Cuidado dental paliativo: dimensión ignorada de la odontología en medio de la pandemia de COVID-19

Sep 18 de 2020 0

Resumen

Los cuidados paliativos (CP) representan un enfoque que abarca los procedimientos para aliviar el dolor y los síntomas angustiantes y mantener la función tanto como sea posible en el paciente terminal hasta la muerte. La odontología CP (PCD) es un enfoque para brindar atención dental de apoyo y paliativa en pacientes con enfermedades graves que amenazan la vida (cáncer, insuficiencia cardíaca crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y deterioro cognitivo). 

La atención se brinda en diferentes puntos temporales de las enfermedades (es decir, desde la atención durante el tratamiento hasta la atención de supervivencia y la atención al final de la vida). Los odontólogos tienen un papel importante que desempeñar en el equipo multidisciplinar de AP. Los problemas de salud bucal (úlceras, mucositis, pulpitis y abscesos) tienen un impacto negativo en la salud general y la calidad de vida y pueden ser muy debilitantes en estos pacientes. Estos pacientes con comorbilidades existentes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones orales. Además, el aislamiento social puede provocar un aumento de la ansiedad, la desesperanza, el sufrimiento psicosocial y existencial entre estos pacientes. 

Es fundamental incorporar la DCP en las guías de cuidados dentales críticos durante la pandemia de COVID-19 para disminuir el sufrimiento de estos pacientes mediante el manejo de los síntomas. La teledeontología se puede utilizar con precaución para brindar atención domiciliaria a dichos pacientes durante la pandemia. Es fundamental incorporar la DCP en las guías de cuidados dentales críticos durante la pandemia de COVID-19 para disminuir el sufrimiento de estos pacientes mediante el manejo de los síntomas. La teledeontología se puede utilizar con precaución para brindar atención domiciliaria a dichos pacientes durante la pandemia. Es fundamental incorporar la DCP en las guías de cuidados dentales críticos durante la pandemia de COVID-19 para disminuir el sufrimiento de estos pacientes mediante el manejo de los síntomas. La teledeontología se puede utilizar con precaución para brindar atención domiciliaria a dichos pacientes durante la pandemia.

Yadav, V., Kumar, V., Sharma, S., Chawla, A. and Logani, A. (2020), Palliative dental care: Ignored dimension of dentistry amidst COVID‐19 pandemic. Spec Care Dentist. doi:10.1111/scd.12517

Texto completo PDF Inglés

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión