Acción antibacteriana de materiales restauradores con compuestos de amonio cuaternario

Dic 05 de 2022 0

Abstracto

Fondo

Esta revisión narrativa aborda los materiales restauradores dentales con acción antibacteriana sostenida, especialmente aquellos que contienen compuestos de amonio cuaternario. La caries secundaria se produce alrededor de las restauraciones, causando una mayor pérdida de minerales y la descomposición de la restauración. Las lesiones adyacentes a las restauraciones representan más del 40 % de las restauraciones necesarias. Los materiales restauradores con propiedades antibacterianas resolverán potencialmente este problema.

Tipos de estudios revisados

Varios grupos están investigando materiales restaurativos compuestos que incorporan agentes antibacterianos. Estos agentes se agotan en su mayoría con el tiempo. Estudios más nuevos involucran materiales que incorporan micropartículas antibacterianas que permanecen activas y no se lixivian.

Resultados

Uno de esos agentes antibacterianos, el amonio cuaternario junto con sílice inorgánica en partículas diminutas (QASi), se ha estudiado en el laboratorio y en humanos. Las partículas de QASi incorporadas a los materiales dentales conservan su acción antibacteriana a lo largo del tiempo sin lixiviación ni pérdida de actividad. Un estudio clínico in situ en humanos que utilizó un compuesto dental que contenía QASi dio lugar a una desmineralización significativamente menor en el esmalte adyacente que el material compuesto de control.

Conclusiones e implicaciones prácticas

Los materiales restauradores dentales que contienen QASi han mantenido propiedades antibacterianas, tienen propiedades mecánicas comparables a las de los materiales actualmente comercializados y han sido autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Los estudios clínicos han demostrado que los compuestos que incorporan QASi tienen el potencial de reducir notablemente la aparición de caries alrededor de las restauraciones. Debido a que la caries alrededor de las restauraciones es un problema importante, los materiales restauradores con propiedades antibacterianas sostenidas tendrán un efecto importante en la reducción de la caries secundaria alrededor de las restauraciones.
Fuente: The Journal of the American Dental Association

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión