Cómo evitar la sensibilidad dental

Ene 27 de 2018 0
El 30% de la población sufre esta patología, siendo más prevalente en mujeres fumadoras, según un experto.

La sensibilidad dental afecta en torno al 30 por ciento de la población, siendo más prevalente en mujeres entre 30 y 40 años con enfermedad periodontal y fumadoras, según el doctor Gustavo Camañas, miembro de la Comisión Médica de Vitaldent.

Esta patología se caracteriza por producir dolores intensos puntuales en una o varios dientes, los cuales constan de tres capas: la más externa (esmalte,), la interna (donde están las terminaciones nerviosas) y la pulpa. Entre ellas se encuentra la dentina, atravesada por pequeños conductos que comunican las otras dos capas.

La razón de incidir más sobre dicho perfil reside en que al aumentar la edad disminuyen la permeabilidad de la dentina y la sensibilidad de los nervios, aclara el doctor, quien explica que se produce por una higiene bucal deficiente; tomar bebidas ácidas y dietas; bruxismo o por otras enfermedades, ha explicado el doctor Camañas.

 

Asimismo, la enfermedad puede provocar y "esconder" algunas patologías como caries, gingivitis, periodontitis o problemas de movilidad dental, y se reconoce cuando una parte de la dentina queda al descubierto y las terminaciones nerviosas responden "de manera exagerada" alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil e incluso el contacto con el aire frío.

¿Cómo evitarla?

Por todo ello, el doctor Camañas ha compartido una serie de consejos para evitar la sensibilidad dental, como usar pastas dentales desensibilizantes, ya que han mostrado efectividad en el tratamiento de pacientes con alta sensibilidad al frío.

Estas son de uso diario en casa y aseguran una continua remineralización, lo que ayuda a cerrar aquellas zonas descubiertas y paliar las molestias derivadas de la hipersensibilidad.

En caso de haber usado pastas dentales y continúa el dolor, el paciente debe asistir al dentista para que le aplique un barniz desensibilizante que libera, a través de la saliva, flúor, calcio y fosfatos. Lo que permitirá taponar las zonas expuestas erradicando totalmente las molestias al frío.

Por último, el doctor señala que es recomendable tratar diariamente con "productos adecuados" que ayudan a recuperar la normalidad en dientes y encías.

Fuente: heraldo.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión