Eficacia de los probióticos en el tratamiento de la halitosis

Ene 16 de 2023 0
Las bacterias probióticas que se encuentran en los alimentos fermentados podrían ayudar a disipar el mal aliento
Autor/a: Nengwen Huang, Jinjin Li, Xianghe Qiao, Yongzhi Wu, Yunkun Liu, Chenzhou Wu, Longjiang Li Fuente: BMJ Open Efficacy of probiotics in the management of halitosis: a systematic review and meta-analysis

Fortalezas y limitaciones de este estudio

  • Este estudio incluyó ensayos controlados aleatorios más grandes relacionados con la halitosis y los probióticos.
     
  • Los resultados se analizaron racionalmente desde la perspectiva del tiempo de seguimiento.
     
  • Se realizó un análisis de subgrupos para identificar las fuentes de heterogeneidad según el componente de los compuestos volátiles de azufre.
     
  • Los estudios incluidos tenían pacientes limitados.
     
  • Algunos estudios informaron los resultados de diferentes formas, lo que aumentó la heterogeneidad de los resultados.

Resumen

Antecedentes

La halitosis se define como un mal olor emitido por la cavidad oral. Se han utilizado muchas intervenciones para controlar la halitosis, desde enjuagues bucales hasta chicles. Los probióticos han sido reportados como un método alternativo para aliviar la halitosis.

Objetivo 

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de los probióticos sobre la halitosis desde una perspectiva temporal.

Diseño y métodos 

Este es un estudio de metanálisis realizado en bases de datos indexadas hasta febrero de 2021. Ensayos controlados aleatorios que compararon los efectos de los probióticos y el placebo en los resultados primarios (puntuaciones organolépticas (OLP) y niveles de compuestos volátiles de azufre (VSC)) y secundarios se incluyeron los resultados (puntuaciones de revestimiento de la lengua (TCS) e índice de placa (PI)). Dos revisores realizaron de forma independiente la extracción de datos y la evaluación de la calidad. Se realizaron análisis de sesgo de publicación y de exclusión.

Resultados 

Se calculó la diferencia de medias estandarizada (SMD) y el IC del 95% para sintetizar los datos. Los datos se subagruparon y analizaron a corto plazo (≤4 semanas) y largo plazo (>4 semanas) en función del tiempo de seguimiento.

En este metanálisis se incluyeron siete artículos. Los resultados primarios, puntajes OLP (SMD=−0.58; 95% IC −0.87 a –0.30, p<0.0001) y niveles de VSC (SMD=−0.26; 95% IC −0.51 a –0.01, p=0.04), ambos disminuyeron significativamente en el grupo de probióticos en comparación con el grupo de placebo a corto plazo.

Sin embargo, solo se observó una reducción significativa en las puntuaciones OLP (SMD = −0,45; IC del 95 %: −0,85 a -0,04, p = 0,03) a largo plazo. No se observaron diferencias significativas en los resultados secundarios.

No hubo evidencia de sesgo de publicación. El análisis de dejar uno fuera confirmó que la estimación agrupada era estable.

Conclusiones 

Según los resultados de este trabajo, parece que los probióticos (p. ej., Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria) pueden aliviar la halitosis a corto plazo (≤ 4 semanas). Los resultados de la evaluación sesgada, los datos limitados y la heterogeneidad de los ensayos clínicos incluidos podrían reducir la fiabilidad de las conclusiones.

Comentarios

Lactobacillus salivarius y reuteri, Streptococcus salivarius, Weissella cibaria pueden funcionar

Las bacterias probióticas que generalmente se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso, podrían ayudar a disipar la vergüenza del mal aliento persistente (halitosis), según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open .

Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius, Weissella cibaria, tomados en forma de suplementos en este estudio, pueden ayudar a refrescar el aliento, pero se necesita más investigación de buena calidad, dicen los investigadores.

Los compuestos sulfúricos volátiles son la causa principal del mal aliento persistente.

Estos compuestos son producidos por las bacterias de la boca como resultado de la mezcla bacteriana y los restos de alimentos asociados con una higiene dental y de las encías deficiente.

Las opciones utilizadas para abordar el problema incluyen enjuagues bucales, gomas de mascar, raspado de dientes y raspado de lengua. La evidencia emergente sugiere que las bacterias probióticas podrían ofrecer una alternativa más simple.

Para explorar esto más a fondo y averiguar cuánto tiempo podrían durar tales efectos, los investigadores rastrearon las bases de datos de investigación de ensayos clínicos aleatorios relevantes publicados hasta febrero de 2021.

De un recorrido inicial de 238 registros, la duplicación y los datos incompletos redujeron el número de ensayos clínicos elegibles para el análisis de datos agrupados a 7, con un total de 278 personas. El número de participantes en cada estudio fue pequeño, oscilando entre 23 y 68, con un rango de edad entre 19 y 70. Los períodos de seguimiento abarcaron de 2 a 12 semanas.

La gravedad del mal aliento se definió por los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados en la boca o la puntuación OLP, que mide el olor del aliento a varias distancias de la boca.

Las puntuaciones del revestimiento de la lengua (3 estudios) y el índice de placa (3 estudios) también se incluyeron en el análisis porque una lengua sucia y la acumulación de sarro entre los dientes a menudo se consideran las principales causas del mal aliento.

El análisis de datos agrupados mostró que las puntuaciones OLP cayeron significativamente en los que recibieron probióticos en comparación con los de los brazos del estudio de comparación, independientemente de la duración del período de seguimiento.

Se observó un resultado similar para los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados, aunque estos variaron sustancialmente en los estudios individuales, y los efectos observados fueron de duración relativamente corta, hasta 4 semanas, después de lo cual no hubo una diferencia notable.

Pero no hubo diferencias significativas en la puntuación del revestimiento de la lengua o el índice de placa entre los que recibieron probióticos y los que no.

Los probióticos pueden inhibir la descomposición de aminoácidos y proteínas por parte de las bacterias anaeróbicas en la boca, lo que reduce la producción de subproductos malolientes, explican los investigadores.

Pero dan una nota de precaución en la interpretación de sus hallazgos. Los tamaños de muestra de los estudios incluidos fueron pequeños y algunos de los datos estaban incompletos. Estos factores, además de las diferencias en los métodos de detección, las especies bacterianas y las amplias variaciones en el diseño y la metodología de los ensayos clínicos, debilitan los hallazgos.

“Esta revisión sistemática y metanálisis indica que los probióticos (p. ej., Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria) pueden aliviar la halitosis al reducir los niveles de concentración [del compuesto sulfúrico volátil] a corto plazo, pero no hay un efecto significativo sobre las principales causas de la halitosis, como la placa y la saburra de la lengua”, afirman los autores.

“Se requieren más ensayos clínicos aleatorios de alta calidad en el futuro para verificar los resultados y proporcionar evidencia de la eficacia de los probióticos en el manejo de la halitosis”, agregan.

Resumen de los hallazgos

Este metanálisis mostró que los probióticos redujeron significativamente las puntuaciones OLP en comparación con el grupo de placebo, independientemente de la duración de la observación, lo que confirma los beneficios de los probióticos para el tratamiento de la halitosis.

El grupo de probióticos mostró una reducción significativa en las concentraciones de CVS a corto plazo (≤4 semanas), sin diferencia apreciable a largo plazo (>4 semanas). También se realizaron metanálisis en los subgrupos H2S, CH3SH y C2H6S para evaluar la diferencia concreta en los niveles de VSC. Los resultados mostraron que solo los niveles de H2S se redujeron notablemente a corto plazo cuando se administró el tratamiento con probióticos.

Para TCS y PI, los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos experimental y placebo a corto plazo. No hubo evidencia de sesgo de publicación. El análisis de sensibilidad confirmó que la estimación combinada era estable.

Fuente: inramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión