Alertan por medicamento nocivo para los dientes de bebés

May 26 de 2018 0

Reguladores de salud en Estados Unidos advirtieron a los padres sobre el peligro de los remedios para la dentición que contienen benzocaína, ingrediente analgésico, y pidieron a los fabricantes que dejen de vender sus productos dirigidos a bebés e infantes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a los consumidores sobre el uso de la benzocaína que sirve para aliviar el dolor a los bebés causado por la salida de los dientes.

“Debido a la falta de eficacia y serias implicaciones de seguridad que hemos visto con productos orales de benzocaína, la FDA está tomando medidas para detener su uso en niños pequeños”, dijo Scott Gottilieb, comisionado FDA.

La FDA dijo que varios geles y cremas que tienen benzocaína pueden tener efectos colaterales inusuales pero que pueden ser mortales en niños, especialmente en menores de 2 años.

“Exhortamos a los padres, tutores y minoristas que venden estos productos a escuchar las advertencias y no usar productos sin receta que tienen benzocaína para aliviar el dolor cuando salen los primeros dientes”, dijo Gottlieb.

 

¿Qué ocasiona?

La benzocaína puede producir una condición llamada metahemoglobinemia que provoca que los niveles de oxígeno en la sangre desciendan. Algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Ritmo cardíaco agitado
  • Dificultad respiratoria
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Palidez en la piel
  • Uñas grises o azules

Estos efectos se pueden reflejar minutos después de haberse aplicado y es necesario llevar de inmediato a la persona al hospital.

Esta sustancia se encuentra en diferentes presentaciones como cremas o geles y es un popular analgésico que se vende sin receta y por eso la población infantil está expuesta a sufrir consecuencias graves.

Fuente: .yucatan.com.mx/

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión