El hilo dental no previene el Alzheimer

Feb 17 de 2019 0
Aunque un reciente estudio relacionaba la bacteria 'Porphyromonas gingivalis' y el Alzheimer, no se puede afirmar que el resultado sea válido.

Un siglo después de su descripción, la caja negra del Alzheimer sigue sin abrirse. La acumulación dañina de las proteínas tau y amiloide beta es la hipótesis más respaldada y hacia la que se dirigen los actuales ensayos en forma de vacunas y fármacos. Pero no se descartan otras causas, como la inflamación, el transporte axonal, la falta de sueño o las contusiones cerebrales. Diversos estudios han culpado al herpesvirus. Y el pasado 23 de enero Science Advances publicó un vínculo entre la bacteria Porphyromonas gingivalis, que maltrata las encías, y el Alzheimer, al haberla hallado en el cerebro de un pequeño número de personas que murieron con esa neurodegeneración. Algunos titulares periodísticos anunciaron que finalmente se había encontrado la causa del Alzheimer.

La investigación, a cargo de científicos de Cortexyme, una biotecnológica de San Francisco, halló que las enzimas producidas por P. gingivalis, llamadas gingipaínas, interactúan con las proteínas amiloide beta y tau en experimentos in vitro y en el cerebro de ratones. Y los compuestos que bloquean las gingipaínas parecían reducir la cantidad de amiloide beta en los ratones infectados.

“Sería una completa fantasía decir que ahora hemos resuelto el Alzheimer”, respondía Rudolph Tanzi, neurólogo del Hospital General de Massachusetts en Boston, en Science News. “Es un estudio pequeño y no se puede afirmar que el resultado sea válido. Necesitamos ver muchas más muestras. Necesitamos mucha más replicación”. Es decir, que por muchos kilómetros de hilo dental que se usen no se puede asegurar la prevención del Alzheimer.

Tanzi no descarta que el Alzheimer se inicie por una inflamación cerebral, tal vez provocada por bacterias, virus u hongos, pero aún no hay pruebas. “El jurado sigue deliberando”. Eso sí, lavarse los dientes y usar hilo dental es higiénico y evita dolores de muelas.

Fuente: diariomedico.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión