Efectos y aplicación clínica de los cannabinoides para el tratamiento de la enfermedad periodontal

Mar 20 de 2024 0
Una revisión sistemática

RESUMEN

Introducción: los cannabinoides tienen una amplia gama de efectos biológicos y actualmente se utilizan con fines terapéuticos en la medicina moderna. El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar los efectos y la aplicación clínica de los cannabinoides como alternativa terapéutica para la enfermedad periodontal. 

Método: se realizó una revisión sistemática de acuerdo con las recomendaciones del manual Cochrane para revisar sistemáticas para responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el efecto de la terapia no quirúrgica con cannabidiol en comparación con la terapia no quirúrgica convencional en el nivel de inserción en pacientes con enfermedad periodontal? ¿Cuáles son los efectos biológicos y microbiológicos potenciales de los cannabinoides para el tratamiento de la periodontal? 

Resultados: de un total de 59 estudios potenciales, se excluyeron 26 estudios en el primer filtro y se procedió a revisar 33 estudios en texto completo. Solo se identificó un estudio clínico en humanos con sesgo alto. Los estudios in vitro y en animales demostraron que los cannabinoides tienen un potencial bactericida, antiinflamatorio y modulador de la reabsorción ósea periodontal. 

Conclusiones: no existe suficiente evidencia científica que demuestre que los derivados del cannabis pueden ser implementados en la terapéutica de la enfermedad periodontal. Los estudios preclínicos muestran potencial terapéutico, pero todavía falta por estudiar su aplicación en humanos.

García-Gutiérrez L, Hoyos-Castrillón Y, Garcés-Londoño S, Jaimes-Ríos S. Effects and clinical application of cannabinoids for the treatment of periodontal disease: a systematic review. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2023; 36(1). DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v36n1a4

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión