El futuro de la odontología pediátrica es ahora

Jul 26 de 2023 0

Durante décadas, la odontología pediátrica fue considerada la Cenicienta de todas las disciplinas dentales. No porque no se reconociera su papel en el mantenimiento y/o restauración de la salud oral de los niños, sino porque en comparación con otras disciplinas donde las nuevas tecnologías y el impacto económico resultante trajeron constantes cambios y mejoras en los procedimientos dentales, parecía que la odontopediatría no estaba evolucionando [1]. Esto no es cierto, especialmente en el panorama dental actual.
Es innegable que la salud bucal de un individuo se construye durante la niñez [2]. Los correctos hábitos de alimentación, higiene y comportamiento conducen, en la mayoría de los casos, al desarrollo de un aparato dental, periodontal y esquelético sano y armonioso. Además, gracias a la introducción masiva de flúor, la caries ha disminuido en todo el mundo [3]. Sin embargo, sigue siendo, aún hoy, una enfermedad muy frecuente en la infancia. Varias lesiones cariosas, especialmente en la dentición temporal, afectan a los niños desfavorecidos y, a menudo, no se tratan [4]. Desde esta perspectiva, el cambio de paradigma que los cariólogos están sugiriendo y que los odontólogos aún luchan por aceptar, es decir, considerar la caries como una enfermedad que no debe ser tratada con un taladro y en cambio modificando los factores de riesgo, está trayendo y traerá grandes beneficios para la salud de los niños [5]. El uso generalizado de tratamientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos para el manejo de lesiones está cambiando la rutina clínica de los médicos y sus pacientes.
El odontopediatra, a diferencia del odontólogo que atiende principalmente a adultos, debe conocer y aplicar técnicas conductuales y, si es necesario, farmacológicas para poder brindar un tratamiento que reduzca la ansiedad gracias a abordajes “a la medida” de cada paciente [6,7]. La pedagogía visual, explotando las nuevas tecnologías de realidad virtual e incluso la hipnosis, permiten al odontopediatra reducir el estrés del joven paciente y, en consecuencia, de la familia y del equipo odontológico [8,9]. Estas estrategias conductuales permiten reducir el uso de la anestesia general, que ha sido el estándar de oro para brindar atención odontológica a un paciente muy joven o con necesidades especiales. Además, los odontopediatras necesitan ser capaces de afrontar retos diarios, como el creciente impacto en la salud bucal de los defectos de desarrollo del esmalte o el tratamiento de situaciones complejas en el contexto de síndromes raros [10,11].
En cuanto a los aspectos más innovadores de la profesión, la introducción de nuevos materiales preventivos y restauradores que se adaptan mejor a las necesidades de los pacientes jóvenes representa un hito importante [12]. La introducción de materiales a base de resina tolerantes a la humedad permite trabajar con una mayor probabilidad de éxito incluso cuando no es posible un campo perfectamente libre de humedad [13]. Trabajar bajo un dique de goma es obligatorio para todos los procedimientos que requieren adherencia química, pero quienes trabajan 'en las trincheras' con niños saben que esto no siempre es posible.
La salud bucal incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una variedad de emociones a través de expresiones faciales con confianza, sin dolor ni molestias [14]. Si una o más de estas funciones se ven afectadas, el bienestar diario y la calidad de vida general de un individuo se ven comprometidos [15]. La apariencia dental puede afectar significativamente el bienestar social y emocional de los niños y sus familias [16]. La odontología, por lo tanto, no puede rehuir ofrecer soluciones funcionales pero también estéticamente efectivas para los niños [17,18].
Es difícil decir qué otros cambios podemos esperar. Lo que debemos tener en cuenta, sin embargo, es que el niño debe ser colocado en el centro del cuidado, debe ser escuchado en sus necesidades, comprendido en sus dificultades y limitaciones y ayudado a convertirse en un adulto saludable. Con estos propósitos en mente, organizamos una Escuela de Verano semanal en Cerdeña (Italia), donde profesores y participantes discuten estos temas con enriquecimiento mutuo. (https://www.sardiniameeting.it/en/event/xv-summer-school-of-the-ccwho-of-milan, consultado el 20 de diciembre de 2022).
Esta colección trata aspectos diferentes y distantes de la odontopediatría, pero con un denominador común: el bienestar bucal y general de los niños [19]. Los artículos de esta colección esperan inspirar a los investigadores a pensar de manera más amplia al abordar la salud bucal de los niños.

 

 

Referencias

  1. Fatima, A.; Shafi, I.; Afzal, H.; De La Torre Díez, I.; Lourdes, D.R.-S.M.; Breñosa, J.; Espinosa, J.C.M.; Ashraf, I. Advancements in Dentistry with Artificial Intelligence: Current Clinical Applications and Future Perspectives. Healthcare 202210, 2188. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]

  2. Alghamdi, S.A.; Aljohar, A.; Almulhim, B.; Alassaf, A.; Bhardwaj, S.S.; Thomas, J.T.; Almalki, A.; Aljuaid, A.O.; Mallineni, S.K. Correlation between BMI and Oral Health Status (DMFT, PI, mSBI, and Salivary 1,5-AG) among the Pediatric Population in Saudi Arabia: A Clinico-Biochemical Study. Children 20229, 1017. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]

  3. Belotti, L.; Frazão, P. Effectiveness of water fluoridation in an upper-middle-income country: A systematic review and meta-analysis. Int. J. Paediatr. Dent. 202232, 503–513. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]

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  6. Gizani, S.; Seremidi, K.; Katsouli, K.; Markouli, A.; Kloukos, D. Basic behavioral management techniques in pediatric dentistry: A systematic review and meta-analysis. J. Dent. 2022126, 104303. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]

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  9. Rienhoff, S.; Splieth, C.H.; Veerkamp, J.S.J.; Rienhoff, J.; Krikken, J.B.; Campus, G.; Wolf, T.G. Hypnosis and Sedation for Anxious Children Undergoing Dental Treatment: A Retrospective Practice-Based Longitudinal Study. Children 20229, 611. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]

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Cagetti, M.G.; Campus, G. The Future of Pediatric Dentistry Is Now. Children 2023, 10, 97. https://doi.org/10.3390/children10010097

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