Aumento de parálisis facial durante la pandemia COVID-19

Jun 26 de 2021 0
Altas tasas de derivaciones espontáneas de parálisis de la neurona motora inferior del nervio facial (VII)
Autor/a: M. Zammit, A. Markey and C. Webb Fuente: The Journal of Laryngology and Otology A rise in facial nerve palsies during the coronavirus disease 2019 pandemic

Resumen
Objetivo

Se observó un aumento en las parálisis espontáneas de las neuronas motoras inferiores del nervio facial (VII par craneal) durante el brote del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en nuestra clínica de emergencia. Esto nos llevó a realizar una revisión de cohorte de un solo centro.

Métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de las parálisis del VII par craneal de enero a junio de 2020 y los hallazgos se compararon con los casos revisados ​​en el año anterior. La incidencia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo de la cohorte se comparó con la de la población de Liverpool.

Resultados

Nuestra incidencia de parálisis del VII par craneal en el período 2020 fue del 3.5 por ciento (30 de 852), 2.7 más alta que la tasa del año pasado del 1.3 por ciento (14 de 1081), que fue una diferencia estadísticamente significativa (p <0.01).

Dos de los 17 pacientes de nuestra cohorte dieron positivo por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (11,8%), en contraste con la incidencia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo de Liverpool (0,5%).

Conclusión

El coronavirus 2, síndrome respiratorio agudo severo, puede ser responsable de un mayor número de parálisis del nervio facial. Es importante que los médicos sean conscientes de que esta puede ser una presentación inicial de la enfermedad.

Comentarios

A lo largo de la pandemia de COVID-19, numerosos centros médicos han citado una serie de complicaciones neurológicas y multiorgánicas. En las clínicas de emergencia de oído, nariz y garganta, nuestro equipo clínico se alarmó por las altas tasas de derivaciones espontáneas de parálisis de la neurona motora inferior del nervio facial (VII) recibidas.

Se cree que la parálisis del VII par craneal es una reacción inflamatoria inducida por virus, aunque los mecanismos exactos siguen siendo inciertos.

Un curso de esteroides es el tratamiento recomendado, con buen pronóstico.

 

A partir de una búsqueda en la literatura, notamos dos informes de casos de parálisis de nervios periféricos y posibles parálisis del nervio facial secundarias al infame Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Esto nos llevó a realizar una revisión retrospectiva de los pacientes con parálisis VII encontrados durante un período de seis meses.

¿Qué encontramos?

30 de los 852 pacientes atendidos en la clínica sufrieron parálisis VII en el período de seis meses de enero a junio de 2020. Esto es más del doble del número de pacientes revisados ​​en el mismo período de seis meses en 2019 (14 de 1081 pacientes).

25 pacientes acudieron a su cita de seguimiento. El 72% (18/25) mostró una resolución completa de sus síntomas, mientras que el 24% (6/25) de los pacientes mejoraron. Los 3 pacientes restantes fueron registrados para más citas de seguimiento, sin mejoría de los síntomas.

La prueba de SARS-CoV-2 se realizó en 17 pacientes, y 2 (6%) arrojaron un resultado positivo. Además, comparamos la incidencia de COVID-19 en nuestra cohorte con la del área de influencia del hospital del NHS (2412 casos registrados en la población de 498,042 de Liverpool). Esto mostró una diferencia significativa entre (6% frente a 0,5%).


Casos acumulados de parálisis del nervio facial durante seis meses.

¿Qué implica esto?

Es difícil concluir con certeza que COVID-19 sea la razón detrás de esta fuerte pendiente en los casos VII, debido a nuestro pequeño tamaño de muestra. Mientras que solo el 57% (17/30) aceptó someterse a la prueba de SARS-CoV-2, el 12% (2/17) dieron positivo, lo que puede ser una subvaloración si el resto de la cohorte accedió a realizar la prueba.

Se han propuesto varios mecanismos para explicar la participación de COVID-19. La agresión nerviosa indirecta a través de la activación de enzimas desencadenadas por el sistema inmunológico del cuerpo y la invasión directa con el daño nervioso resultante infligido por el virus son dos explicaciones postuladas por la comunidad médica.

Un estudio también mostró un vínculo entre los niveles elevados de ansiedad y la séptima parálisis, y nuestro sospechoso también contribuyó potencialmente en este aspecto.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Desde entonces, se han publicado más informes de casos y series, lo que genera aún más sospechas de que COVID-19 es el culpable del aumento de las tasas de parálisis VII. Un estudio prospectivo de 41 pacientes realizado por Islamoglu et al. en 2021 reafirmó nuestros hallazgos, con una mayor tasa de prevalencia de SARS-CoV-2 en el séptimo grupo de parálisis en comparación con sus grupos de control.

Dado que COVID-19 es el principal sospechoso detrás del aumento de las parálisis VII, instamos a los médicos a desconfiar de que esta sea una de las presentaciones de una infección por SARS-CoV-2.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión