Curva de aprendizaje en la extracción de terceros molares inferiores impactados

Ene 29 de 2025 0
Un estudio de cohorte prospectivo

RESUMEN
Introducción

La extracción del tercer molar es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en odontología. Por tanto, es importante evaluar la curva de aprendizaje de los dentistas en formación quirúrgica. Así, los objetivos de este estudio fueron evaluar el desempeño de los residentes de cirugía bucal en extracciones de terceros molares en función del tiempo operatorio y la aparición de incidentes/complicaciones, y determinar qué variables se asocian con la dificultad quirúrgica.

Material y métodos

Se llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo en adultos que requerían una extracción de terceros molares inferiores impactados. Todos los procedimientos fueron realizados por residentes de una maestría en Cirugía Oral e Implantología. Las variables de resultado fueron el tiempo operatorio y la dificultad informada por el cirujano. Se realizó un análisis descriptivo, bivariado y multivariado.

Resultados

Seis estudiantes operaron a 174 pacientes. Se observó un desempeño similar entre los cirujanos. Aunque se observó una mejora significativa en el tiempo operatorio después de 10 casos, también se encontró una tendencia decreciente no significativa de incidentes. El análisis multivariado reveló una asociación entre la dificultad para seccionar la corona/raíz y la impactación contra el segundo molar.

Conclusiones

Se requieren al menos 10 extracciones de terceros molares inferiores retenidos realizadas por estudiantes de posgrado con experiencia en extracciones dentales para mejorar el tiempo operatorio. Los incidentes parecen disminuir ligeramente con el número de procedimientos realizados. La dificultad quirúrgica parece estar relacionada con la necesidad de seccionamiento corona/diente y una mayor impactación contra el segundo molar. Se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos.

Sánchez-Torres, A., Sabreen, E., Arias-Huerta, X., Camps-Font, O., Figueiredo, R., Valmaseda-Castellón, E. and Gay-Escoda, C. (2025), Learning Curve in the Extraction of Impacted Lower Third Molars: A Prospective Cohort Study. Eur J Dent Educ. https://doi.org/10.1111/eje.13066

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