Dentista y futbolista

Jul 27 de 2017 0
Natalia es una joven guerrillera que se especializó en odontología para cuidar las bocas de la tropa

Vivir en la selva, alejados de la civilización, implica correr muchos riesgos de supervivencia. Muchos más si es en época de guerra. Esas circunstancias hicieron que las FARC se buscaran la vida para que sus combatientes no sufriesen ningún tipo de necesidades en los campamentos, especialmente si estos tienen que ver con problemas de salud, porque están expuestos continuamente a los enfrentamientos armados.

En los cuatro días que MARCA pernoctó en el campamento La Recepción dio el tiempo suficiente para conocer cada historia de los guerrilleros que terminaban pareciendo surrealistas. Situaciones, hechos y curiosidades que sólo se descubren conviviendo con ellos.

Un hecho que llamó mucho la atención a un servidor y al compañero Ramón Navarro es el caso de la camarada alias Natalia, al que sus compañaros la conocen como La Dentista. "Ya quisieran algunos centros de salud tener profesionales tan capacitados como los que formamos nosotros", argumenta el camarada biólogo Julián.

A Natalia la hicieron odontóloga con clases teóricas en 18 meses y una especialización de seis en un centro de salud. "Sé hacer empastes, sacar muelas, colocar brackers, hago tratamientos de conducto... Menos implantes, he aprendido hacer de todo. ¿Por qué me puse a estudiar esto? Hay algunas carencias en la tropa que hay que solucionarlas de alguna manera. La medicina es un factor importante para nosotros por el aislamiento en el que solíamos estar", explica esta guerrillera de 26 años y que lleva 14 como fariana.

Ningún combatiente que conocí en esas 96 horas en la selva colombiana evita hablar del motivo que les llevó a incorporarse a filas, Natalia no es la excepción. "El ejército mató a papá cuando yo tenía 14 años. Fue un golpe duro para mí. Tenía ganas de venganza hacia ellos porque mi papi no había hecho nada, éramos gente normal y corriente de un pueblito (Redondito). Fui hasta la guerrilla y les dije que quería ingresar con ellos, pero no me aceptaron porque decían que era chica. Les amenacé diciéndoles que iba a ir a alistarme con los paramilitares y me quedé", explica.

¿Pero se habrá vengado Natalia de la muerte de su padre? "Una vez dentro de la guerrilla cambié ese deseo de vengar la muerte de mi padre porque el adoctrinamiento que recibí es con otra visión. No busqué a los que le asesinaron, pero claro que combatí muchas veces ante ellos a fuego cruzado", finaliza. Estremecedor.

Recursos: marca.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión