El odontólogo es la piedra angular del modelo de Sanitas Dental

Ene 12 de 2019 0
Sanitas Dental está preparando una gran expansión en la que busca alcanzar los dos millones de asegurados

​Sanitas Dental encara la recta final de 2018 con optimismo. En estos momentos es la segunda compañía de salud bucodental de España y se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de expansión que aspira a alcanzar en 2025 las siguientes cifras: 300 centros dentales y dos millones de asegurados. Este crecimiento se plantea con el foco puesto en el profesional odontológico, al que han querido reconocer con la primera edición del Premio Sanitas Dental Star, un galardón al mejor caso clínico multidisciplinar en Odontología. Redacción Médica entrevista a Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental, para abordar la actualidad de la compañía y el camino que tiene por andar la sociedad española en cuanto a concienciación del cuidado de la salud bucodental.

Sanitas Dental se encuentra inmersa en un proceso de expansión, ¿en qué consiste?

Queremos acercarnos a las zonas donde en estos momentos no tenemos presencia. El pasado año fue el de consolidación de nuestro negocio dental, y nos preparó para la situación en la que nos encontramos ahora en 2018, la de pasar al siguiente nivel. Este es el motivo por el que hemos aprobado un plan de expansión de Sanitas Dental con el horizonte 2025.

Buscamos alcanzar la cifra de 300 centros en los próximos tres o cuatro años, con la incorporación de entre 75 y 90 clínicas a nuestra red, lo que permitirá la creación de unos 400 puestos de trabajo directos. Para conseguir alcanzar este objetivo, estimamos una inversión de en torno a los 50 millones de euros. Se trata de un plan de aperturas muy selectivo, únicamente abriremos centros en localizaciones donde se den las condiciones necesarias. Y el modelo puede ser tanto de crecimiento orgánico como inorgánico o una combinación de las dos opciones.

En un sector dental como el actual, ¿qué objetivos pretenden alcanzar con este plan de expansión?

Nuestro objetivo es llegar a los dos millones de asegurados en 2025. En la actualidad contamos con cerca de 1,4 millones de asegurados. Queremos crecer en el número de asegurados porque creemos que es la mejor forma de trabajar en el proceso de prevención. El pasado ejercicio vivimos un incremento del 10,3 por ciento en asegurados, frente al 9,1 por ciento del mercado. Esto nos sitúa como la segunda compañía por cuota de mercado del seguro de salud dental con un 24,3 por ciento, nuestro crecimiento en cuanto a volumen de primas en 2017 fue de un 8,2 por ciento, en línea con el de mercado, que fue del 8,4 por ciento.

Confiamos en el potencial de crecimiento de los seguros de salud bucodental, ya que son una herramienta de prevención fundamental en el cuidado y la gestión de la salud tanto bucodental como general.

Por otro lado, nuestro plan de expansión contempla también el continuar incorporando tratamientos y tecnología innovadora para ofrecer el mejor servicio de calidad asistencial bucodental, además de contar con los mejores y más experimentados dentistas. El objetivo de Sanitas Dental es convertirse en el dentista de referencia del barrio, con horarios más amplios y con mejor acceso a las diferentes especialidades.

Una de las preocupaciones principales de Sanitas Dental es divulgar la importancia de cuidar la salud bucodental entre los españoles. Antes de verano colaboraron con la Fundación Española del Corazón en una campaña en este sentido, ¿en qué se basaba?

Efectivamente, la labor de concienciación sobre la importancia de la prevención en cuanto a salud bucodental es uno de nuestros pilares. Para eso, el trabajo conjunto con sociedades científicas es una vía muy interesante a explorar y en este sentido colaboramos con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en diversos proyectos.

En la actualidad colaboramos con la Fundación Española del Corazón (FEC) en un proyecto de divulgación entre niños de la relación entre salud bucodental y salud cardiológica. Se trata de una obra de teatro, Una aventura dental, dentro del proyecto Mimokids, que se enmarca dentro del programa Mimocardio de la FEC. Esta obra pone el foco en la relación existente entre la salud dental y cardiovascular. Ya hay inscritos cerca de 20 colegios.

Gracias al trabajo con los niños cumplimos dos objetivos, por un lado educar a las generaciones más jóvenes en establecer hábitos de vida y de higiene adecuados y en la importancia de acudir al dentista como prevención, y por otro lado convertimos a los más pequeños en embajadores de nuestro mensaje, que transmiten a sus padres. Les implicamos en esta concienciación. Al final del curso escolar haremos un gran evento premiando al colegio que mejor haya llevado a cabo esta actividad.

El vínculo entre el cuidado de la salud bucodental y la salud general está ya demostrado, ¿pero conoce la población la importancia de esta relación?

El cuidado de la salud bucodental está directamente relacionado con el cuidado de la salud general. Según los últimos datos de nuestro Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2018, nueve de cada diez españoles conoce la relación entre salud general y salud bucodental. Como ejemplo, y tal como han demostrado múltiples estudios observacionales, hay una clara relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular.

Según el Consejo General de Dentistas, las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de probabilidades de padecer patologías cardiovasculares. La evidencia ha llevado a varios organismos científicos y profesionales a insistir en la necesidad de emprender actuaciones para la prevención de ambas patologías.

En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología y Sanitas trabajamos de forma conjunta desde hace meses en el marco de un acuerdo de colaboración para la investigación en salud basada en datos. Los trabajos para desarrollar el primer estudio están muy avanzados y versan sobre la relación entre enfermedad periodontal y cardiopatías. Por parte de Sanitas se están aportando datos anonimizados y agregados para su estudio conjunto. El equipo de profesionales está formado por odontólogos de Sanitas Dental, médicos de Sanitas y de la SEC, además de por miembros del equipo de Data&Analytics de Sanitas, que contribuirán a extraer e interpretar estos datos.

Desde Sanitas Dental apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de Big Data para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva. En este esfuerzo es clave nuestra colaboración con la SEC.

Tan importante como la investigación es la innovación en el campo de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías, ¿cuáles son las apuestas de Sanitas Dental en estas áreas?

 En este sentido tenemos un abordaje doble. Por un lado, fijamos nuestra atención en aquello que está relacionado con lo que demandan nuestros pacientes, que buscan un modelo de relación multicanal, con opciones mucho más digitales a la hora de hacer gestiones como petición de citas, consulta de la información médica, etc. En línea con el proceso de digitalización de Sanitas, estamos poniendo el foco para que nuestra relación con los pacientes sea lo más digital posible. Nuestro sello es la innovación y la calidad clínica.

Y por otro lado, otra de nuestra prioridades es la utilización de nuevas e innovadoras tecnologías que permitan hacer los tratamientos de manera más predecible y personalizada. En Sanitas Dental estamos atentos a todo lo que hay en el mercado e instalamos aquello que realmente tiene sentido para nuestros clientes, desde escáneres, pasando por la cirugía robótica o el fresado con Cad Cam.

Con respecto a los hábitos, ¿los españoles cuidamos lo suficiente nuestra salud bucodental?

Estamos concienciados de la importancia de cuidar la salud bucodental, pero aún hay margen de mejora. Según datos de nuestro Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2018, que haremos público en breve, seis de cada diez españoles se preocupan bastante o mucho por su salud bucodental, preocupación que se mantiene con respecto al año pasado. En lo referente a hábitos, tenemos incorporado el cepillado, tres cuartas partes de la población se lava los dientes dos o más veces al día; pero tenemos camino por recorrer en temas tan importantes como el uso de seda dental o enjuague bucal. También debemos fomentar que la gente vaya al dentista de manera preventiva, no solo cuando duele algo. Hay que prevenir antes que curar.

En este sentido, ¿qué camino le queda por recorrer a la sociedad española en el cuidado de su salud bucodental?

Nos encontramos frente al reto de convertir el cuidado de la salud bucodental en un hábito preventivo, no tan reactivo como lo es en la actualidad. Los datos de nuestro estudio revelan que un cuarto de los españoles acude al especialista solo cuando detecta algún problema, y ahí es donde tenemos que trabajar desde Sanitas Dental, en aumentar la concienciación sobre prevención en salud bucodental. Es necesario acudir al odontólogo al menos dos veces al año aunque no tengamos ningún problema, como medida preventiva y de cuidados. Es importante interiorizar que ir al dentista tiene que ser algo frecuente.

¿Cuáles son los servicios de Sanitas Dental más demandados?

No hay un problema recurrente que fije un patrón. Lo que sí encontramos es que hay algunos tratamientos que la gente se hace con más regularidad. Por un lado, tratamientos preventivos como las limpiezas son muy comunes; y por otro, tratamientos estéticos como los blanqueamientos.

Es curioso que en ambos casos se trata o bien de tratamientos incluidos en el seguro, como las higienes, o estéticos con un presupuesto no muy elevado, como el blanqueamiento. En este sentido cabe destacar cómo el disfrutar de un seguro dental te permite incidir en la parte más preventiva del cuidado de la salud bucodental, ya que tanto las revisiones como las higienes anuales recomendadas están incluidas en las coberturas básicas.

Una de las preocupaciones de la compañía es reivindicar la figura del profesional odontológico, ¿es este uno de los motivos por los que se decidieron a crear sus primeros Premios Sanitas Dental Star, que acaban de proclamar a su primer ganador?

 

El odontólogo es la piedra angular del proyecto de Sanitas Dental. Nuestra apuesta es clara por una calidad asistencial sobresaliente y para eso es necesario contar con los mejores. Y en esta búsqueda de la excelencia consideramos que era necesario un componente de reconocimiento de la labor de los profesionales del sector desde una perspectiva multidisciplinar. Queremos tener a los mejores y destacar la labor inmensa que llevan a cabo.

Es por esto que nos decidimos a crear los primeros Premios Sanitas Dental Star y ya contamos con el caso clínico ganador. Este ha recibido un premio de 10.000 euros y disfrutará de una invitación al Congreso Dentsply Sirona World 2019 en Estados Unidos, además el caso será publicado en la revista científica Soluciones Clínicas en Odontología (SCO). El caso áccesit se ha llevado un premio de 7.000 euros.

Con este galardón hemos querido reconocer la labor de odontólogos, médicos estomatólogos y cirujanos maxilofaciales, sean o no de Sanitas, comprometidos con la excelencia clínica, el buen trato al paciente y el trabajo en equipo en tratamientos multidisciplinares en la clínica dental. Es nuestra forma de dejar claro nuestro compromiso con el rigor científico, y la apuesta de Sanitas por la calidad y la excelencia clínica.

¿Habrá una siguiente edición de estos galardones?

Estamos más que satisfechos con esta primera edición de los Premios Sanitas Dental Star. Hemos contado con la participación de 30 casos clínicos multidisciplinares de una altísima calidad, tanto de colaboradores de Sanitas, como de profesionales externos, por lo que sí, definitivamente habrá una segunda edición visto el éxito de la primera.

Fuente: redaccionmedica.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión