Conoce la apnea, la enfermedad del sueño que puede llevarte a la muerte

Ene 13 de 2019 0
Los que padecen este enfermedad no pueden tener un descanso de calidad.

Para gozar de una buena salud es necesario tener en cuenta tres factores: la nutrición, el ejercicio físico y el descanso. Sin embargo, una enfermedad silenciosa llamada apnea del suelo podría ser muy perjudicial.

Pero, ¿qué es la apnea? Es una enfermedad silenciosa que provoca el ronquido y la interrupción constante al dormir. Esta estaría afectando al 30 % de la población adulta del Perú y que, aunque muchos la ignoran, es muy peligrosa porque en casos severos podría llevar a la muerte.

Así lo señaló el médico odontólogo y especialista en odontología del sueño, Darío Meza Sevillano, al portal Andina, quien mencionó que las personas que padecen este mal no puede tener un descanso de calidad y generalmente lo desconocen y quien se percata de ello, es su pareja o quienes viven con ellas.

“Cuando una persona está roncando y entra en un silencio de unos 10 segundos o más y luego suelta una respiración brusca, que lo hace despertar como si se estuviese ahogando, que es lo que literalmente está pasando, eso es un episodio de apnea”, explicó el especialista.

Este problema de salud se puede repetir 30, 40 y hasta 80 veces en una hora de sueño, lo que impide un verdadero descanso. “Hay un mecanismo eléctrico en el cerebro que nos obliga a despertarnos y eso trae consigo una respuesta bioquímica del cuerpo. Muchos neurotransmisores como la adrenalina aumentan con cada despertar y entonces la persona se levantará con una mayor cantidad de adrenalina, lo que la predispone a sufrir presión alta sistémica, angina de pecho u otros problemas cardiovasculares”, explicó.

Asimismo, la apnea del sueño afecta mayormente a los hombres pasados los 40 años, a las mujeres postmenopáusicas, pero también a los niños con alergia respiratoria. En el caso de los varones, el experto explica que con el paso de los años se pierde tonicidad en los músculos y la zona de la garganta es básicamente muscular y por eso se dificulta la respiración.

Ante este caso, existe una especialidad médica denominada “medicina del sueño”, que nació a fines de los años 80 pero que hay muy pocos especialistas en la actualidad. No obstante, muchos profesionales de la salud la consideran una subespecialidad y está orientada a tratar problemas del sueño, no solo apnea, sino también insomnio, narcolepsia y otros, indicó Darío Meza.

Cabe mencionar que la apnea también está relacionada con la hipertensión y que el 60% de las personas con ese trastorno desarrollan problemas de presión arterial y pueden llegar al infarto al miocardio y a la muerte.

Además, la apnea puede producir también rechinamiento de dientes o bruxismo, reflujo y acidez y hasta sobrepeso. En el mismo contexto, la persona que padece de esta enfermedad tiene aspecto de mayor edad, siempre está cansado, su capacidad de concentración disminuye, se pierde la memoria de corto plazo, disminuye la libido, entre otros problemas.

El galeno, quien es director del Centro Odontológico Especializado Maxillaris, indicó que para tratar la apnea se usan dispositivos especiales diseñados por odontólogos para ir moviendo la mandíbula y dejar que el espacio por donde pasa el aire se vaya abriendo.

Además, hay otro dispositivo que es un compresor de aire que el paciente usa con una máscara y que hace que el aire entre a presión. Agregó que en el primero de los casos se ha comprobado que el 94% lo usa adecuadamente, mientras que en el segundo de los casos solo el 50% lo hace porque genera cierta incomodidad.

 

Fuente: wapa.pe/

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión