¿Corrés? Un hábito podría estar enfermando tu boca

Ago 25 de 2019 0
Un reciente estudio revela las consecuencias de la hidratación a base de bebidas dulces durante entrenamientos o competencias.

Los resultados en el estudio de más de 350 estrellas del mundo del fútbol, el rugby, el ciclismo y otros deportes.

Casi nueve de cada diez (87%) dijeron que consumen bebidas deportivas y siete de cada diez (70%) que beben las versiones de gel concentrado en las que se añade el agua.

Mientras tanto, seis de cada diez (59%) admitieron el consumo frecuente de barras energéticas. Los tres productos son malos para los dientes debido a su alto contenido de azúcar.

La Dra. Julie Gallagher, experta en odontología del University College London, dijo: "Encontramos que la mayoría de los atletas en nuestra encuesta ya tienen buenos hábitos relacionados con la salud bucal, ya que se cepillan los dientes dos veces al día, visitan al dentista regularmente, no fuman y tienen una dieta general saludable”.

"Sin embargo, utilizan bebidas deportivas, geles y barras energéticos con frecuencia durante el entrenamiento y la competencia”.

"El azúcar de estos productos aumenta el riesgo de caries y la acidez de los mismos aumenta el riesgo de erosión”.

"Esto podría estar contribuyendo a los altos niveles de caries y erosión ácida que vimos durante las revisiones dentales”.

Los mejores futbolistas del mundo son conocidos por sus blancos dientes. Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Philippe Coutinho son algunos de los muchos que han invertido en su sonrisa.

Muchos clubes también hacen arreglos para que los jugadores se hagan chequeos dentales regulares. Las bacterias de la boca pueden pasar de las encías al torrente sanguíneo, afectando el rendimiento.

También se ha relacionado con una serie de enfermedades que amenazan la vida, desde las cardiovasculares y cáncer hasta la demencia.

El estudio publicado en el British Dental Journal encontró que la mayoría de los participantes, entre los que también se encontraban nadadores, remeros, jugadores de hockey y estrellas del atletismo, deseaban mejorar su higiene bucal.

Los atletas de élite, hombres y mujeres, proporcionaron detalles de los recientes exámenes dentales que midieron la caries dental, la salud de las encías y la erosión ácida.

Uno de cada dos (49.1%) tenía caries dental no tratada, la gran mayoría mostraba signos tempranos de inflamación de las encías y cerca de un tercio (32%) informó que su salud bucal tenía un impacto negativo en su entrenamiento y rendimiento.

Los investigadores también les preguntaron qué hicieron para mantener la boca, los dientes y las encías saludables.

Más de nueve de cada diez (94%) reportaron cepillarse los dientes al menos dos veces al día, y casi la mitad (44%) el uso de hilo dental.

Estas cifras son sustancialmente más altas que las de la población general, que es de 75 y 21 por ciento, respectivamente.

El estudio se basa en la investigación llevada a cabo por el mismo laboratorio desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dirigido por el profesor Ian Needleman.

Los hallazgos anteriores sugieren que los atletas de élite también podrían enfrentar un riesgo elevado de enfermedad oral por la boca seca durante el entrenamiento intensivo.

Alentadoramente, los atletas encuestados dijeron que considerarían la adopción de hábitos de higiene bucal aún mejores para abordar este problema, y ya se ha puesto a prueba un estudio de intervención.

"Los atletas estaban dispuestos a considerar cambios de comportamiento como el uso adicional de flúor en el enjuague bucal, visitas más frecuentes al dentista y la reducción de la ingesta de bebidas deportivas, para mejorar la salud bucal”, añadió la Dra. Gallagher.

"Posteriormente, les pedimos a algunos de ellos y a los miembros del equipo de apoyo que nos ayudaran a diseñar un estudio de intervención en salud bucodental, basado en la teoría contemporánea del cambio de comportamiento, y pronto publicaremos los resultados".

Fuente: elsol.com.ar

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión