Dolor facial: ¿es bruxismo o bulimia?

Feb 23 de 2020 0
TMJ / Síntomas de dolor facial y trastornos de la alimentación: la conexión

Como médico de ATM, todos los años veo un número de pacientes que sufren de un nivel extraordinariamente alto de dolor en la cara y la mandíbula. A primera vista, el nivel de sufrimiento que informan es mucho mayor de lo que comúnmente veo. Uno de esos grupos son personas con antecedentes de un trastorno alimentario particular: la bulimia nerviosa.

En estos pacientes, las características típicas que veo en personas con ATM no están presentes. Aunque sus síntomas pueden llevarlos a creer que su dolor se debe a la tensión de la mandíbula relacionada con el estrés y al bruxismo (rechinar y apretar los dientes), los signos reveladores simplemente no están allí. Ahí es cuando me pregunto, ¿es bruxismo o es bulimia?

¿Es bruxismo o bulimia? Un caso de estudio

Marci tenía 26 años cuando llegó a mi oficina hace unos tres años. Durante varios años había estado lidiando con dolor debilitante de cara y mandíbula casi a diario. El dolor estaba centrado en los ángulos de su mandíbula en ambos lados y se había convertido, como lo describió, en "inmanejable".

El dolor estaba arruinando su vida.

Muchos médicos y terapeutas habían tratado de ayudar a Marci a encontrar alivio. Le habían recetado medicamentos para el dolor y relajantes musculares. Ella había sido tratada por fisioterapeutas. Ella tenía acupuntura e inyecciones de puntos gatillo. Incluso trató de usar un aparato bucal en la cama, pensando que sus problemas eran el resultado del bruxismo.

Frustrada y desanimada, Marci seguía sufriendo, sin una resolución a la vista.

4 pistas de que el bruxismo no fue el culpable

Al principio, Marci no compartió todo su historial médico conmigo. Posiblemente porque estaba avergonzada o simplemente no creía que hubiera una conexión. Sin embargo, incluso sin conocer su historia completa, varias pistas señalaron el hecho de que el dolor de Marci  no fue causado por el bruxismo, sino que fue el resultado de la bulimia :

  1. No se detectaron signos del tipo de desgaste dental característico del bruxismo.
  2. Sus músculos maseteros (mandíbula) no eran duros como una roca y estaban bien construidos, generalmente un signo de bruxismo.
  3. Las superficies picantes de sus molares inferiores mostraron una pérdida completa de esmalte.
  4. Su cara estaba extremadamente hinchada.

Entonces, ¿por qué sospeché de bulimia?

Para responder la pregunta, ¿es bruxismo o bulimia, cada pista apuntaba a la respuesta? Verá, la bulimia puede causar estragos en la boca porque los vómitos frecuentes exponen los dientes al ácido, que puede disolver su esmalte protector. Esto se ve en la parte posterior de los dientes frontales superiores y en el centro de los dientes posteriores inferiores donde el ácido regurgitado puede acumularse. Y, con el tiempo, los vómitos frecuentes pueden causar que la glándula parótida (la glándula salival más grande) se inflame y se agrande, lo que resulta en un dolor nervioso agudo en los músculos de la mandíbula suprayacente y provoca hinchazón facial.

Dolor facial y mandibular causado por bulimia - Tratamiento

Al profundizar en el historial médico de Marci, llegué a la conclusión de que era la bulimia, no el bruxismo, la causa del dolor de Marci. Ahora era el momento de ofrecer un plan de tratamiento. Le receté el medicamento nortriptilina (un antidepresivo que alguna vez fue popular) que, cuando se usa en pequeñas dosis, ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor en los músculos al calmar la excitación nerviosa. Se cree que funciona con el tiempo al aumentar la actividad de la serotonina en el cerebro , según la Clínica Mayo.

Marci también recibió una serie de inyecciones de Botox en sus músculos maseteros en mi oficina, diseñadas no solo para reducir la tensión muscular sino también para disminuir la liberación de químicos irritantes de los nervios. (Ver Inyecciones de Botox para TMJ: 6 cosas que debe saber )

También le dieron un ungüento tópico hecho a medida que contenía una mezcla de anestésico, estabilizadores de la membrana nerviosa y medicamentos antiinflamatorios para frotar las áreas doloridas de la mandíbula tres veces al día.

Una existencia mucho más feliz

Cuatro semanas después del tratamiento, Marci informó que su dolor se había reducido en más del 40%. Una segunda serie de inyecciones de Botox meses después proporcionó resultados aún mejores. Con su dolor reducido, estaba más motivada que nunca para continuar la terapia de conversación, que había comenzado en un intento de controlar su bulimia.

Hoy, Marci viene a mi oficina cada 4-6 meses para renovar su receta de nortriptilina y ocasionales inyecciones de Botox. Está casi sin dolor, casi sin bulimia, y lleva una existencia mucho más feliz.

¿Conoces a alguien que tenga bulimia?

Si usted o alguien que le importa tiene bulimia y sufre de dolor facial y / o mandibular, es muy posible que exista una relación. Es muy importante responder la pregunta, ¿es bruxismo o bulimia, por lo que se puede implementar el tratamiento adecuado?

Si bien las estrategias como las que se usan en el caso de Marci no proporcionarán una cura , pueden contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida de una persona que sufre.

El Dr. Donald Tanenbaum es un especialista certificado en TMJ y dolor del dolor orofacial . Su práctica se centra en trastornos de la ATM, dolor facial, dolor de muelas persistente, dolores de cabeza y trastornos respiratorios relacionados con el sueño. Es  Diplomado de la Junta Estadounidense de Dolor Orofacial  (uno de los pocos) y  miembro de la Academia Estadounidense de Dolor Orofacial.

El Dr. Tanenbaum tiene oficinas en Manhattan y Long Island. Enseña en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Stony Brook y en el Departamento de Medicina Dental de Northwell Health .  

Fuente: tanenbaumtmj.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión