Alcanzar los objetivos de salud oral en 2020 y más allá

Mar 19 de 2020 0

Una nueva década está aquí, y con ella viene una nueva oportunidad para evaluar lo que hemos logrado hasta ahora en el cuidado bucal y para planificar hacia dónde vamos. A medida que el mundo cambia y nuestros hábitos de salud oral continúan cambiando con él, la industria debe mantenerse ágil para responder con soluciones proactivas y ayudar a quienes más lo necesitan. 

Unos  2.400 millones de personas  sufren actualmente de caries dental no tratada en dientes permanentes. Esta cifra preocupante prepara el escenario para la acción urgente que debemos tomar si queremos dar un giro global y también abordar las disparidades en la salud bucal entre los diferentes grupos socioeconómicos. . 

En 2003, un grupo de trabajo formado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la FDI World Dental Federation y la International Association for Dental Research ( IADR ) publicó "Objetivos globales para la salud oral 2020",  cuyo objetivo era proporcionar un marco para los responsables de formular políticas a nivel mundial para Fomentar la acción local. 

De los 10 objetivos que se establecieron, dirigidos a 16 resultados de salud bucal, uno que resonó fuertemente conmigo fue "promover políticas y programas sostenibles y prioritarios en los sistemas de salud bucal que se hayan derivado de revisiones sistemáticas de las mejores prácticas". 

Ya hemos tenido un comienzo positivo en el logro de este objetivo mediante la sensibilización de los beneficios de las políticas y programas de salud oral, así como la investigación de alta calidad. Pero como comunidad odontológica, debemos asegurarnos de seguir persiguiendo los objetivos descritos en el informe para contrarrestar los desafíos de salud bucal que nuestro mundo cambiante enfrentará durante la próxima década y más allá.

Una tasa de cambio creciente 

No podemos ignorar la importancia que tiene la salud bucal en nuestro bienestar general. La pérdida de dientes se ha asociado con la pérdida del disfrute de los alimentos y el funcionamiento social deteriorado debido a la falta de higiene bucal, como evitar las risas o el deseo de conocer gente nueva debido a la apariencia deficiente de los dientes. Las enfermedades dentales tienen cada vez más un efecto perjudicial en la calidad de vida tanto en la infancia como en la vejez. En resumen, ya no podemos mirar nuestros dientes de forma aislada.

También debemos tener en cuenta las cosas que comemos y cómo lo hacemos. Por supuesto, los profesionales dentales siempre han hecho esto. Las dietas de Butas y los hábitos alimenticios cambian, también lo deben hacer nuestros enfoques. Por ejemplo, sabemos que la frecuencia de alimentación ha aumentado, y muchas personas exhiben patrones de pastoreo de comer y comer entre cinco y siete veces al día. Por lo tanto, es importante que la industria dental desarrolle su enfoque para mantenerse al día con las vidas y los estilos de vida de nuestros pacientes.

Hay signos alentadores de evolución, con nuevas tecnologías e innovaciones que modernizan el campo. Estamos viendo aplicaciones, cepillos de dientes "inteligentes" y emprendimientos dentales directos al consumidor para cajas de suscripción de ortodoncia y cuidado personal que están ganando popularidad. Todos estos desarrollos indican la relevancia del buen cuidado bucal en la mente del público en general, ya que miran más allá de las intervenciones básicas de higiene dental, como cepillarse y usar hilo dental.

Revisando la investigación

Estas innovaciones están dando nueva vida a la industria. Pero debe haber una reforma estructural más amplia si queremos promulgar los mayores cambios y asegurar que los países de bajos ingresos en particular no se queden atrás. Esto me lleva de vuelta al punto que mencioné de los Objetivos Globales para la Salud Oral 2020. 

El tema de las revisiones sistemáticas de alta calidad se encuentra en la parte superior de mi lista de prioridades. El uso cada vez mayor de revisiones sistemáticas y, cuando corresponda, los metanálisis permiten a las agencias de salud pública, gobiernos y formuladores de políticas determinar las mejores prácticas relacionadas con la efectividad de los tratamientos o las medidas preventivas, de modo que cualquier cambio posterior en la infraestructura o en las pautas permanezca firme y firme. suelo basado.

Recientes revisiones sistemáticas han ilustrado cómo nuestra comprensión de la salud oral continúa desarrollándose. Publicado a fines de 2019 con el apoyo del Programa de Atención de Salud Oral de Wrigley, un estudio de King's College London comparó los niveles de caries dental  de adultos y niños que mastican chicle sin azúcar y aquellos que no lo hacen o que usan alternativas como las pastillas, dulces, enjuagues, tabletas y controles sin masticar.

El estudio encontró evidencia de que masticar chicle sin azúcar puede reducir el desarrollo adicional de la caries dental, comparándolo favorablemente con otras intervenciones más tradicionales, como la educación en salud oral y el cepillado dental supervisado.

Aunque el papel de la goma de mascar sin azúcar en la salud oral ha sido reconocido en investigaciones anteriores, esta última revisión refuerza el creciente cuerpo de evidencia que destaca un papel importante para masticar goma de mascar sin azúcar en la mejora de la salud oral y general, particularmente cuando las personas están en Thego. y entre comidas. 

Cuando observamos la necesidad de mejorar el cuidado bucal en todo el mundo y vemos que estos signos de innovación y nuevas soluciones evolucionan para adaptarse mejor a nuestros estilos de vida, solo refuerzan la necesidad más amplia de los encargados de formular políticas para comprender la importancia del cuidado bucal, reconocer el potencial de diferentes evidencias. basadas en soluciones, y trabajar para implementar o revisar pautas cuando sea necesario para mejorar la salud oral y, por lo tanto, la salud pública en todo el mundo.   

Mejorando el futuro juntos

A pesar de todos los cambios emocionantes que hemos visto desde que se publicaron por primera vez los objetivos globales de la OMS y los nuevos desarrollos en el horizonte para 2020 y más allá, no existe una solución única para mejorar la salud bucal en todo el mundo. Todavía necesitamos tratar de alcanzar y alcanzar una miríada de objetivos, y solo podemos hacerlo creando conciencia de lo que se puede hacer y trabajando juntos para lograrlo.

Las cosas evolucionan todo el tiempo. Nuestra sociedad, nuestros hábitos alimenticios y nuestros enfoques de higiene bucal significan que solo podemos resolver los desafíos y las disparidades que enfrentamos, particularmente en las poblaciones de bajos ingresos, a través de la colaboración en las últimas innovaciones y políticas basadas en evidencia.

La industria dental debe continuar adoptando nuevas soluciones y comunicarse con los responsables de la formulación de políticas sobre la mejor manera de utilizarlas para que podamos lograr los objetivos descritos por la OMS y hacer que la próxima década sea aún más productiva que la anterior para mejorar el cuidado bucal.  

El Dr. Dodds  es director principal y científico principal de salud bucal en Mars Wrigley Confectionery en Chicago. Trabaja con el Programa de Salud Oral Wrigley (WOHP), que brinda educación y recursos a la comunidad dental para ayudar a mejorar el cuidado bucal en todo el mundo. Se unió a Wrigley en 2002 después de 15 años en odontología académica y es profesor adjunto en la Facultad de Odontología de la UIC, Chicago. Tiene un título de odontólogo de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en ciencias odontológicas de la Universidad de Liverpool, y ha publicado más de 60 artículos revisados ​​por pares, capítulos de libros y artículos. Se le puede contactar en michael.dodds@effem.com  o en linkedin.com/in/michael-dodds-7655203/ .

Fuente: dentistrytoday.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión