Crece evidencia sobre el papel del vapeo en la enfermedad de las encías

Feb 24 de 2022 0

Una serie de nuevos estudios realizados por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York destacan cómo los cigarrillos electrónicos alteran la salud bucal y pueden estar contribuyendo a la enfermedad de las encías. El último, publicado en mBio, encuentra que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un microbioma oral único, la comunidad de bacterias y otros microorganismos, que es menos saludable que los no fumadores, pero potencialmente más saludable que los fumadores de cigarrillos, y mide el empeoramiento de la enfermedad de las encías con el tiempo.

"Que sepamos, este es el primer estudio longitudinal de . Ahora estamos empezando a entender cómo los electrónicos y los productos químicos que contienen están cambiando el microbioma oral e interrumpiendo el equilibrio de ", dijo Deepak Saxena, quien dirigió la investigación con Xin Li; ambos son profesores de patobiología molecular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.

La enfermedad de las encías afecta a casi la mitad de los adultos estadounidenses mayores de 30 años. Fumar cigarrillos es un factor de riesgo conocido para desarrollar la enfermedad de las encías, pero se sabe menos sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos, que vaporizan la nicotina y otras sustancias químicas, en la salud bucal, especialmente las consecuencias a largo plazo del vapeo.

Los investigadores estudiaron la salud bucal de 84 adultos de tres grupos: fumadores de cigarrillos, usuarios de cigarrillos electrónicos y personas que nunca han fumado. La enfermedad de las encías se evaluó a través de dos exámenes dentales con seis meses de diferencia, durante los cuales se tomaron muestras de placa para analizar las bacterias presentes.

Cambios en la salud de las encías

Todos los participantes tenían alguna enfermedad de las encías al comienzo del estudio, y los fumadores de cigarrillos tenían la enfermedad más grave, seguidos por los usuarios de cigarrillos electrónicos. Después de seis meses, los investigadores observaron que la enfermedad de las encías había empeorado en algunos participantes de cada grupo, incluidos varios usuarios de cigarrillos electrónicos.

Un indicador clave de la enfermedad de las encías es la pérdida de apego clínico, medida por el ligamento de las encías y el tejido que se separa de la superficie de un diente, lo que lleva a la encía a retroceder y formar bolsas. Estas bolsas son caldos de cultivo para bacterias y pueden conducir a una enfermedad de las encías más grave. En un estudio de los mismos participantes publicado en Frontiers in Oral Health, el equipo de investigación encontró que la pérdida de apego clínico fue significativamente peor solo en los fumadores de cigarrillos electrónicos, no fumadores y fumadores de cigarrillos, después de seis meses.

Un microbioma único

Luego, los investigadores analizaron las bacterias encontradas en las muestras de placa y determinaron que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un microbioma oral diferente al de los fumadores y no fumadores, basándose en los hallazgos que el equipo informó anteriormente en iScience Molecular Oral Microbiology.

Si bien todos los grupos compartían aproximadamente una quinta parte de los tipos de bacterias, la composición bacteriana para los usuarios de cigarrillos electrónicos tenía sorprendentemente más en común con  que con los no fumadores. Varios tipos de bacterias, incluyendo SelenomonasLeptotrichia Sacaribacterias, eran abundantes tanto en fumadores como en vapeadores en comparación con los no fumadores. Varias otras bacterias, incluidas Fusobacterium Bacteroidales, que se sabe que están asociadas con la enfermedad de las encías, eran particularmente dominantes en la boca de los usuarios de cigarrillos electrónicos.

Cuando se recogieron y analizaron muestras de placa en el seguimiento de seis meses, los investigadores encontraron una mayor diversidad de bacterias para todos los grupos estudiados, pero cada grupo mantuvo su propio microbioma distinto.

"Vapear parece estar impulsando patrones únicos en las bacterias e influyendo en el crecimiento de algunas bacterias de una manera similar al tabaquismo, pero con su propio perfil y riesgos para la salud bucal", dijo Fangxi Xu, científico investigador junior en el laboratorio de Saxena y coautor principal del estudio.

Una respuesta inmune alterada

Los investigadores encontraron que el microbioma distinto en los usuarios de cigarrillos electrónicos estaba correlacionado con las medidas clínicas de la enfermedad de las encías y los cambios en el entorno inmunológico del huésped. En particular, el vapeo se asoció con diferentes niveles de citocinas, proteínas que ayudan a regular el sistema inmunológico. Ciertas citocinas están relacionadas con un desequilibrio en las bacterias orales y pueden empeorar la enfermedad de las encías al hacer que las personas sean propensas a la inflamación y la infección.

El TNFα, una citocina que causa inflamación, se elevó significativamente entre los usuarios de cigarrillos electrónicos. En contraste, las citocinas IL-4 e IL-1β fueron más bajas entre los usuarios de cigarrillos electrónicos; la IL-4 tiende a reducirse en personas con enfermedad de las encías y aumenta después del tratamiento, lo que sugiere que ciertas bacterias en la boca de los usuarios de cigarrillos electrónicos pueden estar suprimiendo activamente las respuestas inmunitarias.

Los investigadores concluyeron que el microbioma oral distinto de los usuarios de cigarrillos electrónicos provoca respuestas inmunitarias alteradas, que junto con los marcadores clínicos de la de las ilustran cómo el vapeo presenta su propio desafío para la salud bucal.

"El uso de cigarrillos electrónicos es un hábito humano relativamente nuevo", dijo Scott Thomas, científico investigador asistente en el laboratorio de Saxena y coautor primero del estudio. "A diferencia del tabaquismo, que se ha estudiado ampliamente durante décadas, sabemos poco sobre las consecuencias para la salud del uso de y estamos empezando a entender cómo el microbioma único promovido por el vapeo afecta la salud oral y las enfermedades".

Proporcionado por la Universidad de Nueva York

Fuente: medicalxpress.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión