El Observatorio Nacional de la Salud Bucal y la Práctica Odontológica

Nov 02 de 2017 0
Acerca del ONSB

El Observatorio Nacional de la Salud Bucal y la Práctica Odontológica (ONSB) tiene como propósito fundamental contribuir a visibilizar las necesidades, las discusiones y los proyectos, que tienen que ver con la salud bucal y la práctica odontológica en Colombia.

El Observatorio Nacional de la Salud Bucal y la Práctica Odontológica (ONSB) se fundó como un proyecto de extensión del Grupo de Investigación Salud Bucal y Bienestar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Tiene como propósito fundamental contribuir a visibilizar las necesidades, las discusiones y los proyectos, que tienen que ver con la salud bucal y la práctica odontológica en Colombia.

Misión

El Observatorio Nacional de la Salud Bucal y la Práctica Odontológica es un espacio para el monitoreo y la reflexión crítica, la construcción de conocimientos y opiniones documentadas, el fomento a la investigación y la elaboración de políticas y propuestas de trabajo alternativas, que contribuyan a la solución de los problemas y satisfagan las necesidades relacionadas con la salud bucal en el contexto colectivo y con la práctica odontológica en Colombia.

Visión

El Observatorio será un centro de referencia nacional, con capacidad para producir información y conocimiento sobre el comportamiento de las políticas públicas, planes y programas en ejecución, la situación de salud bucal y el desarrollo de los servicios odontológicos, que sea útil para la construcción colectiva de propuestas que orienten las acciones, en procura del posicionamiento de la salud bucal como componente importante de la calidad de vida de la población.

Objetivos

  1. Generar espacios presenciales y virtuales de discusión e intercambio de información y experiencias sobre la salud bucal y la práctica odontológica en Colombia.
  2. ​​Promover la investigación sistemática de los temas relacionados con nuestra misión.
  3. Preparar y ejecutar proyectos de trabajo colectivo, interdisciplinarios e intersectoriales, que tengan como objetivo promover el derecho a la salud (bucal) y mejorar las condiciones objetivas y subjetivas que determinan la situación de salud de la población, a nivel local, regional y nacional.
  4. Estructurar un sistema de información que permita: (i) describir la evolución de las condiciones de salud bucal de la población (ii) caracterizar la práctica odontológica y su respuesta a las necesidades de las poblaciones y (iii) evaluar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en salud bucal.
  5. Generar un banco de datos y de información que se convierta en una fuente de consulta para los distintos actores políticos, sociales y académico-científicos.

Equipo básico de trabajo

  • Ángela María Franco C. (Coordinadora). Odontóloga; Magister en Epidemiología; PhD. Ciencias Sociales. Niñez y Juventud
  • Claudia Marcela Campuzano Pelaez.  Comunicadora Social UdeA. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional.
  • Stefanía Hernández Viana. Gestora de Contenido. Odontóloga.
  • Emilia María Ochoa A. Odontóloga. Especialista en Promoción y Comunicación de la Salud; Magister en Educación y Desarrollo Humano; Estudiante Doctorado Ciencias Sociales. Niñez y Juventud.
  • Luis Eduardo Garzón V. (Web master). Odontólogo.
  • Blanca Susana Ramírez P. Odontóloga; Magister en Epidemiología
  • Gloria Matilde Escobar P. Odontopediatra; Magister en Salud Pública
  • Liliana María Duque R. Odontóloga; Estomatóloga y Cirujana Oral; Especialista en Gerencia en Salud; Especialista en Salud Pública
  • Jairo Hernán Ternera P. Odontólogo; Especialista en Seguros y Seguridad Social; Magister en Administración de Servicios de Salud

 

Equipo ampliado de trabajo

Junto con el equipo básico otro grupo de profesionales y técnicos de diferentes especialidades de la Odontología y de otras disciplinas como la pedagogía, gerencia de sistemas de información, estadística; administración de servicios de salud, acompañan algunos de los proyectos.

Proyectos

El ONSB es un espacio que tiene entre sus objetivos la elaboración de proyectos de trabajo alternativos, que contribuyan a la solución de los problemas y satisfagan las necesidades relacionadas con la salud bucal en el contexto colectivo y con la práctica odontológica en Colombia.

Algunos de los proyectos de trabajo que ha desarrollado el ONSB, o en los que ha participado a lo largo de sus 11 años de existencia, los describimos cronológicamente a continuación: Ver  Proycetos

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión