Científicos logran regenerar tejido dental en el laboratorio

Ene 25 de 2019 0

Según estiman los expertos, en diez años o menos sería posible que en vez de tratamientos conducto se podrá ofrecer de alternativa regenerar los nervios, vasos sanguíneos y la pulpa del diente en vez de rellenarlo con material inerte como se hace ahora.

Un equipo de científicos de la Universidad del Temple en Estados Unidos han logrado un gran avance en lo que se refiere a salud dental. En su investigación, los expertos lograron mediante células madre dentales, guiar la regeneración de dentina y tejido pulpar, incluyendo vasos sanguíneos y nervios.

“Estos dos tejidos vienen de una región similar y tienen un relación cercana entre sí. Crean el complejo dentino-pulpar”, explica Maobin Yang, uno de los autores del estudio, en un comunicado de la universidad. “Si la caries de la dentina no es tan severa, la pulpa puede generar nueva dentina para repararla – todo esto pasa naturalmente – “.

En los casos en donde la pulpa está muy infectada, el nervio tiene que ser retirado, el canal se limpia y se rellena con un material inerte.

Para encontrar una solución alternativa, Yang comenzó a investigar otros posibles tratamientos. Uno de ellos, fue el uso de células madre.

Para evitar que el tejido creciera sin estructura – es decir, diferenciando en qué zona desarrollar dentina y en qué zona desarrollar tejido pulpar – Yang y su equipo desarrollaron mediante la bioingeniería una especie de “andamio”, el cual pudo guiar el crecimiento de tejido en el laboratorio.

“Lo bello de este sistema es que in vitro (dentro de un tubo de ensayo) podemos diseñar un andamio de dos lados, y logramos guiar las células madre para diferenciar entre células de pulpa y dentina, produciendo odontoblastos que eventualmente podrían reparar el conducto radicular. Nuestro andamio inteligente puede hacer esta diferenciación con gran eficacia”.

Si bien se requiere realizar más investigación al respecto y falta mucho para probar su eficacia en personas, es un gran comienzo para la investigación de la salud dental. El siguiente paso, señalan, es comenzar las pruebas en modelos animales.

“Creo que en los siguientes diez años, o incluso en menos tiempo, cuando los pacientes vengan a un endodoncista para un tratamiento conducto, podremos entregarles una alternativa mejor, la cual será regenerar los nervios y los vasos sanguíneos y regenerar la pulpa nuevamente en el diente en vez de usar material inerte”, indicó Yang. “Con inversión y mucha investigación, creo que lo lograremos prontamente”.

Fuente: latercera.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión