Bacterias de tu boca, letales para tu corazón

Feb 09 de 2019 0
El riesgo de que las bacterias de la boca lleguen hasta el corazón aumenta si tienes enfermedades cardiovasculares.

Si alguien dice que una infección bucal puede alterar seriamente los latidos del corazón, ¿miente "con todos sus dientes"? Veamos si es verdad que ciertas bacterias de la boca afectan el corazón al grado de comprometer su funcionamiento.

Bacterias: de la boca ¡hasta el corazón!

No todas las bacterias son malas, de hecho, millones viven en tu cuerpo y te mantienen saludable, como Lactobacillus acidophilus, que habita en los intestinos, ayuda a digerir los alimentos y destruye ciertos organismos responsables de trastornos.

Sin embargo, las llamadas estreptococos y estafilococos pueden provocar endocarditis infecciosa, enfermedad que se produce en las válvulas y el revestimiento interior del corazón (endocardio) debido a distintos factores, entre ellos, procedimientos dentales que implican sangrado.

Desde luego, no toda persona que se somete a una extracción de muelas, limpieza dental o tratamiento contra caries sufre endocarditis bacteriana. El riesgo es elevado sólo en pacientes con problemas de válvula cardiaca diagnosticados, defectos cardiacos, trasplante de corazón o con historial de uso de drogas por vía intravenosa.

La razón, dicen algunos especialistas, es que durante un procedimiento dental en el que se afecta la integridad de la piel o mucosas, pueden ingresar bacterias peligrosas al torrente sanguíneo y viajar hasta el corazón, donde se fijan al endocardio y comienzan a multiplicarse, hasta poner en riesgo la salud cardiaca.

Señales de endocarditis a tener en cuenta

Los síntomas varían según el microorganismo que la causó, así como las condiciones del paciente, pero en general, incluyen:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Sudoración nocturna.
  • Fatiga y malestar general.
  • Disminución del apetito.
  • Debilidad.

Además de realizar análisis de sangre, el médico diagnostica el problema considerando los antecedentes del paciente (enfermedades cardiovasculares) e indica el tratamiento adecuado (por lo general, incluye el uso de antibióticos).

¿Cómo evitar que bacterias de la boca afecten el corazón?

Si tienes algún problema con el corazón diagnosticado, es importante comentarlo al dentista antes de someterte a cualquier procedimiento odontológico que implique manipulación del tejido gingival y/o perforación de la mucosa oral.

Antes de cualquier procedimiento, el dentista determina si hay riesgo de endocarditis infecciosa.

Asimismo, es preciso realizar escrupulosa higiene oral para reducir el riesgo de que las bacterias "peligrosas" se multipliquen en tu boca.

Ahora conoces las bacterias de la boca que afectan al corazón y en qué casos pueden convertirse en peligro letal.

fuente: saludymedicinas.com.mx

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión