Consecuencias del consumo de bebidas refrescantes con la clínica universitaria URJC

Mar 28 de 2019 0
Producen la pérdida irreversible de los tejidos del diente y, debido al azúcar, facilitan la aparición de caries

Consecuencias del consumo de bebidas refrescantes con la Clínica Universitaria URJC. En las últimas décadas, en las sociedades occidentales, se ha producido un aumento del consumo de bebidas refrescantes.

Estas bebidas están preparadas con agua, extractos de cola, lima, fresa, azúcar y anhídrico carbónico. Este elemento es el principal responsable de causar erosión dental, que consiste en la pérdida irreversible de los tejidos del diente. Además, la alta cantidad de azúcar, es un factor de riesgo para la aparición de caries.

La pérdida del tejido puede producir sensibilidad y dolor, así como la apariencia poco estética de la dentadura. Además, debido al insuficiente e inadecuado tejido coronal, los odontólogos encuentran dificultades a la hora de realizar restauraciones adhesivas. Estos procedimientos son muy costosos ya que requieren un cuidado de mantenimiento intensivo, así como una continua monitorización.

Existen medidas preventivas que podemos aplicar para reducir el potencial cariogénico y erosivo de estas bebidas. La primera y más importante es la educación nutricional en la población. También hay que evitar estas bebidas entre horas y de forma intermitente. Es recomendable enjuagarnos la boca después de ingerir la bebida, y evitar cepillarnos los dientes inmediatamente después de su consumo. Sin embargo no recomiendan enjuagarse la boca después de cada “toma”. Es preferible tomar la bebida con pajita ya que reduce el contacto con los dientes. Así como utilizar un agente neutralizante o remineralizante antes o después del ataque ácido. Estos productos pueden ser fluoruros, leches, yogures o preparaciones CPP-ACP.

A pesar de llevar a cabo estas medidas preventivas, es importante acudir a la clínica dental para poder detectar, lo antes posible, cualquier afectación en la cavidad oral y tratar aquellas patologías que ya estén presentes.

Lianet Chávez y Sergio Aranda, odontólogos de la Clínica Universitaria URJC, han hablado con Onda Fuenlabrada acerca de las consecuencias del consumo de bebidas refrescantes.

 

 

 

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión