Bruxismo: Conoce las causas y tratamiento

Jul 16 de 2020 0

Las causas del Bruxismo no se conocen suficientemente, aunque se considera que el factor desencadenante es el estrés, existen otros factores que pueden contribuir a su aparición como son la posición de los dientes, la alineación, la alimentación, la postura y hábitos del sueño.

El Bruxismo es la función mandibular persistente, comúnmente se le conoce como rechinar los dientes. Esta acción se puede producir a lo largo del día o por la noche. Es más frecuente que se presente a la hora de dormir.

El Bruxismo se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores o se deslizan de adelante hacia atrás o viceversa, generalmente se hace de forma inconsciente.

Causas

Las causas del Bruxismo no se conocen suficientemente, aunque se considera que el factor desencadenante es el estrés. Existen otros factores que pueden contribuir a su aparición como son la posición de los dientes, la alineación, la alimentación, la postura y hábitos del sueño.

Síntomas:

Algunos de los síntomas que presenta una persona con Bruxismo son:

  • Dolor Mandibular

  • Dolor de oído o muscular alrededor de los maxilares

  • Dolor articular o problemas en la articulación mandibular o chasquido articular

  • Dolor de cabeza

  • Dolor cervical

  • Ansiedad

  • Tensión

  • Insomnio

  • Desgaste de los dientes, sobre todo el esmalte dental, lo cual puede producir sensibilidad dental al frio, al calor o a los alimentos

  • Abrasión dental en la zona de los cuellos

En casos extremos se puede perder la dimensión vertical y la altura entre la mandíbula y el maxilar superior.

Riesgos

Hay varios tipos de Bruxismo, desde el imperceptible hasta el destructivo y el degenerativo, los cuales dependen de los signos y/o síntomas que padezca el paciente. Además del estado psicológico y el grado de avance del paciente, que es desde un desgaste fisiológico hasta un estado patológico.

Tratamiento

Para tratar este padecimiento, el paciente debe someterse a un diagnóstico, para que el especialista elabore un tratamiento efectivo.

El tratamiento más conocido son las placas neuro-mio-relajantes, las cuales se deben hacer y diseñar según el tipo de Bruxismo. Usualmente se utiliza en el maxilar superior, pero hay casos en los que se necesita utilizar las placas tanto en superior como en inferior.

Previo al estudio de Rehabilitación Oral, el especialista debe determinar si hay destrucciones dentales, las cuales deberá reparar primero, además de corroborar si existen abrasiones, para restaurarlas también.

Si el problema proviene de estrés o es de carácter psicológico, se puede tratar en conjunto con el profesional especializado, además, si la patología es por alineación, chasquido dental o subluxación de la Articulación Temporo Mandibular, se debe tratar en conjunto con el ortodoncista o cirujano maxilofacial.

Pronóstico

Después de tratar un paciente con Bruxismo, especialmente que llega a la consulta con dolores, ya sea de cabeza, articular, muscular o cervical, la respuesta es magnífica y la vida del paciente, se vuelve otra vez placentera.

Este tratamiento se hace con Placas neuro-mio-relajantes, para utilizar en el maxilar superior con controles de placa. En algunos pacientes se debe combinar el uso de placas tanto en el nivel superior como inferior.

Para tener éxito en un tratamiento se necesita la colaboración del paciente en el seguimiento constante de sus citas y controles. El Bruxismo como tal, no se puede detener, pero si se puede llegar a establecer el equilibrio de las cargas masticatorias y así disminuir la tensión ejercida en las mandíbulas.

Recomendaciones

La más importante recomendación es acudir al odontólogo, lo más rápido posible desde el momento en que se empiece a rechinar los dientes, sentir desgastes de los dientes, tener dolores articulares o sentir cambios en las sensaciones térmicas de la boca. El paciente debe emplear pastas dentales específicas para la sensibilidad dental o encías sensibles, así como mantener una higiene rigurosa.

¿Se puede prevenir el Bruxismo?

No es posible, pero siempre es beneficioso atajar la raíz del problema. Cuando se empieza sufrir de episodios de estrés de manera regular, que originen episodios de Bruxismo, debe consultar a un odontólogo. Además, debe evitar la cafeína o la teína, para evitar molestias en el sueño.

Escrito por: DR. ISAIL KLAHR AVERBUCH
Editado por: TOP DOCTORS®

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión