Cómo tu odontólogo puede tratar los problemas de encías

Ago 05 de 2019 0

Los odontólogos son expertos en mantener las encías y los dientes sanos. Durante un control, examinan la boca, los dientes y las encías para detectar cualquier problema y a menudo pueden constituir la primera defensa contra el sangrado de encías.

A diferencia del dolor de dientes o de la sensibilidad, el sangrado de encías a menudo no causa dolor ni molestias. Por lo tanto, incluso si detectas algún tipo de signo, como enrojecimiento, inflamación, sangrado o retracción de las encías, es posible que no busques ayuda tan pronto como deberías. Pero si las señales tempranas de problmeas de encías se ignoran, éstos pueden avanzar a periodontitis, una afección mucho más grave que puede provocar la pérdida de dientes.

CÓMO EL CONTROL DENTAL PUEDE DETECTAR EL SANGRADO DE ENCÍAS

Durante la primera parte de un control dental, el odontólogo puede tomar lo que se denomina “historia clínica”, que lo ayuda a formar una idea general de tu salud dental y los factores de riesgo. Puede hacerte preguntas como las siguientes:

  • ¿Tienes algún signo del sangrado de encías, como sangrado o inflamación de las encías?
  • ¿Haz recibido tratamiento para el sangrado de encías anteriormente?
  • ¿Fumas o tienes antecedentes familiares de enfermedad periodontal?
  • Preguntas acerca de tu rutina de salud bucal, por ejemplo: ¿con qué frecuencia te cepillas los dientes?

Al hacerte estas preguntas, el odontólogo puede determinar si eres más propenso a desarrollar sangrado de encías. Si recibiste tratamiento anteriormente o presentas los primeros síntomas del sangrado de encías, el odontólogo puede determinar posibles problemas. Si fumas o tienes antecedentes familiares del sangrado de encías, corres un mayor riesgo y, si no sigues una buena rutina de salud bucal, eres más propenso a presentar problemas de encías.

La segunda etapa es el examen clínico, durante el cual el odontólogo buscará síntomas de los problemas en las encías, por ejemplo:

  • Inflamación, hinchazón o enrojecimiento de las encías
  • Sangrado de encías
  • Cambios en la textura de las encías: las encías sanas tienen pequeñas hendiduras que parecen punteadas en toda la superficie, y con la enfermedad periodontal adquieren una textura abultada, lisa y brillante
  • Encías retraídas, donde la línea gingival se retrae con respecto al diente
  • Bolsillos o cavidades profundas que se desarrollan entre las encías y los dientes
  • Pérdida de dientes o dientes flojos

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE TU ODONTÓLOGO?

Si tu odontólogo te diagnostica sangrado de encías, puede sugerirte que te realizes una limpieza profesional, llamada “limpieza dental”. Esta limpieza puede realizarla el odontólogo o un higienista y está diseñada para eliminar la acumulación de la placa bacteriana difícil de quitar para lograr que los dientes queden realmente limpios.

Tu odontólogo también puede proporcionarte asesoramiento sobre cómo ayudar a prevenir el sangrado de encías.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO VISITAR A MI DENTISTA?

Tu odontólogo te indicará cuándo debes visitarlo para los controles. Si presentas algún problema o síntoma entre las visitas, debes programar una cita de inmediato.

Fuente: parodontax.com.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión