Células troncales mesenquimales perivasculares

Jun 28 de 2020 0

Células madre de la pulpa derivadas de dientes permanantes y deciduos humanos: características biológicas y aplicaciones terapéuticas.

Las células troncales mesenquimales (MSC) es el nombre genérico (correcto o incorrecto) comúnmente utilizado para describir las células aisladas de los tejidos conectivos (estroma) que, in vitro, exhiben propiedades de las células troncales (Stem cells). El prototipo de MSC, descrito hace casi 3 décadas, reside dentro de la médula ósea (BM; Friedenstein et al. 1974; Caplan 1991; Pittenger et al. 1999). Desde entonces, se han descrito células con inmunofenotipo similar (in vivo e in vitro), así como propiedades moleculares y funcionales localizadas en múltiples órganos, incluidos los dientes (Gronthos et al. 2000; Gronthos et al. 2002; Miura et al. 2003; Sonoyama et al. 2008), dermis (Toma et al. 2001), adiposo (Zuk et al. 2002) y músculo (Dellavalle et al. 2011).

Se han identificado células troncales en tejidos postnatales que, cuando se aíslan de múltiples compartimentos mesenquimales, se pueden estimular in vitro para dar lugar a células similares a fenotipos mesenquimales maduros, como odontoblastos, osteoblastos, adipocitos y mioblastos. Esto ha hecho que estas células adultas, denominadas colectivamente células madre mesenquimales (MSC), sean fuertes candidatas para aplicaciones en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. Con base en la evidencia de estudios de rastreo in vivo de linaje genético, los pericitos se han identificado como una fuente de precursores de MSC in vivo en múltiples órganos, en respuesta a lesiones o durante la homeostasis.

Las preguntas de intenso debate e interés en el campo de la ingeniería de tejidos y terapias regenerativas incluyen las siguientes: 1) ¿Todos los pericitos, independientemente del tejido de aislamiento, son iguales en cuanto a su potencial de diferenciación? 2) ¿Cuáles son los mecanismos que regulan la diferenciación de las MSC? Para obtener una mejor comprensión de este último, una investigación utilizo ChIP-seq (inmunoprecipitación de cromatina seguida de secuenciación) para reconstruir marcas de histonas. Esto indicó que para los pericitos de la pulpa dental, el gen específico de odontoblastos Dspp se encontró en un estado transcripcionalmente permisivo, mientras que en los pericitos de médula ósea, el gen específico de osteoblastos Runx2 estaba preparado para la expresión. La secuenciación de ARN también se ha utilizado para caracterizar aún más las 2 poblaciones de pericitos, y los resultados resaltaron que los pericitos de la pulpa dental ya están precomprometidos a un destino de odontoblastos según el análisis que indica una representación excesiva de genes odontogénicos clave. Además, el análisis ChIP-seq del componente complejo represivo polycomb RING1B indicó que es probable que este complejo esté involucrado en la inhibición de la diferenciación inapropiada, ya que se localiza en varios loci de factores de transcripción clave que son necesarios para la inducción de adipogénesis, condrogénesis o miogénesis

En esta revisión, se destacaron los datos recientes que aclaran los mecanismos moleculares que indican que los pericitos pueden ser precursores de MSC precomprometidos específicos tisulares in vivo y que este precompromiso es una fuerza impulsora importante detrás de la diferenciación de MSC.

Referencia

Perivascular-Derived Mesenchymal Stem Cells. V Yianni, P T Sharpe. Journal of Dental Research. 2019 Sep;98(10):1066-1072. doi: 10.1177/0022034519862258.

 @munevarjuan

Profesor Titular

Universidad El Bosque

 
 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión