Agresiones de pacientes a odontólogos

Dic 06 de 2020 0
El estudio de la NYU es el primero en describir las tasas de agresión física, verbal y de reputación de los pacientes hacia los dentistas en ejercicio.

Resumen
Antecedentes

La violencia en el lugar de trabajo hacia los profesionales de la salud está generalizada y se pasa por alto. Solo se han publicado 4 estudios de agresión hacia los dentistas, ninguno en los Estados Unidos, con una prevalencia de agresión que oscila entre el 29% y el 80%. El propósito de este estudio fue proporcionar una estimación inicial de las tasas de agresión de los pacientes en las prácticas dentales en los Estados Unidos.

Métodos

Los autores encuestaron a 98 dentistas reclutados de la red de profesores y ex alumnos de una facultad de odontología. Los participantes completaron una encuesta confidencial en línea para evaluar si habían experimentado alguno de los 21 tipos específicos de comportamientos agresivos de sus pacientes.

Resultados

La prevalencia de agresión en el último año fue del 22,2%, 55,0% y 44,4% para la agresión física, verbal y reputacional, respectivamente. La prevalencia de carrera fue del 45,5%, 74,0% y 68,7% para la agresión física, verbal y reputacional, respectivamente. Las tasas no difirieron por sexo, raza, etnia, especialidad, edad, años de práctica o número promedio de pacientes tratados por día.

Conclusiones

Los participantes informaron niveles de agresión física, verbal y de reputación a tasas comparables con las de otros profesionales de la salud en los Estados Unidos y en el extranjero. Es necesaria una investigación adicional con muestras representativas más grandes de dentistas en los Estados Unidos para confirmar estas estimaciones de prevalencia. Las investigaciones futuras también deben investigar los predictores y los resultados de la agresión del paciente y las estrategias de prevención e intervención.

Implicaciones prácticas

Las tasas sustanciales de agresión de los pacientes destacan la necesidad de abordar este problema en las consultas dentales. Los autores discuten las implicaciones para la profesión dental, incluidas las medidas proactivas que podrían tomarse para reducir la agresión del paciente en los consultorios dentales.

Aproximadamente la mitad de los dentistas de EE. UU. experimentaron agresión verbal o de reputación por parte de sus pacientes el año pasado, y casi uno de cada cuatro sufrió agresión física, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.

El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista Journal of the American Dental Association, es el primero en documentar la agresión hacia los dentistas en los Estados Unidos.

La agresión en el lugar de trabajo hacia los profesionales de la salud es común, y los entornos de atención médica solo son superados por las fuerzas del orden en la tasa de incidentes violentos. Sin embargo, no hay estudios de agresión hacia los dentistas en los EE.UU., una fuerza laboral de 200.000 personas, y solo se han realizado cuatro estudios en otros países.

"La violencia en el lugar de trabajo hacia los profesionales de la salud está generalizada y se pasa por alto", dijo Kimberly Rhoades, científica investigadora del Grupo de Investigación Traslacional Familiar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y autora principal del estudio. "El propósito de este estudio fue proporcionar una estimación inicial de las tasas de agresión de los pacientes en las prácticas dentales en los Estados Unidos".

Rhoades y sus colegas encuestaron a 98 dentistas que ejercen en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York; los dentistas llevaban trabajando una media de 17 años. Los participantes completaron una encuesta confidencial en línea para evaluar si habían experimentado alguno de los 21 tipos específicos de comportamientos agresivos de sus pacientes, incluidos los tipos de comportamiento físico (p. Ej., Ser empujado o pateado), verbal (p. Ej., Ser insultado o jurado) y reputacional (p. Ej., Amenazas de demandas o publicación de comentarios desagradables en las redes sociales) agresión.

Una proporción sustancial de dentistas informó haber experimentado agresión por parte de los pacientes en el último año, incluida la agresión física (22,2%), verbal (55%) y reputacional (44,4%). Una proporción aún mayor de dentistas encuestados fueron sometidos a agresiones físicas (45,5%), verbales (74%) y reputacionales (68,7%) en algún momento de su carrera.

Estas tasas de agresión de los pacientes hacia los dentistas son altas y comparables con las informadas en otros entornos de atención médica.

 

Las tasas de agresión no difirieron según el sexo, la raza, la etnia, la especialidad, la edad, los años de práctica o el número promedio de pacientes tratados por día de los dentistas.

Las tasas de agresión física y reputacional hacia los dentistas fueron similares a las de un estudio paralelo realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York sobre agresión hacia los estudiantes de odontología publicado a principios de este año en el Journal of Dental Education. Sin embargo, los dentistas en ejercicio experimentaron menos agresión verbal por parte de los pacientes que los estudiantes de odontología (55% versus 86%), lo que sugiere que la experiencia adicional puede reducir el riesgo de agresión verbal.

"La odontología está plagada de situaciones que pueden provocar fuertes emociones negativas, como miedo, dolor, desconfianza e ira. Muchos pacientes también experimentan altos niveles de ansiedad y vulnerabilidad, lo que puede aumentar las respuestas negativas o la agresión", dijo Rhoades. "Establecer que la agresión hacia los dentistas es un problema y la frecuencia con la que ocurre puede ayudarnos a desarrollar intervenciones para prevenir la agresión en las prácticas dentales".

Los investigadores señalan que, si bien se necesita un estudio nacional más amplio para determinar la verdadera prevalencia de la agresión en los entornos dentales de EE. UU., las prácticas dentales deben considerar implementar capacitación que incorpore estrategias para manejar la violencia en el lugar de trabajo. La capacitación podría abordar cómo prevenir la agresión del paciente y manejar o reducir la agresión cuando ocurre.

Autor/a: Kimberly A. Rhoades, Richard E. Heyman, J. Mark Eddy, et al. Fuente: Journal of the American Dental Association DOI:https://doi.org/10.1016/j.adaj.2020.06.041 Patient aggression toward dentists

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