes para la colonización microbiana, como los dientes, el surco gingival, la encía adherida, la lengua, las mejillas, los labios y el paladar duro y blando que muestran una microbiota específica del sitio. Además, los dientes son las únicas superficies naturales que no se desprenden en el cuerpo humano y, por lo tanto, brindan oportunidades para la formación extensa de biopelículas y la residencia microbiana.

De manera similar, las restauraciones dentales, los empastes, la prótesis fija, las dentaduras postizas y los implantes muestran superficies que no se desprenden y que pueden influir en la formación de biopelículas y en la composición de la microbiota oral residente.

El ecosistema microbiano oral complejo y diverso juega un papel importante en la promoción y el mantenimiento de la salud oral.

Varios factores influyen en la formación y el mantenimiento de la microbiota oral, incluido el huésped (comportamiento y mecanismos de defensa), el entorno local y los propios microorganismos, es decir, su capacidad para adherirse, coagregarse, interactuar con otras especies, así como su virulencia. Uno de los factores que juega un papel muy importante en la homeostasis oral y la simbiosis es la saliva.

La saliva contribuye a la formación de la película de esmalte adquirida y la película de la mucosa, que cubre los tejidos orales duros y blandos, respectivamente, y por lo tanto ayuda a modular la adhesión inicial y la colonización de microorganismos y da forma a la composición de la microbiota oral residente. Además, la saliva facilita la eliminación de microorganismos y carbohidratos de la dieta de la cavidad oral, pero también proporciona nutrientes a las bacterias colonizadoras a través de la descomposición del almidón, los lípidos y las proteínas de la dieta y el metabolismo bacteriano de los componentes salivales, por ejemplo, las glicoproteínas.

Objetivos

Proporcionar una actualización sobre nuestra comprensión actual de cómo la saliva y sus diversos componentes afectan directa e indirectamente a las bacterias orales y, por lo tanto, desempeñan un papel en la modulación y el mantenimiento de una microbiota oral saludable y también las asociaciones con simbiosis y disbiosis.

Métodos

La búsqueda de literatura biomédica sobre la saliva y sus actividades antimicrobianas (años 1966 a 2017) se realizó en las bases de datos PubMed, Embase y Web of Science.

Resultados

Esta revisión subraya que la saliva juega un papel esencial en la formación y el mantenimiento del equilibrio ecológico de la microbiota oral residente.

La saliva contribuye a la formación de la película salival, que recubre los tejidos orales duros y blandos y, por lo tanto, determina la adhesión inicial y la colonización de microorganismos.

La saliva facilita la eliminación de los carbohidratos y los microorganismos de la dieta de la cavidad bucal, pero también proporciona nutrientes a las bacterias a través de la descomposición enzimática del almidón y las proteínas de la dieta y las glicoproteínas salivales.

Además, la saliva contiene proteínas como las mucinas, que bloquean la adherencia de ciertos microorganismos a las superficies orales a través de mecanismos de unión y agregación. La saliva también proporciona actividad antimicrobiana a través de numerososproteínas y péptidos que incluyen mucinas, lactoferrina, lisozima, lactoperoxidasa, estaterina, histatinas e inmunoglobulina A secretora.

Conclusiones

La saliva es un componente clave para mantener un microbioma bucal equilibrado y ejerce una gran variedad de funciones que ayudan a promover la salud bucal. La importancia de la compleja interacción entre el huésped, la saliva y la microbiota oral se hace evidente cuando se reduce el flujo salival y se altera la composición, lo que lleva a la disbiosis y al riesgo de enfermedades orales asociadas, como caries dental, gingivitis e infecciones fúngicas orales.

Los constituyentes salivales proporcionan una fuente nutricional importante para varios microorganismos, y la compleja interacción de muchos constituyentes orgánicos e inorgánicos salivales es esencial para el mantenimiento de una microbiota equilibrada y beneficiosa y para la simbiosis.

Se ha detectado una gran cantidad de proteínas y péptidos en la saliva y aún no se han aclarado algunas de sus funciones e interacciones complejas con el microbioma oral. La disponibilidad de tecnologías avanzadas brinda posibilidades prometedoras para estudiar la interacción del huésped y el microbioma y, en consecuencia, identificar predictores de riesgo en el proteoma salival para enfermedades orales comunes como la caries dental o la enfermedad periodontal., además de identificar medidas para ayudar a prevenir la disbiosis.

Este artículo ha revisado algunos de los componentes más destacados de la saliva y cómo contribuyen directa e indirectamente a modular y equilibrar el microbioma oral.

Un microbioma bucal equilibrado es importante para el mantenimiento de la salud bucal y la simbiosis. Las condiciones asociadas con la hipofunción de las glándulas salivales , el aclaramiento oral alterado, el pH salival bajo y la composición salival alterada, a menudo conducen a la perturbación de la función y composición del microbioma oral que causa disbiosis y un riesgo asociado de enfermedad oral .

Significación clínica

La saliva juega un papel importante en el mantenimiento de la relación entre el huésped y la microbiota oral en un estado simbiótico. En condiciones con disfunción de las glándulas salivales, el equilibrio natural del microbioma oral a menudo se altera, lo que provoca disbiosis y riesgos asociados de gingivitis, caries e infección por hongos.

Fuente: Intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión