Eficacia y seguridad de la sedación oral en pacientes adultos sometidos a procedimientos dentales

May 31 de 2022 0
Una revisión sistemática

Resumen

Objetivos Puede ser difícil tratar a los pacientes que están ansiosos durante los procedimientos dentales. Hay una falta de pruebas sobre la eficacia y la seguridad de la sedación oral en adultos. Este estudio evaluó la eficacia y la seguridad de la sedación oral en pacientes sometidos a procedimientos dentales.

Diseño Revisión sistemática.

Métodos Los ensayos clínicos aleatorios (ECA) compararon el uso oral de benzodiacepinas y otros medicamentos con un placebo u otros agentes orales en pacientes adultos. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Cochrane (CENTRAL), MEDLINE (a través de Ovid), EMBASE (a través de Ovid) y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (a través de Ovid), sin ninguna restricción en el idioma o la fecha de publicación. Los principales resultados incluyeron los efectos adversos y el nivel de ansiedad. Los resultados secundarios incluyeron sedación, satisfacción con el tratamiento, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno. Los revisores, de forma independiente y en parejas, evaluaron cada citación para determinar su elegibilidad, realizaron la extracción de datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se proporcionó una síntesis narrativa de los datos.

Resultados Varios ECA (n=327 pacientes) evaluaron el uso de benzodiacepinas (n=9) y medicamentos a base de hierbas (n=3). Encontramos una buena satisfacción con el tratamiento después del uso de midazolam 7,5 mg o clonidina 150 μg y una reducción de la ansiedad con alprazolam (0,5 y 0,75 mg). Midazolam 15 mg promovió una mayor reducción de la ansiedad que Passiflora incarnata L. 260 mg, mientras que Valeriana officinalis 100 mg y Erythrina mulungu 500 mg fueron más eficaces que un placebo. Más pacientes notificaron efectos adversos con midazolam 15 mg. Diazepam 15 mg y V. officinalis 100 mg promovieron menos cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial que un placebo.

Conclusiones Dadas las limitaciones de los hallazgos debido a la calidad de los estudios incluidos y a las diferentes comparaciones realizadas entre las intervenciones, se requieren más ECA para confirmar la eficacia y seguridad de la sedación oral en odontología.

Araújo JDO, Bergamaschi CDC, Lopes LC, et alEfectividad
y seguridad de la sedación oral en pacientes adultos sometidos a procedimientos dentales: una revisión sistemáticaBMJ
Open 2021;11:e043363. doi: 10.1136/bmjopen-2020-043363

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión