El músculo masetero humano revisado: primera descripción de su parte coronoide

Dic 28 de 2021 0

 

Abstracto

Introducción

El músculo masetero se considera bicapa, que consta de una parte superficial y otra profunda. Sin embargo, algunos textos históricos también mencionan la posible existencia de una tercera capa, pero son extremadamente inconsistentes en cuanto a su posición. Aquí realizamos un estudio anatómico para aclarar la presencia y las características morfológicas de una tercera capa distinta del músculo masetero.

Materiales y métodos

Disecamos 12 cabezas de cadáveres humanos fijadas con formaldehído, analizamos TC de 16 cadáveres frescos, evaluamos los datos de RM de un sujeto vivo y examinamos secciones histológicas utilizando metacrilato de metilo incrustado de una cabeza preservada con formaldehído.

Resultados

Se demostró consistentemente una tercera capa profunda, anatómicamente distinta, del músculo masetero, que se extiende desde la superficie medial de la apófisis cigomática del hueso temporal hasta la raíz y el margen posterior de la apófisis coronoides. La nuestra es la primera descripción detallada de esta parte del músculo masetero.

Conclusiones

Para facilitar la discusión de esta parte recién descrita del masetero, recomendamos el nombre M. masseter pars coronoidea (parte coronoide del masetero) como una referencia adicional. La disposición de sus fibras musculares sugiere que interviene en la estabilización de la mandíbula elevando y retrayendo la apófisis coronoides.

Fuente: sciencedirect.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión