El arsenal de la adhesión: comprensión de los instrumentos, materiales y suministros para tener a mano

Mar 03 de 2020 0
Tener las herramientas adecuadas puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la odontología adhesiva.

Fracaso de la restauración: dos palabras que infunden miedo en los corazones de todos los dentistas. La odontología adhesiva constituye una gran parte del trabajo de un clínico, pero con un elemento adicional de estrés: ningún clínico quiere ver a un paciente de vuelta en su silla porque una restauración no se ha mantenido, debido a enlaces débiles o procedimientos de unión ineficaces. 

Pero tener las mejores herramientas y materiales para hacer bien el trabajo la primera vez puede evitar esas palabras apremiantes al asegurarte que obtengas un vínculo fuerte y duradero. Ya sea que esté colocando una corona simple o haciendo una reconstrucción de boca completa, su selección de herramientas puede ayudar a proporcionar confiabilidad. 

"Tener las herramientas adecuadas hace que la cementación sea un proceso repetible", dice el Dr. Jason Goodchild, director de asuntos clínicos de Premier Dental. "Esta repetibilidad y éxito predecible engendra eficiencia, que es por lo que se esfuerza cada consultorio dental". 

¿Pero qué necesita en su armamento adhesivo para garantizar el éxito? Los médicos que encuestamos recomendaron cinco elementos imprescindibles en sus repertorios que se aseguran de tener siempre en existencia.

Adhesivos universales

No hace falta decir que el primer paso en odontología adhesiva es encontrar el adhesivo que funcione para usted, uno que sea confiable, fácil de trabajar, fuerte y efectivo.

"Un adhesivo confiable de una compañía de buena reputación es imprescindible", dice el Dr. Rolando Núñez, gerente de investigación clínica de BISCO. "Debería poder aplicarse en una técnica de unión que el clínico se sienta cómodo usando".

Tener un adhesivo que funcione para su técnica personal es fundamental para la eficiencia del flujo de trabajo. Pero hacer malabares con múltiples productos es la forma más rápida de comprometer ese flujo de trabajo simplificado. Afortunadamente, los adhesivos universales han cambiado la forma en que los dentistas hacen la unión. Nadie quiere almacenar docenas de productos diferentes con indicaciones limitadas o múltiples tipos porque cada uno lo limita a una sola técnica de grabado. 

"Busco la solidez del producto en adhesivos", dice el Dr. Goodchild. “Es decir, quiero que el adhesivo funcione en diferentes entornos y para diferentes sustratos. Más específicamente, quiero que funcione bien en esmalte y dentina, y que funcione con y sin ácido fosfórico ”.

Los agentes adhesivos universales cumplen con estos criterios, lo que permite a los médicos abordar numerosos tipos de cajas y diferentes técnicas con un solo adhesivo, ahorrando tiempo, dinero y espacio de almacenamiento.

"La flexibilidad de este producto nuevamente promueve la eficiencia porque ahora puedo usar un producto para muchas situaciones clínicas diferentes en lugar de tener múltiples productos", continúa el Dr. Goodchild. "Por supuesto, básicamente estoy describiendo la categoría de agentes de unión universal, por ejemplo, ALL-BOND UNIVERSAL (BISCO), Scotchbond ™ Universal (3M), Prime & Bond Elect (Dentsply Sirona), Adhese Universal (Ivoclar Vivadent), Optibond ™ XTR (Kerr Dental), etc. "

Esta categoría de productos ofrece flexibilidad a los médicos, ya que pueden usarse para muchas indicaciones. Por ejemplo, ALL-BOND UNIVERSAL es un agente adhesivo de un solo componente que es compatible con todos los materiales dentales. También elimina la necesidad de cebadores combinando cebado (incluido MDP para zirconia), grabado y unión en un agente. Además, está formulado para su uso con técnicas de grabado automático, total y selectivo, lo que brinda a los médicos un producto con numerosos usos que pueden integrar en sus técnicas preferidas. 

La Dra. Sarah Jebreil, una dentista cosmética que practica en Newport Beach, California, no puede enfatizar lo suficiente la importancia de esto.

"El factor más importante para mí al seleccionar un adhesivo es la facilidad de uso para cada situación", dice ella. “Todo clínico necesita un agente de enlace con el que sea fácil trabajar. He estado usando ALL-BOND de BISCO por años. Es mi favorito porque funciona bien en mis manos ".

El Dr. Núñez alienta a los médicos a salir de sus zonas de confort y adoptar nuevas opciones que se expanden más allá de los sistemas de unión de generaciones anteriores, aunque enfatiza que se trata de preferencias personales.

"Comprender cómo se comportan y se degradan los adhesivos con el tiempo ha generado un impacto en la forma en que se realiza el desarrollo del producto cuando se trata de adhesivos", dice el Dr. Nuñez. “Además, los nuevos adhesivos son más fáciles de usar y las técnicas de unión tienden a ser menos sensibles para el operador.

"Para mí personalmente, cuando busco un adhesivo, busco compatibilidad con cualquier tipo de materiales a base de resina", continúa. “También quiero que tenga menos contenido de agua, para garantizar una menor degradación con el tiempo. En tercer lugar, busco cementos de autograbado para poder utilizar técnicas de grabado selectivo ”.

Primers

Tener el primer adecuado puede afectar en gran medida la resistencia de la unión y el poder de permanencia, lo que los convierte en una herramienta invaluable para los procedimientos adhesivos.

"Los médicos deben tener un primer de silano puro para las restauraciones de disilicato de litio y porcelana feldespática, y un primer de zirconia dedicada que contenga MDP", dice el Dr. Nuñez.

Si bien los primer pueden parecer un paso adicional, no tienen que serlo: algunos cementos tienen primner integrado en ellos. 

"Hay cementos que ya contienen los primer para cerámica, por lo que no es necesario ningún paso adicional de aplicación de primer", dice el Dr. Nathaniel Lawson, director de la división de biomateriales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Por ejemplo, el cemento Unicem 2 (3M) contiene un primer a base de fosfato que puede unirse a la circonia. Y Panavia SA Universal (Kuraray Dental) contiene MDP y silano, por lo que puede unirse a cualquier tipo de cerámica sin el uso de un primer ".

Además, algunos primer funcionarán para múltiples tipos de materiales, por lo que no tiene que almacenar numerosos productos.

"Hay primers que contienen las primers para cerámica de vidrio (silano) y circonia (MDP)", explica el Dr. Lawson. “Ejemplos son Monobond Plus (Ivoclar Vivadent) y Clearfil Ceramic Primer (Kuraray). Tener esta doble compatibilidad puede reducir los costos de inventario ".

Herramientas de aislamiento

La humedad es la criptonita de los procedimientos adhesivos, por lo que el aislamiento es primordial. Un sistema de aislamiento, ya sea complejo o simple, es una parte crítica de cualquier armamento adhesivo, ya que garantiza que el campo permanezca seco y limpio, y evita que entren contaminantes en el área de trabajo.

"Para cada procedimiento de unión quiero tener una presa de goma", dice el Dr. Nuñez. "Me ayuda a ver mejor, y también me ayuda a controlar los niveles de humedad y la limpieza de la superficie".

"Grandes materiales de aislamiento son clave para el éxito", coincide el Dr. Jebreil. De hecho, un estudio reciente encontró que el uso de una presa de goma en odontología adhesiva puede contribuir a una tasa de falla de restauración más baja, particularmente en restauraciones directas. 1

Y el aislamiento se ha vuelto más fácil con el advenimiento de nuevas herramientas que ofrecen alternativas a las técnicas tradicionales de dique de goma DryShield o rollo de algodón. Los instrumentos como DryShield pueden acelerar el tiempo del procedimiento al actuar de una vez como un evacuador de alta succión, un protector de lengua y un bloque de mordida. Además de acortar el tiempo del procedimiento, también pueden ahorrar dinero en la práctica y reducir el desperdicio, ya que están disponibles en opciones autoclavables. 

Luces de curado

Para aumentar el éxito con los agentes adhesivos fotopolimerizables y los cementos a base de resina, necesita la luz de curado adecuada. Aunque a veces se los considera una herramienta complementaria o de apoyo para el papel protagonista de un adhesivo universal, son herramientas importantes para garantizar una polimerización exitosa para crear enlaces sólidos y confiables. 

Los primeros pasos importantes son asegurarse de que está utilizando una luz de curado que sea compatible con el material elegido y probar la luz para confirmar que se logra la salida de luz correcta. Elegir una luz con irradiancia efectiva también puede aumentar el éxito de la polimerización; una revisión profesional de productos de la ADA de 2014 encontró que solo tres luces de curado (Valo, Ultradent; Elipar S10, 3M; DemiUltra, Kavo Kerr) tenían una irradiancia considerada más alta que el estándar de oro. 2   Las opciones más nuevas han llegado al mercado desde el estudio de 2014, por lo que hacer su investigación es clave.

La luz de curado VALO Grand de Ultradent Products.

 Además, los médicos deben tener en cuenta el tamaño del área que van a curar. Las luces como el Valo Grand (Ultradent) ofrecen un mayor tamaño óptico de 12 mm para un curado preciso en restauraciones más grandes, como las de los molares. Debido a la óptica refinada del Valo Grand y la capacidad de curar toda la restauración de una vez, el fotocurado es más predecible y efectivo.

Herramientas para el éxito
No se trata solo de tener los adhesivos adecuados; Los médicos deben tener las herramientas adecuadas para colocar y unir restauraciones con éxito. Estos no tienen que ser específicos para la odontología adhesiva; de hecho, el Dr. Nuñez le da un gran valor a los instrumentos que usa en su práctica todos los días.

 "Quiero lupas de calidad para cada procedimiento", dice el Dr. Nuñez. "Y, por supuesto, un buen conjunto de instrumentos para la colocación compuesta".

La Dra. Jebreil también le da crédito a su caja de herramientas dentales por el éxito de la unión.

 "No puedo imaginar no tener una cuchilla de 12", dice el Dr. Jebreil. “Sale el terco cemento interproximal. Y, por supuesto, un qwikstrip es invaluable para abrir contactos ”.

¿Otra herramienta imprescindible para el Dr. Jebreil? 

"Un micrograbador", dice ella. "Me encanta, porque me da la confianza de que estoy obteniendo un vínculo realmente bueno, pase lo que pase".

Independientemente de sus preferencias, asegurarse de tener las herramientas adecuadas en su armamento aumentará el éxito de la vinculación y desterrará la temida cita de "falla de restauración" de su práctica. 

Referencias

1. Wang Y, Li C, Yuan H, Wong MCM, Zou J, Shi Z, Zhou X. Aislamiento de diques de goma para el tratamiento restaurador en pacientes dentales. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas,  2016, número 9. Art. Número de artículo: CD009858

2. Megremis S, Ong V, Lukic H, Shepelak H. Una evaluación de laboratorio ADA de luces de curado de diodos emisores de luz. La revisión profesional de productos ADA. Sitio web de la ADA. http: //www.ada.org/en/publications/ada-professional-product-review-ppr/a ... . Publicado en noviembre de 2014.

Fuente: dentalproductsreport

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión