Efecto de la dieta mediterránea sobre la gingivitis

Mar 02 de 2022 0
Mejoría de los parámetros inflamatorios gingivales y los antropométricos
Autor/a: Valentin Bartha, Lea Exner, Daniela Schweikert, Johan Peter Woelber, et al. Fuente: Journal of Clinical Periodontology Effect of the Mediterranean diet on gingivitis
  • En este ensayo clínico aleatorizado y controlado diseñado para investigar los efectos de una intervención de dieta mediterránea (DM) de 6 semanas, bajo entrenamiento estructurado de DM y seguimiento del cumplimiento de la dieta, sobre la inflamación gingival y los parámetros antropométricos de pacientes con gingivitis, el índice de placa se mantuvo constante para ambos grupos, MD y dieta occidental de control (WD).
     
  • Los parámetros periodontales inflamatorios (sangrado al sondaje, índice gingival, área de superficie periodontal inflamada) y los parámetros antropométricos (peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura) disminuyeron significativamente solo en el grupo MD.
     
  • La evaluación de la dieta reveló una adherencia suficiente del grupo de prueba a la DM, con una reducción en el almidón, la glucosa y la fructosa, lo que indica que se redujo la proporción relativa de comidas con alto índice glucémico.
     
  • Dentro de las 6 semanas posteriores al cambio de un WD a un MD, se produjo un cambio dietético suficiente para que los pacientes con gingivitis resultaran en una reducción significativa de la gingivitis a pesar de la presencia de placa.
     
  • El entrenamiento dietético empleado logró cambios beneficiosos en la ingesta de macronutrientes y una pérdida significativa de peso corporal y circunferencia de la cintura, lo que podría impactar favorablemente en el estado inflamatorio sistémico y oral.

​Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de una intervención de dieta mediterránea (DM) de seis semanas sobre los parámetros antropométricos e inflamatorios gingivales de pacientes con gingivitis.

Materiales y métodos

Cuarenta y dos participantes fueron asignados al grupo MD (MDG) o al grupo control (GC). Después de un período de equilibrio de dos semanas con respecto a los procedimientos de atención dental, solo MDG cambió su dieta a MD durante seis semanas, con el apoyo de un asesoramiento dietético.

Los parámetros gingivales y antropométricos se evaluaron al inicio (T0), la semana 2 (T1, comienzo de la intervención MD) y la semana 8 (T2).

La adherencia a la DM se evaluó mediante el Mediterranean Diet Adherence Screener (MEDAS), el comportamiento dietético se evaluó mediante el Cuestionario de frecuencia de alimentos para adultos de la Encuesta alemana de entrevistas y exámenes de salud (DEGS-FFQ).

Resultados

Los valores de placa se mantuvieron constantes en ambos grupos. Los parámetros inflamatorios periodontales y antropométricos disminuyeron solo en el MDG (índice gingival: T1 1,51±0,21, T2 1,49±0,24; sangrado al sondaje: T1 51,00±14,65, T2 39,93±13,74; peso corporal: T1 79,01±15,62, T2 77,29±17,00 circunferencia de la cintura: T1 84,41±10,1, T2 83,17±10,47 (p < 0,05) MEDAS reveló una adherencia suficiente a la dieta para los ODM.

Los parámetros inflamatorios gingivales se reducen significativamente dentro de las 6 semanas posteriores a la adopción de una dieta mediterránea

Conclusiones

  • Dentro de este estudio, los parámetros inflamatorios gingivales se redujeron significativamente por MD, mientras que los parámetros de placa permanecieron constantes.
     
  • El asesoramiento dietético logró una adherencia suficiente con cambios beneficiosos en la pérdida de peso y la circunferencia de la cintura.

Relevancia clínica

Justificación científica para el estudio: Los últimos informes de consenso y guías clínicas han notado una falta de ensayos controlados aleatorios que se centren en la nutrición y su papel en la prevención y el tratamiento de enfermedades dentales y periodontales.

Hallazgos principales: En 6 semanas, se logró un cambio dietético suficiente de una dieta occidental a una mediterránea para los pacientes con gingivitis del grupo de prueba, lo que resultó en una reducción significativa de la gingivitis a pesar de la presencia de placa.

Implicaciones prácticas: una dieta mediterránea podría reducir los parámetros inflamatorios periodontales, lo que indica que podría beneficiar a los pacientes que padecen gingivitis.

Fuente: intramed.net 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión