Determinación del efecto blanqueador de las pastas de dientes en los dientes humanos

Abr 06 de 2021 0

Resumen

Objetivo: El deseo de las personas de tener dientes más blancos aumenta el interés en los productos para blanquear los dientes. Nuestro objetivo fue estudiar in vitro el efecto blanqueador de las pastas dentales blanqueadoras que contienen peróxido de hidrógeno, covarina azul y carbón activo en los dientes humanos. 

Materiales y métodos: En el estudio se utilizaron un total de 40 dientes incisivos humanos extraídos. Para medir el efecto blanqueador de las pastas dentales, los dientes se dividieron en cuatro subgrupos y se colocaron en el modelo de mandíbula de diente fantasma. Luego, se realizó un cepillado diario con un cepillo de dientes eléctrico. Los colores de los dientes se midieron inicialmente con el espectrofotómetro (modo monopunto y tono blanqueado) y al final de los días 7, 14 y 28. Se estudió la eficacia blanqueadora de las pastas dentales según la fórmula CIEDE2000 (∆E00) y las unidades de guía de colores (SGU). El análisis de varianza unidireccional (ANOVA) y la prueba de Tukey se utilizaron en el análisis estadístico de los datos. (p <0,05). 

Resultados: La pasta de dientes con carbón activado mostró el mayor efecto blanqueador al final de los días 7, 14 y 28 (p <0.05). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los efectos blanqueadores del peróxido de hidrógeno y la pasta de dientes convencional (p> 0,05). La pasta de dientes que contiene covarina azul tuvo estadísticamente el efecto blanqueador más bajo (p <0.05). 

Conclusiones: Todas las pastas dentales mostraron un efecto blanqueador en los dientes después de 7 días de uso. La pasta de dientes que contiene carbón activado mostró más efecto blanqueador después de 28 días de uso que el peróxido de hidrógeno, la covarina azul y la pasta de dientes tradicional. La pasta de dientes que contiene carbón activado mostró el mayor efecto blanqueador al final de los días 7, 14 y 28 (p <0.05). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los efectos blanqueadores del peróxido de hidrógeno y la pasta de dientes convencional (p> 0,05). La pasta de dientes que contiene covarina azul tuvo estadísticamente el efecto blanqueador más bajo (p <0.05). 

AydınN., KaraoğlanoğluS., OktayE. A., & ErsözB. (2021). Determination of the Whitening Effect of Toothpastes on Human Teeth. Odovtos - International Journal of Dental Sciences, 322-330. https://doi.org/10.15517/ijds.2021.46376

Fuente: revistas.ucr.ac.cr

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión