Eficacia y Metodologías de los Simuladores Dentales de Realidad Virtual para el Entrenamiento en la Preparación de Carillas Dentales
Oct 16 de 2025 0
Resumen
Antecedentes:
Los simuladores de realidad virtual (RV) se utilizan cada vez más en la educación odontológica, ya que ofrecen ventajas como la práctica repetible y la retroalimentación inmediata. Sin embargo, la evidencia que compara su eficacia con los fantomas tradicionales en el entrenamiento para la preparación de carillas dentales sigue siendo limitada.
Objetivo:
Comparar la efectividad de dos simuladores de RV ampliamente utilizados (Unidental y Simodont) frente a los fantomas tradicionales en el entrenamiento para la preparación de carillas, y evaluar el impacto de la secuencia de entrenamiento (simulador primero vs fantoma primero) en la adquisición de habilidades.
Métodos:
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado con 80 estudiantes de cuarto año de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Pekín. Los participantes fueron estratificados por género y rendimiento académico, y asignados equitativamente a 8 grupos.
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Los grupos 1-3 entrenaron exclusivamente con Unidental, Simodont o fantomas, respectivamente.
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Los grupos 4-8 siguieron secuencias híbridas que combinaban entrenamiento con simuladores y fantomas.
Cada participante realizó una preparación para carilla en un incisivo central superior. Las preparaciones fueron evaluadas por un instructor ciego utilizando una rúbrica validada de 100 puntos, que valoraba:
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Integridad marginal (30%)
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Profundidad de la preparación (25%)
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Contorno proximal (25%)
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Suavidad de la superficie (20%)
Posteriormente, los estudiantes completaron cuestionarios (escala de 100 puntos) sobre realismo del simulador, retroalimentación háptica y valor educativo.
Resultados:
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la calidad de las preparaciones entre los grupos que usaron distintos métodos de entrenamiento:
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Unidental: 88.9 (DE 3.6)
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Simodont: 88.6 (DE 1.6)
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Fantomas: 89.4 (DE 2.8)
(P = .81)
Tampoco hubo diferencias significativas entre las secuencias de entrenamiento (simulador primero vs fantoma primero):
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Simulador primero: P = .18
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Fantoma primero: P = .09
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Secuencias de Unidental: P = .16
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Secuencias de Simodont: P = .11
No obstante, se observaron diferencias significativas entre los dos simuladores en cuanto al:
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Realismo del reflejo del odontoscopio (Simodont: 55.6, DE 33.7; Unidental: 87.5, DE 13.9; P < .001)
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Retroalimentación de fuerza (Simodont: 66.2, DE 22.4; Unidental: 50.8, DE 18.9; P = .007)
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Simulación del proceso de preparación dental (Simodont: 64.4, DE 16.0; Unidental: 50.6, DE 16.6; P = .003)
No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos simuladores en cuanto a:
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Efecto visual de la pantalla (Simodont: 77.4; Unidental: 71.7; P = .24)
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Sincronía entre instrumentos virtuales y reales (Simodont: 67.9; Unidental: 59.3; P = .11)
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Simulación del uso de la fresa dental (Simodont: 63.3; Unidental: 55.8; P = .16)
El Unidental fue mejor valorado que Simodont en el realismo del reflejo del odontoscopio, mientras que Simodont superó a Unidental en los demás aspectos.
No se encontraron diferencias significativas en la actitud de los estudiantes hacia los simuladores:
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Mejora de habilidades (P = .19)
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Motivación para aprender (P = .29)
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Disposición para usarlo (P = .40)
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Adecuación para entrenamiento (P = .39)
Conclusiones:
No se encontraron diferencias significativas en los resultados del entrenamiento entre los simuladores de realidad virtual y los fantomas tradicionales en la preparación para carillas, lo que sugiere que la tecnología de RV puede ser una alternativa o herramienta complementaria viable en la educación odontológica.
Sin embargo, la ausencia de diferencias significativas no implica equivalencia, ya que no se realizaron pruebas formales de equivalencia.
Se recomienda que futuros estudios incluyan análisis de equivalencia, así como la evaluación de la rentabilidad, la retención de habilidades a largo plazo y la adaptabilidad a escenarios clínicos complejos.
Li Y, Ye H, Wu W, Li J, Zhao X, Liu Y, Zhou Y. Effectiveness and Methodologies of Virtual Reality Dental Simulators for Veneer Tooth Preparation Training: Randomized Controlled Trial. J Med Internet Res. 2025 May 22;27:e63961. doi: 10.2196/63961. PMID: 40402564; PMCID: PMC12121536.