Efecto antiviral de las soluciones antisépticas orales comúnmente utilizadas en la práctica odontológica

Abr 11 de 2023 0
Una revisión de alcance

Resumen
Objetivo
El propósito de esta revisión de alcance es mostrar la evidencia disponible en la literatura y proporcionar una descripción general de los enjuagues bucales que contienen antimicrobianos para reducir la carga viral a fin de agrupar la información más actualizada y hacerla más accesible para los dentistas.

Diseño
Se realizó una búsqueda electrónica estructurada en PubMed (Medline), LILACS, EMBASE y EBSCO sin restricción temporal. Los estudios fueron seleccionados en base a su título, resumen y lectura completa siguiendo un orden preestablecido en base a los criterios de inclusión y exclusión. Los estudios incluidos fueron aquellos que analizaron el efecto de la reducción de la carga viral mediante enjuagues bucales, estudios primarios, sin revisiones y en español, inglés o portugués.

Resultados
La búsqueda resultó en 1881 artículos, al final de la exclusión de duplicados y selección, 71 artículos fueron incluidos en esta revisión de alcance. Las sustancias más comúnmente encontradas fueron clorhexidina (CHX), povidona yodada (PVP-I), aceites esenciales (AE), cloruro de cetilpiridinio (CPC), peróxido de hidrógeno (H2O2) y otras sustancias (OTRAS).

Conclusión
De todos los enjuagues bucales analizados, los Aceites Esenciales, Cloruro de Cetilpiridinio y Povidona Yodada, mostraron potencial antiviral contra virus comunes presentes en la cavidad oral, sin efectos secundarios significativos en el uso a corto plazo, y son opciones viables para su uso como pretratamiento. procedimiento en rutina clínica frente al SARS-CoV-2 y otros tipos de virus. Las otras soluciones necesitan más estudios para determinar su efecto y confirmar su uso clínico.

Eduardo Monteiro Toschi, Luísa Weber Mercado, Sandra Liana Henz,
Antiviral effect of oral antiseptic solutions commonly used in dentistry practice: A scoping review,
Dentistry Review, Volume 3, Issue 1, 2023, 100064, ISSN 2772-5596,
https://doi.org/10.1016/j.dentre.2023.100064.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión