Definir el punto de equilibrio de tu Consultorio

Nov 29 de 2016 0
Hoy vamos a charlar un poco de administración básica, te será muy útil para poder tener un panorama de información y así tomar decisiones acertivas. Primero vamos a conocer la fórmula con la que arrancaremos:

Punto de Equilibrio = Ingresos – Costos – Gastos.

El punto de equilibrio es conocer con la mayor exactitud los costos y gastos en que incurres para no tener una pérdida, por encima de este se considera utilidad, puedes definir cuál es este y así enfocarte en armar las estrategias para conseguirlo; pero antes vamos a definir estos términos para que tengas mayor claridad:

INGRESOS: Es el dinero que percibes, cobras por el servicio que estás ofreciendo, en esta parte debes definir muy bien que clase de ingreso es ya que puedes tener ingresos por diferentes motivos, por ejemplo cambiaste un instrumental en tu clínica por otro y vendiste el anterior: esto es lo que se llama INGRESO NO OPERACIONAL porque no corresponde a la actividad propia de tu servicio, en cambio un tratamiento odontológico que si es el foco de tu servicio es un INGRESO OPERACIONAL. Este dato es importante ya que así sabrás que el punto de equilibrio se saca obteniendo el dato del “Ingreso Operacional”.

COSTOS: Este es el valor en el que incurres al prestar un servicio y se debe calcular tomando en cuenta únicamente en lo que incurres para un servicio prestado, por ejemplo una profilaxis: cada vez que haces una profilaxis utilizas unas cremas, algunos insumos como algodón, guantes, incluso puedes definir cuanta energía eléctrica y agua consumes. Lo que es importante saber del costo es que éste solo se aplica cuando se vende un servicio, es decir a mayor servicio proporcionado que otorgues el costo será mayor (obvio que el ingreso también), pero si el servicio que ofreces esta semana se disminuye entonces el costo también por lo que el costo es proporcionalmente al número de servicios que estés realizando (su valor es VARIABLE), al definir el gasto lo entenderás mejor.

GASTO: El gasto es un valor que debes afrontar siempre sin importar si has proporcionado un servicio o no, (Es FIJO); por ejemplo los costos de mantenimiento del consultorio, el sueldo de la asistente, algunos servicios públicos, seguros, etc. También ten en cuenta que existen algunos “Gastos Diferidos” es decir que se aplican una vez al año y es lo mismo sin importar si has realizado venta o no, por ejemplo Gastos de Habilitación, implementación de nuevas normas obligatorias, etc. Lo mismo por ejemplo un anuncio publicitario, o en una revista, etc.

Ahora bien, ya teniendo claridad en el significado de estos términos, volvemos a la fórmula: Punto de Equilibrio es igual al INGRESO menos COSTOS y menos GASTOS.

Vamos a hacer un ejercicio juntos (inventado) para poder comprenderlo mejor y así lo puedas realizar tú solo/a, lo haremos en USD para que este artículo sea fácil de comprender en otros países y no solo en Colombia 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión