Usos de cianoacrilatos en cirugía oral

Feb 10 de 2020 0

Autor: Dr. Osmundo Gilbel del Águila

Licenciado en Odontología por la Universidad de Murcia (2000). Diploma de estudios avanzados en Estomatología (2002). Especialista universitario en Periodoncia por la Universidad de Murcia (2004). Doctor en Odontología por la Universidad de Murcia (2015).

Responsable del área de experimentación animal del Departamento de Periodoncia de la Universidad de Murcia (2000-2004). Investigador del grupo Reosma (2000-2004). Profesor colaborador del área quirúrgica en el cuso de Especialista Universitario en Periodoncia (2004-2005). Profesor del Master de Cirugía e Implantología bucal de la Universidad de Murcia, responsable del área de Cirugía Implantológica Avanzada (2005-actualidad).

Autor y coautor de diversas publicaciones científicas a nivel nacional e internacional. Residencia clínica en el Servicio de Cirugía y Traumatología Maxilofacial del Hospital de Carabineros de Santiago de Chile (2005). Miembro numerario SECIB, miembro de SEPA, SEI y SEPES.

Práctica privada en Murcia, Cartagena y Molina de Segura con dedicación exclusiva a Cirugía Bucal e Implantología desde 2001. Director médico de las clínicas dentales Arques y Gilbel.

En los últimos años hemos comprobado como diferentes materiales que han ido apareciendo en la industria, se han adaptado y se han aplicado con fines médicos. Entre estos materiales se encuentran los cianoacrilatos, usados ya en todas las disciplinas quirúrgicas obteniendo resultados extraordinarios, como por ejemplo en cirugía cardíaca, intervencionista y hemodinámica, baríatrica, general, ginecológica, pediatrica, plástica, urológica, vascular, neurocirugía entre otras

Como no podía ser de otra manera, estos materiales aplicados a la odontología también están obteniendo muy buenos resultados. En la actualidad, estamos desarrollando aplicaciones del cianoacrilato en el campo de la cirugía bucal para:

– Preservación alveolar.

Beneficios: Ahorro de membranas, sutura y facilidad de manipulación.

– Sujeción de membranas en regeneración ósea guiada.

Beneficios: Ahorro de chinchetas o tornillos de osteosintesis, economización del producto (con un sólo vial es suficiente para varias membranas en el mismo paciente) y facilidad de manipulación.

– Hemostático en injertos palatinos. Hemostasia inmediata.

Beneficios: Ahorro de esponjas de colágeno y suturas. A pesar de que requiere cierta habilidad, la curva de aprendizaje es mejor que con las técnicas de mutua convencionales.

– Configurador de membranas, especialmente reabsorbibles.

Beneficios: Ahorro de material al tener menos desperdicio, las membranas se recortan y se pegan con el cianoacrilato dándole la forma exacta del defecto a cubrir.

– Fijación inicial de injertos de conectivo en zonas de recesión dental o falta de volumen.

Beneficios: Favorece la inmovilidad del injerto lo que facilita su sutura. No se prescinde de la necesidad de suturas convencionales, pero sí ayuda a que técnicamente se pueda suturar de una manera más fácil.

Fijación y conformación de membranas no reabsorbibles con Iceberg-Glue, en R.O.G. vertical en sector anterior estético

Se realiza colocación de dos implantes dentales y regeneración ósea en defecto vertical usando membranas no reabsorbibles. El gran defecto obliga a utilizar dos membranas que se fijan al hueco con tornillos de osteosíntesis en el lado derecho y con Iceberg-Glue entre ellas y al hueso en el lado izquierdo.

Implantes inmediatos para conseguir estética en el sector anterior en la zona de alto compromiso

Presentación de varios casos distintos en el que la pérdida dental afectaba a la zona anterior del maxilar superior comprometiendo la estética. La solución para alcanzar esa estética se basa en la utilización de distintas técnicas de regeneración, preservación y manejo de tejidos blandos.

 
Preservación alveolar usando sutura química

Manejo del alveolo después de extracción dental para mantener el volumen de una forma sencilla y eficaz. Rellenando el alveolo con biomaterial, sellando y sujetándolo con Iceberg-Glue obtenemos muy buenos resultados en preservación alveolar.

Fuente de las imágenes: Ponencia presentada por el Dr. Osmundo Gilbel del Águila en el Congreso Internacional SEMO 2019 celebrado el 15 y 16 de noviembre en Cartagena (España)

Iceberg-glue

Adhesivo cutáneo bicomponente para el cierre de heridas quirúrgicas orales

Propiedades:

– Eficaz: Rápido cierre de la herida, óptimos resultados estéticos, prevención del riesgo de infecciones, reducción del trauma y de la inflamación. (También en pacientes con coagulopatías congénitas).

– Fiable e innovador: Los dos monómeros (NBCA+OCA) confieren elevada fuerza tensil y mejor elasticidad. Temperatura de polimerización 45ºC inferior a la de otros adhesivos cutáneos (80-90ºC).

– Seguro: Sin necrosis tisular gracias a la baja temperatura de polimerización, biocompatibilidad tisular, barrera antimicrobiana impermeable y transpirable.

– Fácil: Listo para su uso. Aplicación simple.

– Preciso: La fluidez del producto, la ergonomía de la ampolla y la expresa punta aplicadora permiten una aplicación controlada incluso en zonas de difícil tratamiento.

– Confortable: Indoloro, transparente y resistente al agua. Sin medicación. Se desprende de forma espontánea de 5-8 días después de la aplicación. Indicado en niños y pacientes no colaboradores.

– Ventajas económicas: Sin desperdicio de producto. Visitas de control no necesarias. Sin anestesia.

Indicaciones:

Indicado para el cierre de heridas quirúrgicas en caso de intervenciones de implantología dental, de cirugía maxilofacial y oral. También se puede aplicar en lesiones de la mucosa oral causadas por traumas o incisiones quirúrgicas.

Fuente: https://www.globalimplants.es/

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión