Crean material que resiste a la placa dental y elimina bacterias

Dic 24 de 2017 0
Según OMS 60% y el 90% de las y los niños en edad escolar tienen caries

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que entre el 60% y el 90% de las y los niños en edad escolar tienen caries; para los adultos, la cifra aumenta hasta el 100%. Las caries y la placa dental se pueden prevenir con una adecuada higiene bucal; sin embargo, cuando ésta es deficiente o no existe, las enfermedades bucodentales pueden resultar graves. Para los dentistas, el crecimiento de la placa bacteriana o biofilm también puede ser un inconveniente en procedimientos restaurativos.

 

El problema del biofilm

El biofilm se forma cuando las bacterias se adhieren a un ambiente húmedo, como la boca; a simple vista no se puede detectar, pero se genera a diario. Si no hay una adecuada higiene dental, y existen restos de comida, la placa se acumula hasta convertirse en sarro; un elemento difícil de eliminar con el simple cepillado. Sin tratamiento, puede desencadenar enfermedades como la caries hasta cáncer oral.

Ahora bien, el biofilm también puede ser un factor de riesgo en los procesos de restauración dental. La proliferación de bacterias en las superficies, hace que sea difícil su remoción; de este modo, la placa, que es el pegamento del biofilm, vuelve vulnerable a la encía y provoca el desprendimiento de los materiales utilizados.

Por la razón anterior, investigadores de la University of Pennsylvania, evalúan un nuevo material con un componente antimicrobiano; capaz de matar a las bacterias y resistir el crecimiento de la placa. 

Biomateriales dentales

En la actualidad, existen áreas odontológicas especializadas en la creación de materiales con polímeros y nanopartículas; con propiedades fisicoquímicias, mecánicas, morfológicas, y antimicrobianas adecuadas para utilizarlos en prótesis dentales.

Algunas nanopartículas utilizadas son las de plata y cobre; aunque también se hacen compuestos con micropartículas de polimetilmetacrilato, en especial para bases de dentadura. La finalidad es encontrar materiales que se amolden a las necesidades de los pacientes y sean resistentes a las bacterias.

De acuerdo con Geelsu Hwang, investigador asistente en Penn’s School of Dental Medicine, los materiales biodentales deben ser creados para perseguir dos objetivos principales:

  1. Eliminar los microbios patógenos de manera efectiva.
  2. Resistir el estrés mecánico que sucede cuando mordemos o masticamos.

El material creado por los científicos de la University of Pennsylvania está compuesto por una resina que contienen imidazolium, un agente antibacterial con el mínimo de citotoxicidad. A diferencia de otros biomateriales tradicionales, sólo destruye los microbios que lo tocan.

Para comprobar su eficacia, los investigadores utilizaron el EPS-matrix-producing, un patógeno oral, como un modelo experimental de biofilm y lo colocaron en el material. A través de biopsias e imágenes fluorescentes, analizaron su habilidad para destruir microbios, prevenir el crecimiento de la placa dental, y soportar el estrés mecánico. Los resultados mostraron que es efectivo en la eliminación de células bacteriales y tiene gran resistencia ante el biofilm. Aunque cantidades insignificantes de placa se acumularon en el material experimental, es capaz de limpiarse con una fuerza pequeña como beber agua.

Este estudio fue publicado en la revista ACS Applied Material and Interfaces. Fue financiado por Dentsply Sirona, una empresa especializada en odontología. 

Fuente: nacionfarma.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión