¿Cuáles son los principales problemas dentales a nivel estético?

Ene 01 de 2019 0

En las clínicas Doctor Toledo son especialistas en odontología estética, una disciplina que además de garantizar una sonrisa bonita también puede solucionar otros problemas bucodentales.

La odontología es una disciplina encargada de solucionar los problemas relacionados con la forma y la estructura dentaria. "En la naturaleza en general y la odontología en particular, la forma está siempre relacionada con una función y, por consiguiente, cuando restauremos la estética y la forma natural de la dentición, estaremos restaurando la función y salud de la misma", explican desde Clínicas Doctor Toledo,  especialistas en la odontología estética, incidiendo en la idea de que este tipo de intervenciones no solo sirven para lucir una sonrisa bonita, sino para una correcta función dentro del conjunto de la cavidad oral.

 

"Por ejemplo, cuando el diente ha sufrido un traumatismo o tiene algún defecto en el esmalte, el primer motivo por el que se procede a la reconstrucción es por protección de la salud del mismo", -explican-."En otros casos la modificación estética de uno o varios dientes malposicionados puede facilitar su mantenimiento higiénico y prolongar su buen estado de salud". Así, este tipo de tratamientos no solo mejora el estado de ánimo de los pacientes, ya que lucen una sonrisa más bonita y beneficia a su aspecto personal, sino que prolonga una correcta salud bucodental.

 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes y cómo se solucionan?

 

La malposición dentaria y las caries son dos de los problemas más frecuentes y conocidos, que se pueden solucionar con ortodoncias y carillas dentales. No obstante, desde Doctor Toledo explican otros problemas dentales y las técnicas a las que se puede recurrir para su solución:

 

    Malformación de esmalte. Cuando las principales estructuras del diente no se han desarrollado adecuadamente (amelogénesis/dentinogénesis imperfecta), existe casos de fluorosis o manchas blancas de hipocalcificación, en los que la estética se ve afectada por el cambio de coloración en zonas concretas del diente. "Hasta ahora, el desgaste y posterior reconstrucción con 'composites' estéticos ha sido la opción más frecuente, aunque existe alguna técnica más novedosa como es el tratamiento de la superficie afectada con blanqueamiento dental externo y posteriormente infiltrar en la zona resina Icon".

    Discromías. Cuando el cambio de color es externo,"la solución suele ser proponer al paciente un blanqueamiento dental y reorientación en sus costumbres alimenticias, higiénicas, así como abandonar los malos hábitos". Cuando se trata  de un cambio de coloración es interno, “hay que recurrir a tratamientos de camuflaje como son las carillas cerámicas o de 'composites' estratificados."

    Desgaste o abrasión dentaria. Los pacientes con atrición dentaria, bruxismo nocturno o maloclusión necesitan un tratamiento más largo y laborioso, "normalmente con múltiples fundas o restauraciones de materiales resistentes en el que, además de la estética, se tienen en cuenta diferentes parámetros para restaurar la oclusión y función oral en la que todos los movimientos mandibulares se lleguen a realizar adecuadamente".

    Fracturas. Cuando se produce un traumatismo dentario es importante repararlo, "puesto que la pérdida de esmalte deja al nervio desprotegido y puede tener malas consecuencias sobre este", explican. "Tan solo con reconstruir la zona fracturada con estratificación de 'composites' (sin tener que eliminar tejido dentario), conseguimos revertir el problema estético del paciente".

    Asimetría de tejidos blandos. "En muchos casos el problema estético dental no reside tanto en la forma, tamaño o color del diente, sino en el tejido que le rodea", explican. En estos casos, en los que el festoneado de la encía o su tamaño afectan a la estética de la sonrisa, una remodelación quirúrgica consigue generar una correcta armonía estética de la sonrisa.

Fuente: .heraldo.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión