Conocimientos y actitudes sobre la transmisión de la tuberculosis en estudiantes de odontología y terapia respiratoria

Jul 23 de 2017
Conocimientos y actitudes sobre la transmisión de la tuberculosis en estudiantes de odontología y terapia respiratoria
Resumen Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes sobre la transmisión de la tuberculosis en estudiantes de odontología y terapia respiratoria Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal realizado en 291 estudiantes de odontología y terapia respiratoria de una institución de educación superior de la ciudad de Medellín a las cuales se le aplicó una encuesta que contenía información sociodemográfica, conocimientos y actitudes frente al transmisión de la tuberculos

Introducción

 

La tuberculosis (TB) sigue siendo un importante problema de salud mundial. Causa la mala salud entre millones de personas cada año y se clasifica como la segunda causa principal de la muerte de una enfermedad infecciosa en todo el mundo, después del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El número de muertes por tuberculosis fue elevado, ya que la mayoría son prevenibles si la gente puede acceder a la atención de la salud para un diagnóstico y se proporciona el tratamiento adecuado(1)

La Organización Mundial de la Salud estima que un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la TB(2)

 

Anualmente, aparecen 8 millones de casos nuevos con la enfermedad activa, 3 millones fallecen, y el 98% de estas muertes ocurren en los países del tercer mundo. Estas cifras resultan vergonzosas en nuestros días si se tiene en cuenta la disponibilidad del diagnóstico a bajo costo con la baciloscopia (BK) y el TAES gratuito, lo que debería evitar el padecimiento y dolor que genera la TB en nuestra sociedad. Así, la expansión de la estrategia TAES ha permitido salvar más de 6 millones de vidas en el mundo durante el período comprendido entre 1995-2009 (2)

 

Colombia se encuentra clasificada como una zona de riesgo medio para la transmisión de TB en el ámbito latinoamericano; sin embargo, existen diferencias importantes entre regiones. En algunos sitios, las tasas son más altas debido a la presencia de barreras geográficas que dificultan la oferta y el acceso a servicios de salud o por presupuestos públicos insuficientes o mal administrados que llevan a una baja cobertura de los programas y bajo acceso a los servicios de salud por la población. En estos sitios, se desconoce la problemática real debido a que se hace poca búsqueda de sintomáticos respiratorios (SR) y existe subregistro (3)

 

En el 2014 se notificaron al Sivigila, 12824 casos de tuberculosis todas las formas de los cuales 2143 registraron coinfección -TB/VIH- y 339 casos con tuberculosis multidrogo resistentes; según el tipo de tuberculosis, el 80,4 % de los casos corresponden a tuberculosis pulmonar y el 19,6 % a tuberculosis extrapulmonar. Por tipo de caso el 75,0 % se confirmaron por laboratorio, 23,1 % fueron confirmados por clínica y 1,6 % por nexo epidemiológico(4)

 

Dado que la transmisión de esta enfermedad se produce principalmente por vía aérea, los internados y las prácticas clínicas de los estudiantes del área de la salud, son entornos de alto riesgo para la infección por TB, criterios que aplican no solo para los estudiantes de odontología quienes  desde el quinto semestre atienden pacientes, sino también para los de  terapia, los cuales inician sus prácticas clínicas desde el cuarto semestre lo que los convierten  en personal vulnerable de contraer  la infección.

 

Los expertos mundiales en tuberculosis y VIH abogan por el control de la infección como estrategia clave de control de la tuberculosis. Los componentes de las buenas prácticas de trabajo, la educación de los pacientes y coordinación entre los programas sobre el VIH y la tuberculosis(5,6)

Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con las saludes incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente. La OMS ha dado otro paso más, estableciendo para 2035 la meta de reducir las tasas de mortalidad e incidencia en un 95% y un 90%, respectivamente, para situarlas en niveles similares a los actualmente imperantes en los países con baja incidencia de tuberculosis(7)

La  salud y la seguridad en el trabajo dependen de  la implementación de buenas prácticas. Estudios recientes que evalúan las prácticas en los  hospitales sudafricanos encontraron que los trabajadores sanitarios carecían de Conocimientos y que las medidas apropiadas No se estaban cumpliendo de manera coherente en todos los hospitales, Colocando a los trabajadores de la salud en mayor riesgo de exposición repetida (8)

 

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, este escenario epidemiológico no es ajeno al campo de la salud y seguridad en el trabajo y puede considerarse un peligro para los trabajadores de la salud, puesto que el riesgo de contagio podría ser mayor hasta 50 veces para este grupo con respecto a la población general. A pesar de los esfuerzos de los diferentes organismos en salud, la TB actualmente es la segunda causa de muerte por enfermedad infectocontagiosa después del VIH en el mundo; en el Plan decenal 2012 - 2021.Hay grandes retos en la salud pública, siendo la tuberculosis considerada una de las prioridades a intervenir en el marco de la dimensión salud libre de enfermedades transmisibles y las metas fijadas en los ODM por la ONU para el 2015 (9).

 

La transmisión de la TB en los servicios de salud, tanto entre pacientes como entre personal de salud, ha sido descrita en casi todas las partes del mundo. Desde la década de 1950 la tuberculosis empezó a ser considerada como una amenaza para el personal de salud, por lo que se empezó a implementar actividades específicas de aislamiento y protección respiratoria para reducir el riesgo de desarrollar la infección (10).

 

El riesgo biológico por exposición laboral a infecciones causadas por diversos agentes, especialmente virus y bacterias, se ha convertido en una amenaza para el personal de salud incluyéndose a estudiantes de pre y post-grado, en especial si se considera el número creciente de infecciones emergentes y re-emergentes (por ejemplo, la influenza A H1N1 y la tuberculosis), por ello la aplicación de las precauciones universales como es  el conocimiento de la enfermedad  y las medidas de bioseguridad constituye un aspecto vital de la práctica cotidiana(11).  

 

En muchos casos, los trabajadores y los estudiantes de ciencias de la salud  se encuentran expuestos al agente infeccioso al brindar el cuidado a los pacientes afectados por TB, lo cual lleva a las personas portadoras a estados crónicos o bacilíferos, donde se pueden llegar a contagiar de 10 a 15 individuos que son los contactos cercanos en su grupo familiar y laboral, por lo cual  ha sido identificada como un problema de salud laboral en el sector salud, sobre  todo en aquellos lugares donde se realicen procedimientos que inducen tos aerolización de medicamentos, etc. El riesgo es mayor en enfermeras, terapeutas respiratorios, residentes, estudiantes de pregrado, personal que trabaja en autopsias y en fibrobroncoscopía (12).

 

La práctica clínica es el último año en el plan de estudios de la carrera de medicina y /o de las ciencias de la salud en el mundo, corresponde a la etapa en la cual los alumnos integran, consolidan los conocimientos que adquirieron durante los años previos y mantienen un contacto más estrecho con los pacientes aumentando el riesgo a adquirir tuberculosis nosocomial. Allí los estudiantes se encuentran expuestos al agente infeccioso al brindar el cuidado a los pacientes con TB, por lo que los riesgos de infección aumentan al carecer de los conocimientos suficientes sobre la enfermedad, las medidas de protección y las políticas laborales adecuadas en los establecimientos de salud (13).    

 

Siendo considerado como un compromiso y comportamiento preventivo especialmente en los estudiantes del área  de  la salud por estar frente a riesgos propios de su actividad diaria se hace de vital importancia, el conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad que este personal  tome y la aplicación en su labor, para disminuir el posible contagio de no solo la tuberculosis pulmonar sino de la tuberculosis multidrogo-resistente (10).

 

El riesgo de infección se basa no sólo en las probabilidades de estar en contacto con el bacilo, sino también, en el nivel de comprensión y aplicación de medidas preventivas. En áreas clínicas como las salas de urgencias, las posibilidades de infección son más altas, porque el aislamiento y el tratamiento no se han implementado debido a que los pacientes aún no han sido diagnosticados. Otros lugares de riesgo son las salas de consulta de neumología, salas de exámenes diagnósticos como la broncoscopia, salas de terapia respiratoria, salas de histopatología, áreas de atención en consulta externa, laboratorios de microbiología, instituciones penales y las salas de autopsia (14).

 

El conocimiento de los riesgos y la apropiación de una filosofía preventiva son de importancia indiscutible en la formación profesional de los estudiantes del área de la salud por lo que debe ser abordada durante todo su proceso de formación nuevos estilos de gestión que asuman la importancia de la excelencia académica a fin de preservar la salud y limitar los riesgos de transmisión de agentes infecciosos (15).

El objetivo de esta investigación fue Identificar los conocimientos y actitudes sobre la transmisión de la tuberculosis en estudiantes de odontología y terapia respiratoria

 

 

 

 

 

Materiales y métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, el cual permitió determinar los conocimientos y actitudes sobre la transmisión de la tuberculosis en estudiantes de Odontología y Terapia Respiratoria de una institución superior de la ciudad de Medellín. La población estuvo conformada por 291 estudiantes. Se realizó un muestreo no probabilístico. Los criterios de inclusión consideraron a estudiantes matriculados en los cursos de Atención Clínica Integral para el caso de los estudiantes de odontología y del cuarto al décimo semestre del programa de Terapia respiratoria matriculados en los cursos de práctica clínica, ambos grupos mayores de 18 años y que desearan libremente participar de la investigación. Como criterio de exclusión se definió el no realizar trabajo clínico y no desear participar de la investigación. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta estructurada con variables sociodemográficas, Conocimientos y actitudes y sobre la transmisión de la tuberculosis. Para la obtención de la información, el equipo de trabajo se desplazó a cada uno de los grupos y se les dió a conocer los objetivos de la investigación, se firmó el consentimiento informado y se procedió con el desarrollo de la respectiva encuesta.

Una vez recolectada la información se digitó en SPSS versión 21, la cual fue depurada para minimizar los errores producidos durante la digitación. Se realizó un análisis descriptivo con cada una de las variables de interés con sus respectivas frecuencias   para las variables cualitativas, y de medidas de posición y para las variables cuantitativas media, mediana y desviación estándar (DE). Además se buscó posibles asociaciones entre las variables de interés mediante la aplicación de las pruebas de Chi2  .

Durante todo el proceso de la recolección de la información se tomaron las medidas necesarias que permitan respetar la privacidad de los estudiantes.

Esta investigación se, enmarcó bajo los principios de la declaración de Helsinki y la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de salud de Colombia, la cual la clasifica como una investigación sin riesgo. Se les explicó a los participantes de los objetivos de la investigación y de la autonomía que tenían si en algún momento no desea continuar con la investigación lo podían hacer y esto no les afectaría en nada el vínculo con la institución El proyecto fue aprobado por el comité de ética institucional mediante acta (09-10-2016). Los estudiantes firmaron el consentimiento informado.

Resultados

Características sociodemográficas

En total se incluyeron en el estudio 291 estudiantes los cuales tenían una edad promedio de 22,7 años (DE=3,6 años)

La frecuencia por sexo indicó que el 84,9% son mujeres. El 89,3% son solteras y el 63,2% son estudiantes de odontología. (Tabla 1)

 

Conocimientos sobre la transmisión de la TB

 

Con relación a los conocimientos que manifestaron los estudiantes sobre la TB se encontró que el 57,7% de los estudiantes de odontología y el 42,3% de los estudiantes de terapia respiratoria consideran que la TB es trasmitida por una bacteria, al indagar por la tos como mecanismo de transmisión de la TB el 89,2% de los estudiantes de odontología   y el 10,8% de los estudiantes de terapia respondieron que no.

Respecto a si se debe realizar búsqueda activa de tuberculosis en pacientes con VIH el 81,3% de los estudiantes de odontología y el 18,8% de los estudiantes de terapia reportaron que no es necesario.

Con relación a la pregunta acerca de si convivir con una persona que padezca TB, transmite dicha enfermedad, el 55,5% de los estudiantes de Odontología y el 44,5% de los de terapia consideran que sí. En cuanto a la vacunación, el 66,2% de los de odontología y el 33,8% de terapia, refirieron que esta protege contra la TB pulmonar. Los anteriores resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p<=0,005). (Tabla 2.)

Actitudes frente a la transmisión de la TB

En cuanto a las actitudes que tienen los estudiantes sobre la transmisión de la TB, según el programa que estudian, se encontró que el 39,0% de TR están totalmente de acuerdo con que es interesante informar y educar al paciente y su familia acerca de la TB. El 87,0% de los de OD dicen que están totalmente de acuerdo con que es incómodo atender a los pacientes con TB, mientras que el 55,3% de los estudiantes de TR dicen que están en totalmente desacuerdo con esa afirmación. (p=0,0035 y 0,000 respectivamente). (Tabla 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusión

Una base teórica apropiada en TB permite a los estudiantes detectar oportunamente a los sintomáticos respiratorios, de manera que puedan adquirir las habilidades de diagnóstico precisas para brindar un adecuado tratamiento. Facilitando así los conocimientos y actitudes de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el manejo de sus pacientes en las prácticas clínicas. En este estudio se presentó un enfoque que es de suma importancia que el personal y los estudiantes de atención en salud deben comprender e interpretar la enfermedad de la tuberculosis, resaltando que están en constante atención de paciente posiblemente susceptibles.

Para la salud y prevención de la enfermedad, es necesario resaltar que existen políticas nacionales que son desconocidas para la mayor parte de los estudiantes de odontología y terapia respiratoria, como es el caso de el “Plan Estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015 Para la Expansión y Fortalecimiento de la Estrategia Alto a la TB”, Este sirve como instrumento efectivo de mejoramiento de los programas de prevención y control de la tuberculosis, en el cual se evidencian las estrategias que deberán desarrollar los diferentes  actores del Sistema General de seguridad Social en Salud en los niveles nacional, departamental y municipal para el logro de las metas propuestas en el marco de la estrategia global “Alto a la TB”. (16)

Los resultados de este trabajo han evidenciado que la comunidad -en este caso los estudiantes de odontología y terapia respiratoria- no reconoce la efectividad de estas acciones, además de desconocer mucha información acerca de la tuberculosis.

Los resultados relacionados con los conocimientos sobre la TB concuerdan con un estudio realizado acerca de “El Nivel de conocimientos sobre tuberculosis en dos comunidades del Área Metropolitana de Bucaramanga, Santander”, quienes encuestaron entre otros, a 117 trabajadores del sector salud, de los cuales el 34% obtuvo un nivel medio de conocimientos sobre TB y solo el 7% alcanzó nivel alto (17). Los resultados indicaron déficit general de conocimientos acerca de la enfermedad en esta población, lo cual repercute de forma negativa en la comunidad, pues son ellos quienes realizan la educación en el tema y si no tienen buenos niveles de conocimiento, dicha información tendrá un impacto negativo como se observó en el presente estudio.

En relación con la distribución por sexo de los estudiantes de odontología y terapia respiratoria, se evidencia que las mujeres son el grupo poblacional mayoritario, lo cual es acorde a la distribución en los recursos humanos de la salud Según la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) (18). Adicionalmente los resultados también se relacionan con lo expresado en un estudio acerca de “Conocimientos sobre tuberculosis en trabajadores de la salud en una localidad de Bogotá D. C.” el cual mostró que existe déficit en la formación académica. Para 2004, la OPS verificó que frecuentemente existe distanciamiento entre los conocimientos que se imparten desde la academia y los conocimientos prácticos en la atención de los pacientes (19)

El desconocimiento de la enfermedad, en respuestas erradas como "la tuberculosis es desconocida, viral, hereditaria", y considerar que, a pesar de que se dé tratamiento a la enfermedad, "sigue siendo transmisible", puede propiciar fallas en la orientación terapéutica y diagnóstica, también en la generación de falsas creencias, mitos, temor, que conducen a la perpetuación del estigma a los pacientes con la enfermedad. Estos resultados, no se alejan de los observados durante la presente investigación debido a que hubo fallas en la respuesta a cerca de la transmisión de TB y esto puede conducir a errores a la hora de hallar los antecedentes del paciente con el diagnóstico (19).

Esta investigación concuerda con la conclusión de un estudio que evaluó “los conocimientos sobre Tuberculosis (TB) en estudiantes de enfermería de una universidad de Bogotá, Colombia, período 2013-II”, la cual identificó que los estudiantes participantes revelaron bajos aciertos en los resultados, es decir: falencias en los conocimientos sobre la TB (20).

En un reciente estudio acerca de los “conocimientos, actitudes, prácticas y educación, sobre tuberculosis en estudiantes de una facultad en salud” hecho a un total de 193 estudiantes, dentro de ellos 30 de odontología (15,5%); se encontró un conocimiento insuficiente sobre prevención de la TB, signos, síntomas, el diagnóstico y el tratamiento (21). Resultados no lejanos a los encontrados en las encuestas realizadas a los estudiantes de odontología y terapia respiratoria.

 

Conclusiones

 

Los resultados de esta investigación reflejan falencias respecto al conocimiento y actitudes frente a la transmisión de la TB por parte  de los  estudiantes, razón por la cual se hace necesario reforzar los conocimientos en el aula de clase en este tipo de personas, porque serán los futuros profesionales, encargados de atender a los pacientes que en algún momento pueden ser portadores de este bacilo, además que pueden ser  una base para la toma de decisiones en salud.

 

Partiendo de estos conocimientos y actitudes de los estudiantes, es importante plantear estrategias enfocadas en estos hallazgos, mediante metodologías y aumento de capacitaciones en las materias que ellos estén cursando. El control de la TB Requiere un compromiso de todos los profesionales de la salud que tratan a pacientes con síntomas respiratorios por lo que los estudiantes en salud deben tener conocimientos adecuados acerca de la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de la TB

A pesar de ser un estudio que se enmarca en una actividad académica que puede generar sesgos en la recolección de la información, el tamaño de la muestra es adecuado para encontrar diferencias significativas. Dentro de las fortalezas del estudio está la utilización de preguntas estandarizadas que favorece la reproducibilidad del mismo.

Es necesario que los estudiantes y profesionales de odontología y terapia respiratoria, posean la información fundamental y se mantengan actualizados sobre la vacuna como una herramienta para el control de la TB. En este sentido, cuando el equipo de salud presenta insuficientes conocimientos en el tratamiento de la TB, afecta el desarrollo del programa de control planteado en cada país. Por lo tanto, su desconocimiento puede disminuir considerablemente el éxito de la ejecución de las políticas nacionales y por lo tanto aumentan las tasas de abandono del tratamiento, la aparición de farmacorresistencias y el consecuente incremento en las cifras de mortalidad.

 

Financiación

Esta investigación fue financiada con recursos de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores declara conflicto de intereses.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

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2.        WHO. Global Tuberculosis Control in WHO Report 2010, WHO Library Cataloguing in Publication Data. Ginebra: Suiza: World Health Organization; 2010. p. 218.

3.        Instituto Nacional de Salud. Comportamiento de la notificación de Tuberculosis, Colombia. Semana 1-52 de 2009. Bogotá, Colombia: Instituto de Salud: 2009. p. 26.

4.        Instituto nacional de salud. Informe de evento de tuberculosis a periodo epidemiológico XII de 2014.Colombia, 2014.

5.        Kanjee Z, et al. Tuberculosis infection control in rural South Africa: survey of knowledge, attitude and practice in hospital staff. J Hosp Infect. 2011. doi:10.1016/j.jhin.2011.06.017.

6.        World Health Organization: Policy on TB Infection Controls in Health-Care Facilities, Congregate Settings and Households, WHO/HTM/TB/2009.419. WHO, Geneva.

7.        Tuberculosis Nota  descriptiva disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/.consultado noviembre 14 de 2016.

8.        C. Tudor, M. Van der Walt, M. N. Hill,J E Farley. Occupational health policies and practices related to tuberculosis in health care workers in KwaZulu-Natal, South Africa. Public Health Action 2013; 3(2).

9.        Borroto S, Court,S, et al.Riego de ocurrencia de la tuberculosis en los trabajadores del Hospital Universitario Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana. Rev Cubana Med Trop 2012;64(1):55-60.

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11.      •          Galán-Rodas, Edén et al. Bioseguridad durante el Internado de Medicina en Hospitales de Trujillo - La Libertad 2010: a propósito de la muerte de un estudiante de medicina. Acta méd. Peruana,  Lima.2010; 27(2).

12.      Araya Vallespir Carlos, Castillo Hermosilla Francisca, Mora Cortez Fabiola, Cifuentes Vidal Macarena, Muñoz Tobar Daniela.2014 Nivel de conocimiento sobre la tuberculosis en los funcionarios del CESFAM Boca Sur, San Pedro de la Paz.

13.      Ortega Barón GL, Rodríguez Quesada PA, Jiménez Beltrán EC, Muñoz Sánchez AI. Conocimientos sobre tuberculosis en estudiantes de enfermería de una universidad colombiana. Rev Univ Ind Santander Salud. 2015; 47(3) http://revistas.uis.edu.co/public/journals/14/docs/Articulo_Conocimientos_TB.pdf.

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15.      De Castillo G . Conocimientos sobre riesgos y profilaxis preventiva en estudiantes de odontología .Revista de Salud Pública, (XIII) 2 :32-38, dic. 2009         https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/viewFile/7129/8201.

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20. los conocimientos sobre Tuberculosis (TB) en estudiantes de enfermería de una universidad de Bogotá, Colombia, período 2013-II. [Internet]. Vol 47. N° 3. 2015. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/5132/5978

21. Wilches E, Hernández N, Hernández O y Pérez C. Conocimientos, actitutes, prácticas y educación sobre tuberculosis en estudiantes de una facultad de salud. Rev Salud pública. 15 octubre de 2015. 18 (1) 129-141. 2016

 

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