Abscesos periapicales agudos en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia

Feb 12 de 2024 0

Objetivos

El cáncer de cabeza y cuello es una afección grave que afecta la vida de los pacientes. La radioterapia se utiliza comúnmente para tratar estas afecciones. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de abscesos periapicales (AP) agudos en pacientes que recibieron radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello.

Métodos y resultados

Los datos sobre AP agudas y diagnóstico de cáncer de orofaringe (OPC) con o sin antecedentes de radioterapia (RAD) se recuperaron mediante la búsqueda de la consulta adecuada en la base de datos. Todos los casos fueron diagnosticados de AP aguda por dentistas calibrados para pacientes ingresados en atención de urgencia. Luego se calculó el odds ratio (OR) para la prevalencia de AP agudas y su asociación con antecedentes de OPC con o sin RAD. También se realizaron ajustes por comorbilidades como diabetes, tabaquismo y enfermedades gingivales y periodontales. La prevalencia de AP agudas en pacientes con antecedentes de OPC fue significativamente mayor en comparación con la población de pacientes del hospital general (OR 2,92, IC 95%, p < 0,0001). Los hombres se vieron más afectados que las mujeres y los blancos se vieron más afectados que los afroamericanos y otras etnias. La prevalencia de AP en pacientes con antecedentes de OPC y RAD fue mayor y la diferencia en la prevalencia fue estadísticamente significativa (OR 3,61, IC95%, p < 0,0001). Los blancos se vieron más afectados que los afroamericanos en más de 3,5 veces. El ajuste por diabetes comórbida afectó principalmente al grupo OPC + RAD; sin embargo, la diferencia siguió siendo estadísticamente significativa. El ajuste por tabaquismo y enfermedad gingival y periodontal redujo el OR, pero la diferencia siguió siendo estadísticamente diferente.

Conclusiones

La alta prevalencia de AP aguda en pacientes con antecedentes de OPC y RAD puede sugerir una asociación entre estas afecciones que justifican un examen médico y dental meticuloso.

Katz J,  Ensz OS,  Rotstein I.  Prevalence of acute periapical abscesses in head and neck cancer patients receiving radiotherapy. Spec Care Dentist.  2024; 1-6. https://doi.org/10.1111/scd.12952

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión