Confirman relación entre la impotencia sexual y la salud dental

Feb 02 de 2019 0

La conclusión de un estudio científico que examinó a 158 pacientes para investigar la relación entre la impotencia sexual masculina y la salud dental (periodontitis, la inflamación crónica de la encía), no dejó espacio a la réplica: “Los pacientes con disfunción eréctil mostraron peor condición periodontal”. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según el estudio de investigadores de las especialidades de Urología y Estomatología de la Universidad de Granada, el 74% de los impotentes examinados fueron diagnosticados con periodontitis crónica.

Se recolectaron para el efecto datos sociodemográficos de los 158 adultos jóvenes participantes (80 con disfunción eréctil previamente diagnosticados y 78 que actuaron como controles) y, tras el examen periodontal respectivo, “se evaluaron los parámetros glucémicos, la testosterona, el perfil lipídico y la proteína C-reactiva”.

Esto es lo que revela el estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology, la revista científica internacional de mayor importancia en investigación periodontal.

Una vez publicado oficialmente, la misma Universidad de Granada dio cuenta en su página web del trabajo bajo el título “Cepillarse los dientes puede ayudar a los hombres a prevenir la disfunción eréctil, según un estudio”, el primero que se realiza sobre esta temática en la población europea, según aseguró.

“Todas las variables se compararon entre (ambos) grupos y se realizaron análisis de regresión logística multivariable”, se lee sobre el método de estudio escogido.

“La regresión logística mostró que los pacientes con periodontitis crónica tenían más probabilidades de tener disfunción eréctil; independientemente de otros factores”, dijeron los investigadores.

Los pacientes con periodontitis tienen más del doble de probabilidades de sufrir disfunción eréctil en relación a los pacientes periodontalmente sanos.

Qué es la impotencia y qué es la periodontitis

La disfunción eréctil es la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas.

La periodontitis, a su vez, es una inflamación crónica de la encía con destrucción de hueso alveolar y tejido conjuntivo que rodean y soportan el diente y lleva a la pérdida del mismo.

En definitiva, la periodontitis, según el estudio científico, juega un papel clave como factor de riesgo en la patogenia de la disfunción eréctil, independientemente de otras morbilidades. Se supone que su cura, con un buen trabajo odontológico, ayuda a corregir la indeseable condición de ser impotente.

Pero antes de llegar al sillón del dentista, y obviamente mucho antes de llegar a ser diagnosticado como impotente sexual, es más que deseable recurrir al correcto y frecuente cepillado de dientes y, en general, mantener una adecuada higiene bucal.

Pero no todo depende de uno. El factor genético también incide, como lo reveló Salud de Acento en octubre de 2018:

Salud bucodental no solo relacionada con la impotencia sexual

El abordaje de la salud bucodental debe hacerse de manera integral, ya que es parte importante de la salud en general y puede provocar afectaciones en distintas dimensiones, entre ellas en la función psicológica y psicosocial.

Michael Glick, profesor de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Estatal de Nueva York, dijo en un foro en México la semana pasada que la definición de salud bucal es multifacética, ya que incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, tener gusto, tocar, masticar, deglutir y poder expresar emociones a través de expresiones orales “con confianza y sin dolor, sin molestia y sin ninguna enfermedad del complejo cráneo facial”.

Durante el foro “Nutrición, el eslabón perdido en la prevención de la caries”, el especialista aseguró que las enfermedades bucales afectan actualmente a unos 4.000 millones de personas en el mundo y la caries encabeza estos padecimientos.

La enfermedad periodontal ha aumentado en 26 % entre 2006 y 2016. Además, 20 % de las personas tienen caries no tratadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 % y 90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Mientras que alrededor del 30 % de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

Fuente: /acento.com.do

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión