¿Cómo afecta la pérdida de dientes al desarrollo del cáncer bucal?

Nov 12 de 2017 0
A partir de los datos recopilados por la Unidad de Rehabilitación Protésica Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío

Este dato, basado en la observación de los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Protésica Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío y del Master de Cirugía Bucal de la US refuerza la evidencia científica de que el mal estado de salud bucodental es uno de los factores más potenciadores del desarrollo de un cáncer en la cavidad bucal.

 los expertos afirman que el 80% de los pacientes tratados por cáncer oral que se han atendido en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío eran portadores de, al menos, algún diente, mientras que el 20% eran edéntulos totales, debido a pérdidas dentarias anteriores a su proceso oncológico. Este hecho se complementa con la evidencia científica de que el mal estado de salud bucodental es uno de los factores más potenciadores del desarrollo de un cáncer en la cavidad bucal.

Esto obliga a tener en cuenta el condicionamiento de la cavidad bucal y la rehabilitación oral desde el comienzo del tratamiento de los pacientes que sufren un cáncer oral, como medio de recuperación de su calidad de vida a través de un enfoque multidisciplinar. Una de las principales restricciones de este tipo de intervenciones es su coste y la limitación de los recursos disponibles. De otro lado, razones médicas indican que el acceso a este tipo de rehabilitación deba ser contemplado en plazos de tiempo muy restringidos que no interfieran con los principales tratamientos requeridos, quirúrgicos, radioterápicos, quimioterápicos o de otro tipo y limitado a aquellos pacientes con garantías clínicas suficientes. Por estas razones, cuando los profesionales sanitarios identifican la posibilidad de que un paciente pueda beneficiarse con este tipo de actuaciones en el ámbito odontológico, se propone su estudio por parte de una Comisión multidisciplinar integrada por profesionales de ambas instituciones.

Un reciente estudio publicado por expertos de la Universidad de Sevilla y de la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, informa de que más de la mitad de los pacientes afectados de cáncer oral fueron tratados en su Unidad de Rehabilitación tras un periodo medio de seguimiento de supervivencia de su proceso de dos años.

“En este sentido, este periodo se relaciona con que el paciente haya superado la fase más agresiva del tratamiento oncológico y que las posibilidades de superar la enfermedad se hayan maximizado. En ello influye el tipo de cáncer, la localización, el estado en el que se encuentre la enfermedad, etc. El 50% de la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad se dan en los dos primeros años, aunque hay muchas variables, como decíamos, que influyen en este riesgo”, puntualiza Daniel Torres, profesor de la Universidad de Sevilla y coautor del estudio.

Asimismo los expertos señalan que la rehabilitación completa de la boca tras finalizar el tratamiento oncológico, que siempre es un trabajo difícil por lo alterado del territorio anatómico a reparar y las dificultades de adaptación del paciente, suele prolongarse entre los dos y seis meses con una respuesta satisfactoria de los pacientes que superó el 80% en este periodo.

“Los principales tratamientos aplicados son prótesis removibles dentosoportadas, que permiten la reposición de dientes y proceso alveolar simultáneamente y que son útiles cuando se mantiene la continuidad de los maxilares. En caso de que esta continuidad no exista, sobre todo en el maxilar superior, debemos confeccionar prótesis obturadoras que cierren la comunicación con las fosas nasales, permitiendo la deglución y la fonación por parte del paciente. En otro pacientes se pueden aplicar otro tipos de prótesis e incluso prótesis implantosportadas, aunque estos tipos de tratamiento no han sido objeto del presente estudio”, comenta Daniel Torres.

El cáncer oral más frecuente es el carcinoma epidermoide, la edad media del paciente afectado de esta patología supera los sesenta años, y los factores de riesgo más habituales en el cáncer oral son el tabaquismo, abuso de alcohol y mala higiene oral. Estas son otras de las conclusiones que se extraen del estudio.

“La prevención es la palabra clave; eliminar factores de riesgo, tener hábitos de vida saludable y visitar regularmente al dentista, son las mejores herramientas para no padecer esta enfermedad”, hace hincapié José Luis Gutiérrez, también investigador y coautor de este trabajo.

Fuente: http://www.saberuniversidad.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión