Adaptación del músculo masetero después de una cirugía ortognática: análisis de resonancia magnética

Jul 08 de 2020 0

Los avances técnicos en ortodoncia y cirugía en los últimos años han dado lugar a oportunidades de tratamiento para una amplia gama de trastornos esqueléticos craneofaciales, ya sea en pacientes adolescentes o adultos. En el niño en crecimiento, estos pueden incluir la terapia con dispositivos ortodóncicos miofuncionales o procedimientos de distracción osteogénica, mientras que en el adulto el enfoque principal gira en torno a la cirugía ortognática.

La literatura está de acuerdo en que para que un cambio en la morfología craneofacial se mantenga estable, los músculos que actúan sobre el esqueleto facial deben ser capaces de adaptarse a su estructura y, por lo tanto, a su función. Si los músculos no se adaptan al cambio en su longitud u orientación, se colocarán fuerzas indeseables en los accesorios musculares que conducirán a la inestabilidad potencial del esqueleto. La adaptación puede ocurrir a través de varios procesos, incluidos aquellos dentro del mecanismo de retroalimentación neuromuscular, a través de cambios dentro de la estructura muscular o a través de una fisiología muscular alterada, y a través de cambios en la interfaz músculo / hueso.

Este estudio clínico prospectivo y de casos controlados fue diseñado para proporcionar información en relación con la adaptación muscular masticatoria después de la cirugía ortognática. Tanto para facilitar el acceso como para proporcionar datos adecuados para la comparación con estudios previos de la función muscular, el músculo elegido para la investigación fue el músculo masetero.
Ahora se acepta que debido a que no existe un método único para evaluar la función masticatoria, se deben tomar varias medidas, y siempre que sea posible, simultáneamente.

Esta investigación piloto fue diseñada para aplicar varios métodos, recientemente desarrollados y más sofisticados, de medir la estructura y la función muscular a una situación en la que la adaptación del músculo es fundamental para el éxito de un enfoque terapéutico.
Los pacientes que acudieron a la clínica combinada de cirugía de ortodoncia / ortognática en el Clitrofa - Centro Médico, Dentário e Cirúrgico, en Trofa - Portugal fueron examinados. Diez pacientes programados para una osteotomía bimaxilar que involucra una combinación de procedimiento de impactación maxilar Le Fort I junto con un avance sagital dividido de la mandíbula fueron seleccionados para formar el grupo de estudio.
Los 10 pacientes tienen imágenes de resonancia magnética (MRI) del músculo masetero para evaluar el volumen del músculo masetero y los cambios de orientación de la fibra. Este examen se realizó antes de la cirugía y de 6 a 12 meses después de la cirugía de acuerdo con el protocolo desarrollado conjuntamente entre el Eastman Dental Institute - Universidad de Londres y el Centro de MRI - Departamento de Radiología del Hospital John Radcliffe - Universidad de Oxford.
Palabras clave:Cirugía Ortognática; Músculo masetero; Análisis de resonancia magnética

Fernando Duarte., et al. “Masseter Muscle Adaptation Following Orthognathic Surgery - MRI Analysis". Scientific Archives Of Dental Sciences 3.7 (2020): 11-19.

Leer todo el artículo (inglés)

 PDF

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión