Eficacia virucida para SARS Cov-2 salival de clorhexidina y povidona

Nov 03 de 2021 0
Son enjuagues bucales efectivos antes del procedimiento contra el SARS-CoV-2

Autor/a: Rola Elzein, Fadi Abdel, et al. Fuente: Journal of Evidence Based Dental Practice https://doi.org/10.1016/j.jebdp.2021.101584 In vivo evaluation of the virucidal efficacy of chlorhexidine and povidone-iodine mouthwashes against salivary SARS-CoV-2. A randomized-controlled clinical trial

Aspectos destacados

En este ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo, los autores evaluaron la eficacia de dos enjuagues bucales previos al procedimiento (clorhexidina al 0,2% y povidona yodada al 1%) en la reducción de la carga viral del SARS-CoV-2 salival.

Se inscribieron 61 pacientes positivos para COVID-19, divididos en tres grupos que se enjuagaron la boca durante 30 segundos con agua destilada (grupo de control, n = 9), clorhexidina al 0,2% (n = 27) o povidona yodada al 1% (n = 25).

La RT-PCR en tiempo real del SARS-CoV-2 se realizó en muestras de saliva que se recolectaron antes y 5 minutos después del enjuague bucal, siendo el resultado principal el cambio en los valores de umbral del ciclo del SARS-CoV-2 salival.

Los autores informaron que los enjuagues bucales con povidona yodada al 1% y clorhexidina al 0,2% redujeron significativamente la carga viral intraoral en pacientes con SARS-CoV-2 positivos en comparación con el grupo de control de agua destilada.

Los autores concluyeron que la clorhexidina al 0,2% y la povidona yodada al 1% son enjuagues bucales efectivos antes del procedimiento contra el SARS-CoV-2 y, por lo tanto, podrían utilizarse como una de las estrategias preventivas para reducir la carga viral intraoral y la propagación del SARS-CoV-2 en la odontología y otras clínicas de salud.

Introducción

La cavidad bucal es un transmisor potencialmente de alto riesgo de COVID-19. Los enjuagues bucales antimicrobianos se utilizan en muchas situaciones clínicas previas a procedimientos para disminuir el riesgo de contaminación cruzada en el entorno dental.

Es importante investigar la eficacia de las soluciones de enjuague bucal contra el SARS-CoV-2 salival para reducir la exposición del equipo dental durante los procedimientos dentales.

Objetivos

El objetivo de este estudio in vivo fue evaluar la eficacia de 2 enjuagues bucales previos al procedimiento en la reducción de la carga viral salival del SARS-CoV-2 y comparar los resultados de los enjuagues bucales con un grupo de control.

Materiales y métodos

En este ensayo clínico controlado aleatorizado, el grupo estudiado estaba compuesto por pacientes positivos para COVID-19 confirmados por laboratorio a través de hisopos nasofaríngeos.

Los participantes se dividieron en 3 grupos. Durante 30 s, el grupo de control se enjuagó la boca con agua destilada, el grupo de clorhexidina se enjuagó la boca con clorhexidina al 0,2% y el grupo de povidona yodada hizo gárgaras con povidona yodada al 1%. 

Se recolectaron muestras de saliva antes y 5 minutos después del enjuague bucal.  A continuación, se realizó el SARS-CoV-2 rRT-PCR para cada muestra. La evaluación de la eficacia se basó en la diferencia en el valor del umbral del ciclo (Ct).

El análisis de los datos se realizó con GraphPad Prism versión 5 para Windows. Se utilizaron Kristal wullis y la prueba t pareada. Se consideró estadísticamente significativo un valor de probabilidad inferior a 0,05.

Resultados

Se inscribieron 61 participantes que cumplieron (36 mujeres y 25 hombres) con una edad media de 45,3 ± 16,7 años. Se observó una diferencia significativa entre el delta Ct del lavado con agua destilada y cada una de las 2 soluciones de clorhexidina al 0,2% (p = 0,0024) y povidona yodada al 1% (p = 0,012).

No se encontraron diferencias significativas entre el delta Ct de los pacientes que utilizaron soluciones de clorhexidina al 0,2% y povidona yodada al 1% (p = 0,24).

Se encontró una diferencia significativa en el valor de Ct medio (p <0,0001) entre las muestras pareadas en el grupo de clorhexidina (n = 27) y también en el grupo de povidona yodada (n = 25) (p <0,0001).

Por el contrario, no existió una diferencia significativa (P = .566) antes y después del experimento en el grupo de control (n = 9).

Conclusión

  • Las soluciones orales de clorhexidina al 0,2% y povidona yodada al 1% son enjuagues bucales efectivos antes del procedimiento contra el SARS-CoV-2 salival en tratamientos dentales.
     
  • Se debe considerar su uso como estrategia preventiva para reducir la propagación de COVID-19 durante la práctica odontológica.

Comentario

Este estudio de Elzein et al sigue una serie de artículos científicos publicados en odontología que han demostrado la actividad viricida de los enjuagues bucales de povidona yodada diluida (PVP-I). Sin embargo, la investigación previa se llevó a cabo en un ambiente in vitro, y Elzein et al deben ser elogiados por su investigación clínica en pacientes positivos para COVID-19.

Los autores llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado de tres brazos que comparó PVP-I al 0,5% (25 pacientes), clorhexidina al 0,2% (27 pacientes) y placebo (agua destilada; 9 pacientes). Primero se obtuvieron muestras de saliva de todos los pacientes, luego los pacientes usaron sus enjuagues bucales asignados durante 30 segundos y las muestras de saliva se obtuvieron 5 minutos después del enjuague.

Se observó una diferencia significativa entre el delta Ct del agua destilada y PVP-I y clorhexidina, pero no hubo diferencia significativa entre el delta Ct de los pacientes que usaron clorhexidina al 0,2% y soluciones de PVP-I al 1%.

Es importante señalar que un hallazgo novedoso en este estudio es la eficacia viricida de la clorhexidina al 0.2% (no disponible en los Estados Unidos), lo cual es contrario a lo reportado en la literatura previa sobre este tema. Sin embargo, el estudio reafirma que el enjuague bucal previo al procedimiento es eficaz para reducir la carga viral en la saliva y debe utilizarse en la práctica dental para reducir la propagación del COVID-19.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión