Cuidar mis dientes y encías

Mar 22 de 2020 0

¿Por qué son tan importantes mis dientes?

Sus dientes varían en forma y tamaño dependiendo de dónde se encuentren en su boca. Estas diferencias permiten que los dientes hagan muchos trabajos diferentes. Los dientes nos ayudan a masticar y digerir los alimentos. Nos ayudan a hablar y a pronunciar diferentes sonidos con claridad. Finalmente, los dientes ayudan a darle forma a nuestra cara. Una sonrisa saludable puede ser un gran activo; y debido a que esto es tan importante, tiene sentido brindarle a sus dientes la mejor atención posible.

¿Qué puede ir mal?

La caries dental puede ser dolorosa y provocar empastes, coronas o incrustaciones. Si no se trata la caries dental, el nervio del diente puede infectarse y morir, causando un absceso. Esto puede necesitar un tratamiento de conducto radicular o incluso la extracción del diente. Es muy importante que mantenga una buena rutina en casa para mantener sanos los dientes y las encías. La enfermedad de las encías  es común y, si no se trata, puede provocar pérdida ósea alrededor de los dientes. En algunos casos, puede provocar la pérdida de dientes y la pérdida de dientes. La enfermedad de las encías se puede prevenir. Se puede tratar y mantener bajo control con sesiones regulares de limpieza y revisiones, evitando problemas adicionales. Si se pierden dientes, puede ser necesario llenar los huecos con  puentes ,  dentaduras postizas  o  implantes..

¿Cómo mantengo mis dientes y encías saludables?

Es fácil tener la boca limpia y saludable, y mantenerla así. Una rutina simple puede ayudar a prevenir la mayoría de los problemas dentales:

  • cepillarse los dientes a última hora de la noche y al menos otra vez durante el día, con una pasta dental con flúor

  • escupir después del cepillado y no enjuagar, de modo que el flúor permanezca en sus dientes por más tiempo
  • limpieza entre los dientes con cepillos o hilo dental 'interdentales' al menos una vez al día

  • buenos hábitos alimenticios: consumir alimentos y bebidas azucarados con menos frecuencia, y

  • chequeos dentales regulares.

Aunque la mayoría de las personas se cepillan regularmente, muchas no se limpian entre los dientes y algunas personas no tienen chequeos dentales regulares. Algunos pequeños cambios en su rutina diaria pueden hacer una gran diferencia a largo plazo. Su equipo dental puede eliminar cualquier acumulación en sus dientes y tratar cualquier enfermedad de las encías que ya haya aparecido. Pero el cuidado dental diario depende de usted, y las armas principales son el cepillo de dientes, la pasta de dientes y la limpieza interdental (limpieza entre los dientes).

¿Qué es la placa?

La placa es una película delgada y pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes.

¿Cómo puede la placa causar caries?

Cuando come alimentos que contienen azúcares y almidones, las bacterias en la placa producen ácidos, que atacan el esmalte dental. La pegajosidad de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes. Después del ataque ácido constante, el esmalte dental se rompe formando un agujero o cavidad.

¿Cómo puede la placa causar enfermedad de las encías?

Si la placa no se elimina con el cepillado, puede endurecerse en algo llamado 'cálculo', otro nombre para ello es 'sarro'. A medida que se forma el cálculo cerca de la línea de las encías, la placa que se encuentra debajo libera venenos nocivos y hace que las encías se irriten e inflamen.

Las encías comienzan a separarse de los dientes y las brechas se infectan. Si la enfermedad de las encías no se trata con prontitud, el hueso que sostiene los dientes se destruye y los dientes sanos pueden aflojarse y caerse. La enfermedad severa de las encías puede provocar que los dientes se caigan y necesiten ser reemplazados.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de las encías?

Es importante eliminar la placa y los trozos de comida de alrededor de los dientes, ya que esto evitará que las encías se inflamen e hinchen y se infecten. Si deja la placa en los dientes, puede endurecerse y convertirse en sarro, que solo puede ser eliminado por el equipo dental. Es importante mantener sus citas regulares para que sus dientes puedan limpiarse a fondo si lo necesitan.

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías generalmente es indolora, aunque daña el hueso que sostiene los dientes. La enfermedad de las encías (gingivitis) generalmente se muestra como encías rojas e hinchadas que sangran cuando se cepilla o limpia los dientes. Muchas personas se preocupan cuando notan que sus encías están sangrando y luego se cepillan más suavemente o se detienen por completo.

De hecho, es importante que continúe limpiando regularmente y a fondo si va a combatir la enfermedad de las encías. Si el sangrado no desaparece en unos pocos días, consulte a su equipo dental para pedirle consejo.

¿Qué tipo de cepillo de dientes debo usar?

Su equipo dental podrá recomendarle un cepillo de dientes adecuado para usted. Sin embargo, los adultos deben elegir un cabezal de cepillo pequeño a mediano. Esto debe tener cerdas o 'filamentos' de nylon suaves y medianos, de mechones múltiples y de punta redonda. La cabeza debe ser lo suficientemente pequeña como para alcanzar todas las partes de la boca: especialmente la parte posterior de la boca, donde puede ser difícil alcanzarla. Los niños necesitan usar cepillos más pequeños pero con el mismo tipo de filamentos.

Ahora puede comprar cepillos de dientes más especializados. Por ejemplo, las personas con dientes sensibles ahora pueden usar cepillos de cerdas más suaves. También hay cepillos de dientes de cabeza más pequeña para personas con dientes torcidos o irregulares. A algunas personas les resulta difícil sostener un cepillo de dientes, por ejemplo, porque tienen la enfermedad de Parkinson o una discapacidad física. Ahora hay cepillos de dientes que tienen mangos grandes y cabezales angulados para facilitar su uso.

¿Por qué es importante cepillarse?

El cepillado diario y la limpieza entre los dientes es importante porque elimina la placa. Si no se quita la placa, continúa acumulándose, alimentándose de los trozos de comida que quedan y causando  caries  y enfermedades de las encías.

¿Cómo funcionan los cepillos de dientes eléctricos o 'eléctricos'?

Un cepillo eléctrico tiene un cabezal oscilante giratorio o vibratorio, que proporciona una gran cantidad de acción de limpieza con muy poco movimiento por parte del usuario, aunque es necesario colocar el cepillo correctamente.

¿Los cepillos de dientes eléctricos limpian mejor?

Las pruebas han demostrado que los cepillos de dientes eléctricos son más efectivos para eliminar la placa. Aquellos con cabezas que giran en ambas direcciones (cabezas 'oscilantes') son las más efectivas. Todos pueden usar un cepillo eléctrico. Son particularmente útiles para personas con movimientos limitados del brazo o la mano, como personas discapacitadas o de edad avanzada, que a menudo descubren que usar un cepillo de dientes normal no les permite limpiar a fondo.

Los cepillos eléctricos también pueden ser mejores para los niños, ya que es más probable que se cepillen regularmente debido a la novedad de usar un cepillo eléctrico. Discuta la idea con su equipo dental para averiguar si se beneficiaría con el uso de un cepillo eléctrico.

¿Cómo debo cepillarme?

El cepillado elimina la placa y los trozos de comida de las superficies internas, externas y penetrantes de los dientes.

Aquí hay una forma de eliminar la placa: discuta con su equipo dental cuál es el mejor para usted:

  • Coloque la cabeza del cepillo de dientes contra los dientes, luego incline las puntas de las cerdas en un ángulo de 45 grados contra la línea de las encías. Mueva el cepillo con pequeños movimientos circulares, varias veces, en todas las superficies de cada diente.

  • Cepille la superficie externa de cada diente, superior e inferior, manteniendo las cerdas en ángulo contra la línea de las encías. 

  • Haga esto nuevamente, pero en las superficies internas de todos sus dientes.

  • Para limpiar las superficies internas de los dientes frontales, incline el cepillo verticalmente y haga varios trazos circulares pequeños con la parte frontal del cepillo.

  • Cepille las mordidas de sus dientes. 

  • Cepille su lengua para ayudar a refrescar su aliento y limpiar su boca al eliminar las bacterias.

¿Con qué frecuencia debo cepillarme los dientes?

Asegúrese de cepillarse bien con una pasta dental con flúor a última hora de la noche y al menos otra vez durante el día. Si regularmente sigue sintiendo molestias o sangrado después del cepillado, debe ver a su dentista.

¿Cómo sé si he eliminado toda la placa?

Puede manchar la placa con un tinte especial, que puede pintar en los dientes con un bastoncillo de algodón, o puede usar tabletas reveladoras especiales. Puede obtenerlos de su consultorio dental o farmacia.

La mancha es inofensiva y mostrará las áreas de la boca que necesitan un mejor cepillado. Mire particularmente dónde se encuentran sus dientes y encías. Un cepillado adicional eliminará la placa manchada.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?

Los cepillos de dientes gastados no pueden limpiar sus dientes adecuadamente y pueden dañar sus encías. Es importante cambiar su cepillo de dientes cada dos o tres meses, o antes si los filamentos se desgastan. Cuando las cerdas se extienden, no se limpian correctamente.

¿Debo usar una pasta dental con flúor?

Si. El fluoruro  ayuda a fortalecer y proteger los dientes, lo que puede reducir la caries dental en adultos y niños.

Todos los niños de hasta tres años deben usar una pizca de pasta de dientes con un nivel de flúor de no menos de 1000 ppm (partes por millón). Después de tres años, deben usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante que contenga 1350ppm a 1500ppm. 

Algunas pastas dentales para niños solo tienen aproximadamente la mitad del fluoruro que las pastas dentales para adultos. Solo dan protección limitada para los dientes. Si sus hijos tienen menos de 7 años, debe vigilarlos cuando se cepillan los dientes y alentarlos a que no se traguen la pasta de dientes. 

¿Qué tipo de pasta dental debo usar?

Además de las pastas de dientes familiares regulares, hay muchas pastas de dientes especializadas. Estos incluyen el control del sarro para las personas que tienen acumulación de sarro y una selección de pastas dentales para personas con dientes sensibles. Las pastas dentales de "cuidado total" incluyen ingredientes para ayudar a combatir la enfermedad de las encías, refrescar el aliento y reducir la acumulación de placa. Las pastas dentales "blanqueadoras" son buenas para eliminar las manchas y ayudar a restaurar el color natural de los dientes, pero no son lo suficientemente fuertes como para cambiar el tono natural de los dientes.

Algunas pastas dentales para niños solo tienen aproximadamente la mitad del fluoruro que las pastas dentales para adultos. Solo dan protección limitada para los dientes. Si sus hijos tienen menos de 7 años, debe supervisarlos cuando se cepillen los dientes. Anímelos a no tragar la pasta de dientes y a escupir, no enjuagar, después del cepillado.

Para tener una boca limpia y saludable, debe usar los productos de cuidado dental correctos. Pídale a su equipo dental que le diga qué opciones hay y que le den sus recomendaciones.

¿Cuánta pasta dental debo usar?

No necesita cubrir la cabeza de su cepillo con pasta de dientes. Los niños menores de tres años deben usar una mancha, y los niños mayores de tres años, una gota de pasta de dientes del tamaño de un guisante. Recuerde escupir después del cepillado y no enjuagar, para que el fluoruro permanezca en sus dientes por más tiempo. 

¿Deben sangrar las encías cuando me limpio entre los dientes?

Sus encías pueden sangrar o doler durante los primeros días que se limpia entre los dientes. Esto debería detenerse una vez que la placa se rompa y la salud de su boca haya mejorado. Si el sangrado no se detiene, informe a su equipo dental. Puede ser que no esté limpiando correctamente o que su equipo dental necesite una limpieza más profunda de sus dientes y encías.

¿Cómo debo limpiar entre mis dientes?

Puede limpiar entre los dientes con un cepillo 'interdental' o hilo dental. La limpieza entre los dientes elimina la placa y los trozos de comida entre los dientes y debajo de la línea de las encías, áreas que el cepillo de dientes no puede alcanzar. Cuando use hilo dental o use cepillos interdentales, mantenga un patrón regular y recuerde no perder ningún diente. Ayuda a mirarse en el espejo. 

No olvides el dorso de tus últimos dientes. También es muy importante limpiar alrededor de los bordes de cualquier corona, puente o implante. Debe limpiarse entre los dientes al menos una vez al día. Su equipo dental puede mostrarle cómo limpiar adecuadamente entre sus dientes.

Interdental

Los cepillos interdentales vienen en varios tamaños. Puede ser útil pedirle a su dentista o higienista que le muestre los tamaños correctos para su boca.

Sostenga el cepillo interdental entre el pulgar y el índice. Coloque suavemente el cepillo a través del espacio entre sus dientes. No fuerce el cabezal del cepillo a través del espacio. Si el cepillo se extiende o se dobla, entonces es demasiado grande: necesitará un cabezal de cepillo más pequeño para este espacio.

Limpieza con hilo dental

  • Rompa unos 45 centímetros (18 pulgadas) de hilo dental y enrolle un poco alrededor de un dedo de cada mano.

  • Sostenga el hilo firmemente entre sus pulgares e índices, con aproximadamente una pulgada de hilo entre ellos, sin dejar holgura. Use un movimiento suave de 'balanceo' para guiar el hilo dental entre sus dientes. No tire el hilo dental ni lo coloque en las encías.

  • Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías, dóblalo en forma de C contra un diente hasta que sientas resistencia.

  • Sostenga el hilo dental contra el diente. Raspe suavemente el costado del diente, alejando el hilo dental de la encía. Repita en el otro lado del espacio, a lo largo del lado del siguiente diente.

  • No olvides el dorso de tu último diente.

  • Al usar el hilo dental, mantén un patrón regular. Comience en la parte superior y trabaje de izquierda a derecha, luego muévase hacia abajo y nuevamente trabaje de izquierda a derecha. De esta manera, es menos probable que pierdas dientes.

 

¿Son útiles los 'irrigadores orales'? 

Los irrigadores orales usan un chorro o chorro de agua para eliminar la placa y los trozos de comida de alrededor de los dientes. Pueden ser particularmente útiles si usa un aparato de ortodoncia ("abrazadera") o un puente fijo que es difícil de limpiar, o si le resulta difícil usar cepillos interdentales o hilo dental.

¿Debo usar un enjuague bucal?

Un enjuague bucal con flúor puede ayudar a prevenir la caries dental. Su equipo dental puede recomendar un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a controlar la placa y reducir la enfermedad de las encías. Si encuentra que regularmente usa un enjuague bucal solo para refrescar el aliento, consulte a su equipo dental, porque el   mal aliento  puede ser un signo de dientes y encías no saludables o de mala salud general.

¿Puede ayudarme mi dieta?

Muchas personas piensan que es un alto nivel de azúcar en su dieta lo que causa la descomposición, pero esto no es cierto. Es la frecuencia con la que tiene azúcar en su dieta, no la cantidad, lo que causa problemas. Tu boca tarda hasta una hora en cancelar el ácido causado por comer y beber azúcar. Durante este tiempo, sus dientes están bajo el ataque de este ácido. Por lo tanto, es importante limitar el número de ataques teniendo alimentos y bebidas azucarados solo a la hora de las comidas. Masticar chicle sin azúcar  y beber agua después de las comidas o meriendas también puede ayudar a cancelar el ácido más rápidamente.

Además de causar caries, las bebidas gaseosas azucaradas, los jugos de frutas, las bebidas deportivas y el vino pueden ser ácidos, lo que también puede causar  erosión dental . Esto es cuando el ácido en los alimentos y bebidas desgasta gradualmente la capa de esmalte duro del diente. Esto puede hacer que el diente sea sensible.

¿Cómo debo limpiar mis dentaduras postizas?

Es tan importante limpiar las dentaduras postizas como limpiar los dientes naturales. Los alimentos pueden quedar atrapados alrededor de los bordes de las dentaduras postizas y los broches, y los alimentos pueden pudrirse si no los limpia a fondo.

Debe mantener un cepillo de dientes separado para limpiar sus dentaduras postizas. La regla general es: cepillar, remojar y cepillar nuevamente. Limpie sus dentaduras postizas sobre un recipiente con agua en caso de que se caigan. Cepille sus dentaduras postizas antes de remojarlas, para ayudar a eliminar cualquier trozo de comida. Remoje las dentaduras postizas en un limpiador especializado por un corto tiempo y luego cepille las prótesis nuevamente. Cepíllalos como lo harías con tus dientes naturales.

Asegúrese de limpiar todas las superficies de las dentaduras postizas, incluida la superficie que se ajusta contra las encías. Si nota una acumulación de manchas o escamas, haga que su equipo dental limpie sus dentaduras postizas. La mayoría de los dentistas aún recomiendan un cepillo de dientes de cabeza pequeña a mediana.

Tengo implantes, ¿tengo que hacer algo especial?

Su equipo dental o cirujano oral le dirá cómo cuidar sus implantes después de la cirugía. Es muy importante asegurarse de limpiarlos regularmente y a fondo para prevenir la enfermedad de las encías y la posible infección. Siga las instrucciones que le da su equipo dental o cirujano oral.

¿Por qué debería visitar al equipo dental regularmente?

Siempre es mejor prevenir problemas en lugar de tener que curarlos cuando suceden. Si visita a su equipo dental regularmente, necesitará menos tratamiento y detectarán cualquier problema antes, lo que facilitará cualquier tratamiento.

Ultimas palabras

La buena salud dental comienza contigo. Siguiendo estos sencillos consejos, puede mantener su boca limpia y saludable:

  • Cepíllese los dientes durante dos minutos, a última hora de la noche y al menos otra vez durante el día, con pasta dental con flúor.

  • Escupa la pasta de dientes después del cepillado y no enjuagues.
  • Use un cepillo de dientes con una cabeza pequeña a mediana.

  • Use un cepillo de dientes con cerdas de nailon suaves y medianas, de mechones múltiples y de punta redonda.

  • Considere usar un cepillo de dientes eléctrico.

  • Use pequeños movimientos circulares para limpiar sus dientes.

  • Cambie su cepillo de dientes regularmente, y al menos cada 3 meses.

  • Limpie entre los dientes todos los días con cepillos interdentales o hilo dental.

  • Tome bebidas azucaradas y alimentos con menos frecuencia.

  • Visite a su equipo dental regularmente, con la frecuencia que le recomienden.

Fuente:dentalhealth.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión