Conocimiento y actitud de los dentistas hacia la apnea obstructiva del sueño

Jun 13 de 2022 0

 

RESUMEN

Antecedentes

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño. Los dentistas deben desempeñar un papel esencial en la detección, derivación y gestión de la AOS. Sin embargo, pocos estudios han investigado el conocimiento y la actitud de los dentistas hacia la AOS.

Objetivo

Esta encuesta transversal tenía como objetivo evaluar el nivel de conocimiento y actitud con respecto a la AOS entre los dentistas y evaluar si el nivel de conocimiento afecta a su actitud hacia la AOS.

Métodos

Utilizando la plataforma Google Forms, se distribuyó un cuestionario en línea por correo electrónico a todos los dentistas del Ministerio de Salud (N = 352). El cuestionario incluía 3 secciones: demografía, conocimiento y actitud. Las respuestas de los participantes se estratificaron por título profesional (odontologías generales, especialistas o consultores) y sector de práctica (centros de atención primaria de la salud u hospitales). Para analizar los datos se utilizaron estadísticas descriptivas, pruebas independientes, análisis unidireccionales de la varianza y la correlación de Pearson.

Resultados

De los 352 dentistas, 191 respondieron al cuestionario (54,55 %). Aunque el 80,6% de los encuestados informaron tener conocimientos previos de OSA en la pregunta de autoevaluación, el 65,58 % obtuvo una puntuación inferior a 12 en las puntuaciones totales de conocimiento, y el 63,35 % obtuvo una puntuación inferior a 3 en las puntuaciones de actitud total basadas en el límite de Bloom. La puntuación media total de conocimientos fue de 9,86, mientras que la puntuación media total de actitud fue de 2,08. No se encontraron diferencias significativas entre el total medio de conocimientos y las puntuaciones de actitud basadas en el sexo, el título profesional o el sector de la práctica. Se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el conocimiento total y las puntuaciones de actitud (valor = 0,001).

Conclusiones

Este estudio mostró que los dentistas tenían un bajo conocimiento relacionado con la AOS y una actitud negativa hacia la AOS, y se observó una asociación positiva entre el nivel de conocimiento y la actitud. Los odontólogos con altas puntuaciones de conocimiento tendían a tener una actitud positiva hacia la AOS. Estos hallazgos sugieren que los dentistas de Jeddah requieren más educación y formación clínica en medicina del sueño para maximizar los beneficios para los pacientes y minimizar los resultados adversos.

Fuente: Journal of Dental Education

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión