Cuidado dental para madre y bebé.

Jul 20 de 2020 0
Preguntas e información para el paciente

¿Por qué es importante el cuidado dental para la madre y el bebé?

Su salud dental puede sufrir durante su embarazo. También es importante cuidar su salud dental y la de su bebé en los primeros meses de vida de su bebé para asegurarse de que ambos tengan una boca sana en el futuro. También puede haber un vínculo entre la buena salud de las encías y los buenos resultados al nacer: por ejemplo, es menos probable que tenga un bebé antes de tiempo si tiene encías sanas.

¿Necesito ver a mi dentista durante el embarazo?

Si. Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, la salud dental de algunas mujeres necesita más atención durante este tiempo. Por ejemplo, puede notar que sus encías parecen sangrar más fácilmente.

¿Por qué me sangran las encías?

Puede notar que sus encías se hinchan durante el embarazo, y pueden sangrar. Esto se debe a cambios hormonales en su cuerpo. Esto significa que debe mantener limpios sus dientes y encías y visitar a su dentista regularmente. También es posible que necesite citas con el equipo dental para una limpieza a fondo y para ayudar a evitar que la placa y el sarro se acumulen, y para que le aconsejen cómo cuidar sus dientes en casa.

¿Es seguro el tratamiento dental durante el embarazo?

Si. No debería haber problemas con el tratamiento de rutina. Si no está seguro de lo que implicaría su tratamiento, hable sobre todas las opciones con su odontólogo. Algunas pautas y estudios actuales sugieren que los empastes de amalgama antiguos no deben eliminarse durante el embarazo, y que no deben colocarse otros nuevos. Hable con su dentista acerca de tener un tipo diferente de relleno si no está seguro.

¿Qué sucede si necesito radiografías dentales?

Por lo general, los dentistas prefieren evitar las radiografías dentales durante el embarazo si es posible. Sin embargo, si necesita un tratamiento de conducto radicular, es posible que deba hacerse una radiografía.   

¿El embarazo causa daño a los dientes?

No. No es cierto que el embarazo cause problemas dentales por falta de calcio, o que perderá un diente por cada hijo que tenga.

¿Qué pasa con el tabaquismo y el alcohol en el embarazo?

Fumar y beber durante el embarazo puede llevar a un bebé con bajo peso y también afectar la salud dental de su bebé nonato. Es más probable que un bebé con bajo peso tenga dientes deficientes debido a que el esmalte dental no se formó correctamente. Vale la pena recordar que los dientes adultos ya están creciendo en los maxilares, debajo de los dientes de leche, cuando nace su bebé. Entonces, algunos bebés cuyas madres fuman y beben durante el embarazo también tendrán altas posibilidades de dientes adultos mal formados.

¿Cuándo aparecerán los dientes de mi bebé?

Su bebé debe comenzar la dentición alrededor de los 6 meses de edad y continuará hasta que salgan los 20 dientes de leche. Alrededor de los 6 años, los dientes adultos comenzarán a aparecer. Esto continuará hasta que todos los dientes definitivos,(excepto las  muelas del juicio) , hayan erupcionado alrededor de los 14 años.

¿Qué pasa con mi dieta durante el embarazo?

Cuando esté embarazada, debe tener una dieta sana y equilibrada que contenga todas las vitaminas y minerales que usted y su bebé necesitan.

Debe tener una buena dieta para que se desarrollen los dientes de su bebé. El calcio en particular es importante, para producir huesos fuertes y dientes sanos. El calcio se encuentra en la leche, el queso y otros productos lácteos.

Si tiene náuseas matutinas, es posible que desee comer "poco y con frecuencia". Si a menudo vomita, enjuague su boca luego con agua corriente para evitar que el ácido en su vómito ataque sus dientes. Trate de evitar las comidas y bebidas azucaradas y ácidas entre comidas. Esto protegerá tus dientes contra las caries.

¿Es dolorosa la dentición?

La mayoría de los niños sufren dolores de dentición. Los bebés pueden tener una temperatura alta cuando están en la dentición y sus mejillas pueden verse rojas y cálidas al tacto.

Hay geles especiales para la dentición que puede usar para ayudar a reducir el dolor. Hay algunos que contienen un analgésico suave (analgésico). Puede aplicar el gel con el dedo y masajearlo suavemente sobre las encías de su bebé.

Los anillos de dentición también pueden ayudar a calmar a su bebé. Ciertos anillos de dentición se pueden enfriar en el refrigerador, lo que puede ayudar. Pero, como los dolores de dentición pueden variar, es mejor consultar con su equipo dental o médico.

¿Cuándo debo llevar a mi bebé al dentista por primera vez?

Es mejor discutir esto primero con su equipo dental, pero podría llevar a su bebé a sus propios controles de rutina. Esto puede ayudar al bebé a acostumbrarse a los alrededores. Su equipo dental podrá ofrecerle consejos y recetarle medicamentos para los dolores de dentición, y estará encantado de responder cualquier pregunta que pueda tener. Los chequeos del bebé pueden comenzar en cualquier momento a partir de aproximadamente 6 meses o desde el momento en que comienzan a aparecer los dientes.

¿La lactancia afecta los dientes de mi bebé?

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, y se recomienda que exclusivamente le dé leche materna a su bebé durante los primeros seis meses de vida.

A los seis meses, los bebés pueden comenzar a comer algunos alimentos sólidos. Aún debe seguir amamantando, o dar sustitutos de la leche materna (o ambos), después de los primeros seis meses.

Se necesita más investigación para ver si, en algunos casos, los azúcares naturales en la leche materna causan caries en los bebés. Sin embargo, es ampliamente aceptado que la leche materna es el mejor alimento para su bebé. Si mantiene limpios los dientes de su bebé, es poco probable que la caries dental sea un problema.

¿Qué pasa con la alimentación con biberón?

Cuando alimente con un biberón, debe esterilizar el biberón correctamente. Algunos sustitutos de la leche materna contienen azúcar y debe limpiar los dientes de su bebé después de la última comida por la noche. Intente dejar una hora después de la alimentación antes de limpiar los dientes de su bebé.
 
Nunca agregue azúcar ni ponga bebidas azucaradas en la botella. La leche y el agua son las mejores bebidas para los dientes. La alimentación con biberón con bebidas que contienen azúcar puede provocar 'caries de biberón' (caries). Un bebé no nace con un gusto por lo dulce y solo probará el azúcar si se le da a una edad temprana. 

¿Cuándo debo dejar de alimentar con biberón?

Detener la alimentación con biberón temprano puede ayudar a evitar que su bebé desarrolle problemas dentales. Trate de hacer que su bebé tome leche o agua de una taza especial cuando tenga alrededor de seis meses de edad, o cuando pueda sentarse y pueda sostener las cosas por su cuenta. 

¿Qué alimentos sólidos son mejores para mi bebé?

Los alimentos salados como el queso, la pasta y las verduras son mejores que los dulces. Los alimentos que no contienen azúcar son mejores para los dientes de su bebé. Pídale a su profesional de la salud más consejos sobre una dieta equilibrada para su bebé.

Si su hijo toma una bebida entre comidas, es importante darle solo agua o leche en lugar de bebidas azucaradas o ácidas, lo que puede causar caries.

¿Cuándo debo comenzar a limpiar los dientes de mi bebé?

Obviamente, los bebés no pueden limpiarse sus propios dientes, y los niños necesitarán ayuda para asegurarse de que los limpien adecuadamente hasta que tengan alrededor de 7 años. Tan pronto como comience la dentición, debe comenzar a limpiar los dientes de su hijo.

¿Cómo debo limpiar los dientes de mi bebé?

Tan pronto como los primeros dientes de leche comiencen a aparecer, debe comenzar a limpiarlos.

Al principio, puede resultarle más fácil usar una gasa limpia o un paño envuelto alrededor de su dedo índice. A medida que aparezcan más dientes, necesitará usar un cepillo de dientes para bebés.

Use un poco de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante y masajee suavemente alrededor de los dientes y las encías.

Puede ser más fácil limpiar sus dientes si acuna la cabeza de su bebé en sus brazos frente a usted.

A medida que el niño crece, puede ser difícil hacerlo de esta manera, pero gradualmente puede darle más responsabilidad de limpiarle los dientes. Es importante limpiar los dientes dos veces al día con una pasta de dientes que contenga al menos 1000 ppm (partes por millón) de flúor. Después de 3 años, use una pasta de dientes que contenga 1350ppm a 1500ppm. Debe asegurarse de que no se enjuaguen sino que escupan la pasta de dientes, y que no se traguen si es posible.

Consulte con su equipo dental o médico si no está seguro de cómo cuidar los dientes de su bebé.

¿Qué pasa si mi bebé se chupa el pulgar o necesita un muñeco?

Si puede, evite usar un muñeco o chupete y desaliente la succión del pulgar. Ambos pueden causar problemas con el crecimiento y desarrollo de los dientes y maxilares. Y esto puede generar la necesidad de tratamiento con un aparato ortopédico cuando el niño crece.

Si su bebé necesita si o si un chupete, hay unos de ortodoncia que reducen el riesgo de estos problemas. Entonces, si su bebé quiere usarlo, asegúrese de elegir uno de ortodoncia.

Nunca sumerja el muñeco, el chupete, o el anillo de dentición de su bebé en jarabes de frutas, miel, jugos de frutas o cualquier cosa que contenga azúcares, especialmente al acostarse. Los azúcares y ácidos dañinos pueden atacar los dientes recién formados de su bebé y causar caries.

¿Qué pasa si mi bebé se le daña un diente?

Si su hijo presenta este problema , comuníquese con su equipo dental de inmediato. Un diente en mal estado a menudo se decolorará y es facil de evidenciar.

Fuente: www.dentalhealth.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión