Adaptación de los sujetos clínicos en odontología a entornos virtuales durante la pandemia de COVID-19 en una universidad española

Ene 05 de 2022 0
Un estudio de caso

Resumen

Introducción: La evolución de la pandemia ha generado una crisis en todas las áreas, incluidas también las facultades de odontología. Detallamos cómo se han adaptado las guías didácticas para materias clínicas en el Departamento de Odontología Clínica de la Universidad Europea de Madrid, pasando a un entorno 100% en línea.

Desarrollo habitual de prácticas clínicas en el grado dds de uem: Los estudiantes en el cuarto y quinto año del título DDS toman los cursos "Introducción a la práctica clínica" y "Práctica supervisada". En el marco de la evaluación continua, se utilizan diferentes sistemas y procedimientos para evaluar los conocimientos, habilidades o competencias. ADAPTACIÓN CURRICULAR DURANTE EL PERÍODO DE LA PANDEMIA DE COVID-19: Fue necesario adaptar los contenidos prácticos a los contenidos virtuales. El 35% del curso (12 semanas) se adaptó a un entorno 100% en línea. Se llevaron a cabo varias actividades que se pudieron evaluar en tiempo real, incluyendo conferencias, casos clínicos y resolución de tratamientos dentales multidisciplinarios. DESARROLLO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS EN EDUCACIÓN SANITARIA EN OTRAS INSTITUCIONES DURANTE LA PANDEMIA: Se llevó a cabo una revisión narrativa para identificar cómo se ha abordado esta situación en otras instituciones y países; encontrando que de manera similar, ha sido posible establecer el monitoreo de las prácticas clínicas en un entorno virtual. Se realizó un cuestionario en línea a los estudiantes de cuarto y quinto año del título DDS para establecer la aceptación de la adaptación durante la pandemia.

Conclusión: A pesar de las limitaciones de la formación en línea para el desarrollo de la práctica clínica, se ha establecido un sistema para garantizar una formación clínica adecuada para los estudiantes de pregrado en odontología. Algunos de los desarrollos fueron bien aceptados por los estudiantes.

Fuente: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión